Brasil Game Show 2024: Hablamos con Minoru Kidooka, CEO de Arc System Works

En el marco del Brasil Game Show 2024, pudimos sentarnos a charlar con el jefe del legendario estudio de juegos de peleas en su primera visita a Latinoamérica

Guardar
Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.
Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.

La región latinoamericana no está corta de eventos de videojuegos, y sin lugar a dudas Brasil Game Show es una parada obligada para todo fan de los videojuegos. Con demos exclusivas, cosplay, shows y mucho más, el show lo tiene todo. Dentro del espectáculo que armó Brasil para su edición 2024, el CEO de Arc System Works, Minoru Kidooka, dijo presente por primera vez en América Latina.

Entre risas, y mucho énfasis en las comunidades locales de juegos de pelea, pudimos hablar con uno de los veteranos del género, y cómo ve algo tan japonés como el repertorio de juegos de Arc System Works en este lado del mundo.

Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.
Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.

—Bienvenido a América Latina. ¿Es tu primera vez aquí? ¿Ya has tenido la oportunidad de conocer a algunos fans latinos? Esa es mi primera pregunta.

Minoru Kidooka: —Todavía no he hablado con los fans, pero me he tomado algunas fotos con algunos de ellos, y he visto a muchos de ellos jugando nuestros juegos. Incluso a pesar de estar a distancia de 30 horas de vuelo de Japón, ya sea en América Latina o cualquier lugar del mundo, los gamers son gamers.

—En América Latina la comunidad de juegos de pelea es realmente grande, y por supuesto que Arc System Works es una gran parte de ella. Hay muy buena recepción en cuanto al soporte que el estudio brinda a sus juegos, especialmente en los aspectos multijugador con su infraestructura online, que nos ayuda a evolucionar como comunidad. ¿Es eso algo que se haya notado en Japón? ¿Cómo ven el espíritu de combate de la comunidad latina?

Minoru Kidooka: —En lo que respecta a juegos de peleas en la región, hay compañías que estaban aquí desde antes que nosotros. Sabíamos que la comunidad estaba creciendo en América Latina, y desde el lanzamiento de Guilty Gear -Strive- cambiamos la infraestructura online del juego para que todos los países puedan jugar y tener una mejor experiencia. Desde entonces, vimos una explosión de jugadores de Brasil y de la región, y es por eso que nos esforzamos, por ejemplo, en agregar portugués a los idiomas del juego, que llegará pronto. Lo sabíamos de antes, pero ahora que estamos aquí finalmente podemos experimentar la pasión de la comunidad de la región, y esperamos poder entender aún mejor las cosas que tenemos que hacer en el futuro.

Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.
Guilty Gear -Strive-, de Arc System Works.

—Personalmente, soy un gran fan del anime, y espero con ansias la llegada de Lucy de Cyberpunk: Edgerunners en Guilty Gear -Strive-. Eso es algo que me sorprendió mucho, porque sé que Arc System Works no es de hacer este tipo específico de crossovers. ¿Cómo vieron la recepción de este anuncio por parte de las comunidades de juegos de peleas y de anime? ¿Y cuál es su opinión sobre la incorporación de este tipo de personajes invitados a los juegos del estudio?

Minoru Kidooka: —Los juegos de Arc System Works son muy diferentes a los demás, tenemos una visión muy de nicho. Pero tenemos 3 millones de jugadores alrededor del mundo, lo que significa que mucha gente nueva se unió a la comunidad de Guilty Gear, los cuales vienen de sus propias comunidades, ya sea del mundo del anime o de otros juegos. Ahora estamos haciendo un anime de Guilty Gear, vamos a colaborar con otro juego, y esos son solo algunos ejemplos de cómo buscamos ampliar nuestra base de fans.

Otra cosa es que ahora mismo, en este evento, puedes jugar la versión de Nintendo Switch de Guilty Gear -Strive-, y la razón por la que trajimos eso es que queríamos tratar de apuntar a una audiencia más casual de jugadores. Así que es otro método con el que intentamos que más comunidades y más fans se adentren en el mundo de Guilty Gear.

Guilty Gear -Strive- de Arc System Works.
Guilty Gear -Strive- de Arc System Works.

—Para finalizar, sabiendo que en el pasado han trabajado con una diferentes IP como Persona, como Persona, en los juegos de lucha de Persona, ¿cómo es ahora trabajar con propiedades como Hunter x Hunter y Cyberpunk: Edgerunners? ¿Hay algo que hayan aprendido trabajando con Atlus y Persona que hayan trasladado a estos diferentes proyectos?

Minoru Kidooka: —Incluso antes de Persona, hemos trabajado en un juego de Fist of the North Star. También puedes echar un vistazo a BlazBlue: Cross Tag Battle, que tiene personajes de Persona y muchas otras colaboraciones con muchas compañías diferentes. A partir de ahí, se podría decir que estudiamos un poco y pudimos incorporar eso a Guilty Gear. Es una continuación de todas esas cosas que hemos podido hacer en el pasado, e incluso más allá de Guilty Gear, pasando a nuevos juegos, esto es algo que queremos intentar incorporar más. Aprovechar esa experiencia, ese conocimiento y esa capacidad para introducir otras IP en nuestros juegos y seguir avanzando.

Guardar