Por más que este 2024 se acerque lentamente a su fin, la industria del gaming continúa sufriendo incesablemente de despidos, incluso en números aún más grandes que los récords a los que se llegó el año pasado. Esta problemática afecta a estudios de todos los tamaños y lugares del mundo, y ahora le tocó a Don’t Nod, los creadores del primer Life is Strange, ya que el estudio anunció una “reestructuración” de la compañía que podría derivar en varios despidos.
La noticia se dio a conocer junto con los resultados financieros de la primera mitad del año de Don’t Nod. Allí, la compañía mostró una caída de ganancias de un 11%, la cual el estudio adjudica a las bajas ventas de Banishers: Ghosts of New Eden y Jusant que no cumplieron con las expectativas. Como resultado, Don’t Nod declaró: “Ante el deterioro de los resultados, y a pesar de las medidas ya adoptadas, la compañía se ve obligada ahora a considerar un proyecto de reorganización para proteger su competitividad en un ecosistema cada vez más demandante y competitivo. Este proyecto podría impactar a los trabajadores de Don’t Nod en Francia y podría afectar hasta a 69 puestos de trabajo”.
Según el CEO de la compañía, Oskar Guilbert, esta medida sería con el objetivo de “racionalizar el número de líneas de producción de la empresa, reforzar el papel del comité editorial para cumplir mejor con las expectativas del mercado, restaurar una mayor agilidad organizativa, alinear las tecnologías para una mayor eficiencia y asegurar la financiación de la empresa”. Don’t Nod ya venía presentando varios problemas cuando el mes pasado se comunicó que el desarrollo de dos proyectos todavía sin anunciar habría sido pausado.
Para agravar la situación, el estudio ya venía de tener conflictos con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Videojuegos de Francia, que a principio de año habían reportado que sus prácticas laborales ponían en peligro a los trabajadores. Ante este nuevo comunicado, el mismo sindicato lanzó un comunicado en el que expresó: “Con este plan de despidos están creando un ambiente de extrema violencia. Llamamos a todos los trabajadores de Don’t Nod a movilizarse para salvar sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales”.
Mientras tanto, Don’t Nod se encuentra en medio del desarrollo de Lost Records: Bloom & Rage, su próximo título narrativo que promete volver a un estilo similar a Life is Strange. El estudio sostiene que el proyecto continúa sin inconvenientes, y aunque no tiene una fecha de lanzamiento concreta se espera para algún momento del año próximo.