Universal+ tiene entre sus filas a una de las series de terror más comentadas de los últimos años, que nace a partir de algunos productores de la ya clásica Lost. From llega a su tercera temporada, que se estrenó en Latinoamérica el 23 de septiembre. Esta serie de suspenso y terror, que ha logrado generar una audiencia de culto, sigue atrapando a los espectadores con su aterradora premisa: un pueblo del que no se puede escapar, acechado por fuerzas oscuras que vamos descubriendo de a poco. En esta nueva entrega, el sheriff Boyd Stevens, interpretado por Harold Perrineau (Lost, Claws, Full Circle), revela haber sido víctima de una emboscada, lo que va a desencadenar consecuencias que le darán forma a esta temporada, y tuvimos la oportunidad de conversar con el actor.
From ha sido influenciada notablemente por Lost, ya que como mencionamos antes, cuenta con la participación de sus productores Jack Bender y Jeff Pinkner. Además, ha recibido elogios del maestro del horror Stephen King, quien destacó su capacidad para contar una aterradora historia manteniendo una narrativa fuerte y atrapante. La serie también incorpora guiños a las obras más conocidas del escritor de Maine, como IT y El resplandor, explorando temas como el tormento psicológico, los miedos infantiles y la locura, elementos presentes en la lucha de los personajes por sobrevivir en este mundo sin escapatoria.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Gracias Harold por tomarte el tiempo de hablar con nosotros.
Harold Perrineau: —Hola, Lucía. Gracias por invitarme.
—Gracias a tí. Primero que nada, yo sigo recomendando esta serie a todo el mundo y luego todos me odian porque dicen, “Yo no tenía tanto tiempo y ahora estoy enganchado viéndola...” Así que...
Harold Perrineau: —Gracias, Lucía, aprecio mucho eso.
—De nada. Todos te odian.
Harold Perrineau: —Oh, Dios. Bueno, los recibo, muchas gracias.
—¿Cierto? Bueno y malo al mismo tiempo. Entonces, la pregunta es, ¿por qué crees que este programa funciona tan bien?
Harold Perrineau: —Seré honesto, creo que el programa funciona muy bien porque, ya sabes, incluso aunque se le llame serie de terror, realmente se trata de los personajes. Y creo que hay tantos tipos de personas en esta situación que ya sabes, puedes ver el horror desde muchos puntos de vista diferentes y que da a mucha gente una incursión en el espectáculo. Creo que esa es la razón por la que funciona. Al final del día, los sustos son divertidos y da miedo, pero si no conectas con la gente, no significa nada. Entonces, creo que John ha hecho un gran trabajo de desarrollo de estos personajes y creo que todos los actores han llegado y realmente encarnado estos personajes y así te sientes como si estuvieras siguiendo a personas reales a través de un muy, muy aterrador viaje. Así que, creo que por eso funciona, pero, ya sabes, o es magia. No lo sé, Lucía.
—No, estoy de acuerdo. Quiero decir, creo que las reacciones de todo el mundo podrían ser como una reacción normal ante una situación tan irreal, como ésta. Así que, ya sabes, recuerdo que mencionaste en otra entrevista que al principio no querían a nadie del reparto de Lost. ¿Cómo llegaste finalmente al proyecto?
Harold Perrineau: —Sabes, creo que… Mi amigo Seth Yankowitz es el director de casting y cuando él estaba hablando conmigo al respecto, él estaba como, “Creo que este personaje es algo que podrías interpretar muy, muy bien, se siente como algo que podrías hacer”. Y así, entre él hablando con nuestros creadores, Jack Bender, Jeff Pinkner, y John, y yo realmente hablando con ellos… Creo que en algún lugar todos llegamos a, “Sí, tiene sentido que haga este papel, realmente tiene sentido”, y sólo eran un montón de conversaciones. Eso es realmente lo que era al final del día. No sé lo que tenían en mente originalmente. Cuando lo vi, pensé, sí, entiendo a este tipo. Entiendo lo que está haciendo. Entiendo que tiene sentido. Y les gustó mi visión de ello y a mí me gustó su visión de ello. Y todos sabíamos cómo funcionaba cada uno. ¿Sabes lo que quiero decir? Había trabajado con Jack y John. Sí, Jack y Jeff durante muchos años antes. Así que confiaron en mí para el trabajo y yo confié en ellos para ser capaz de realmente dar forma a la pieza. Y… Sí, es genial tener ese tipo de confianza al principio.
—Sí. Y en realidad, me encanta tu personaje porque tiene un muy, muy duro trabajo y necesita mantener a todo el mundo unido. Y entrando en esta nueva temporada de “From”, ¿cómo dirías que Boyd ha cambiado y evolucionado a lo largo de las temporadas?
Harold Perrineau: —Bueno, lo que creo que es realmente interesante es que… No sé si Boyd ha cambiado tanto, pero la ciudad sigue evolucionando. Y así, tiene que seguir pivotando. Está realmente sobre sus talones y es como una bailarina. Cada vez que se da la vuelta, es como nuevo, como… “Oh, ¿qué es eso? Oh, ¿qué es esto?” Y así, realmente está intentando todo lo que puede mientras aún está lidiando con el Parkinson que está apareciendo, mientras que él todavía está tratando con la pérdida de su esposa, gente nueva en el pueblo. Y así, creo que él sigue siendo el mismo, tratando tenazmente de sacar a todos de allí. Y creo que el pueblo sigue… Realmente se meten con él. Y siguen lanzando nuevas bolas curvas. Y esta temporada, le lanzan tantas cosas que creo, ya sabes, que él está… Está... Explosivo o al borde de la explosión durante toda la temporada. En general, podría autoexplotarse en medio de la calle. Es demasiado.
—Completamente. Sabes, mi editor quería que te preguntara, porque es un gran fan de “Lost”, como yo también. Quería que te preguntara sobre las principales diferencias de rodar una serie en aquella época y rodar un programa, ya sabes, ahora, quiero decir, en aspectos y en términos de producción principalmente.
Harold Perrineau: —Bueno, mira, rodar el programa, Lucía, se parece bastante, ¿no? Rodar el programa no se siente muy diferente ahora. En lugar de rodar en película, ahora rodamos en formato digital. Así, tenemos la oportunidad de hacer más tomas, pero… Pero ahora todos, Jack, yo, todos tenemos más experiencia, así que ahora tomamos mejores decisiones. Así que, en realidad no necesitamos grabar tanto como entonces, cuando grabamos “Lost”.
Además, cuando rodamos “Lost”, muchas de las cosas que estaban pasando en el mundo, eran nuevas. Eran como salas de chat. No eran redes sociales, ¿sabes a lo que me refiero? Pero eran como salas de chat y te podías meter en internet y podías hablar sobre ello. Y así, había una especie de relación con el espectáculo que se sentía como, se sentía realmente inmediata, pero ahora es realmente inmediata. ¿Sabes lo que quiero decir? Empieza el programa y 10 segundos después, alguien dice, “¡Boyd, te odio!”, ¡De inmediato! Es como, “Oh, snap...”, como “Esto es realmente diferente”. Así que esa parte es realmente diferente. Y también, cuando rodamos “Lost”, rodamos muchos episodios. La historia seguía y seguía cambiando. Y aquí, es realmente conciso. Es rápido. Entramos. Salimos. Hacemos nuestro trabajo y salimos. Y así, entonces la audiencia… Aunque a tus amigos no les gustes ahora mismo, volverás a gustarles, porque eres una dama realmente encantadora, me doy cuenta. No están invirtiendo todo su tiempo en ello. Son sólo 10 episodios. Entran y salen.
—Cierto. Y te iba a preguntar por los spoilers porque recuerdo que tengo el libro, “La Filosofía detrás de Lost”, y, ya sabes, había como “cosas especiales” en ese momento. Pero como dijo antes, no fue así de inmediato. ¿Has sufrido alguna vez, como un spoiler o algo como...? “Oh, no, alguien hizo algo terrible...” ¿Lo sufriste? Porque, quiero decir, “From” es realmente como… Tienes que cuidarte de cualquier tipo de spoiler.
Harold Perrineau: —Sí, sí… Un poco, pero… Esto es lo que creo que es realmente muy bueno… Creo que, ya sabes, algunos de los streamers, liberan todos sus episodios a la vez. Y sé, sé que al público le gusta mucho eso. Les gusta mirarlo. Pero así es como se consiguen muchos spoilers, ¿verdad? Si no lo has visto, entrarás en… Alguna plataforma de medios sociales y dirán… “Oh, Tan Chan lo hizo o Ricky o... Ellis lo hizo o alguien lo hizo.” Y entonces se arruina todo. Pero aquí tenemos, ya sabes, tenemos 10 semanas para jugar juntos y no tienes todos los spoilers. Puede que recibas un spoiler sobre un episodio, pero no sobre toda la temporada. Y me gusta mucho que hagamos eso. Y de nuevo, sé que es realmente frustrante para algunas personas. Lo entiendo, pero… Pero, ya sabes, tenemos 10 semanas para pasar el rato juntos y… Y estar asustados y hablar sobre cosas locas y… Y eso me gusta más que salga en un día y entonces… Ya sabes, alguien ve todo en un día y luego está escribiendo… Están haciendo vídeos en YouTube sobre toda la temporada.
—Sí, sí, lo sé. Y bueno, finalmente, última pregunta para terminar. ¿Te imaginaste mientras estabas, ya sabes, leyendo el guión o hablando sobre el proyecto al principio, ya sabes, la recepción que iba a tener? Quiero decir, incluso Stephen King los recomienda. De verdad, a todo el mundo le encanta. ¿Te imaginabas esta recepción?
Harold Perrineau: —Al principio no. Fui muy cauteloso al respecto. Me gustó mucho, pero fui muy cauto. Ya sabes, el mundo es divertido y como hay tantos programas de televisión y la gente se interesa por cosas y luego lo dejan estar. Y una vez que el público empezó a responder de la manera que yo creía que debía hacerlo, porque realmente, realmente me gustó el espectáculo. Me gustaban mucho los personajes. Tengo muchas ganas de verla. No sé si es porque estoy en ella o si es tan buena como yo creo. ¿Creo que es tan buena como creo que es? ¿Llevo mucho tiempo por aquí… Y por eso me gusta tanto? Pero no esperaba de inmediato que iba a hacer. Pero una vez que empezó, como ahora espero que le guste a todo el mundo. Espero que a todos tus amigos estén como “Sí, nos gusta, tienes razón.” “Sí, eres más lista que todos nosotros, Lucía, ¡gracias!”
—¡Sí! A eso me refiero. Exacto.
Harold Perrineau: —Correcto. Y ese debería ser tu punto.
—Muchas gracias, Harold, por tu tiempo. Me está encantando el programa. Y también tengo que decir que “Romeo y Julieta” es una de mis cosas favoritas de todos los tiempos. Y tu Mercutio, está literalmente en mi top de actuaciones, ya sabes, de todo el mundo.
Harold Perrineau: —Eso es muy amable. Muchas gracias.
—Sólo quería decir eso. Muchas gracias por todo.
Harold Perrineau: —Lo aprecio mucho. Adiós.