REVIEW | Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge - Radical Reptiles: La última joya en la corona

El beat ‘em up de Tribute Games alcanza un nuevo estándar de calidad con un DLC de contenido escueto pero que termina de establecerlo como uno de los mejores del género

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge - Radical Reptiles, de Tribute Games.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es uno de los mejores beat ‘em up de la última década y, sin lugar a dudas, el referente moderno del género. Este reconocimiento se lo ganó con su propio esfuerzo ya que, aún en su versión de lanzamiento, supo establecer un nuevo estándar de calidad. Se trata de un juego de acción que celebra la franquicia de Las Tortugas Ninja en su totalidad, teniendo en cuenta no sólo la espectacular serie de televisión de 1987, sino el resto de los videojuegos que fueron saliendo para todas las plataformas. Radical Reptiles es el último DLC que complementa la obra original, incluyendo a dos personajes memorables de la serie de TV y sumando una fantástica versión remixada de su banda sonora.

La versión vainilla de Shredder’s Revenge ya ofrecía una buena cantidad de contenido. No sólo nos permitía utilizar a las 4 tortugas, sino al Maestro Splinter, Abril ‘O’Neil y a Casey Jones. El modo historia se desplegaba a través de un hermoso mapeado aéreo que recordaba al primer juego de 8 bits, en el que nos movíamos con el Tortu-móvil, y cada locación estaba repleta de guiños para los fans. Los niveles tenían misiones secundarias, objetos ocultos y desafíos que nos permitían mejorar las habilidades de nuestros personajes y, como si todo esto fuera poco, ofrecían cambios de jugabilidad ocasionales para mantener fresca la experiencia. Cada personaje tenía un estilo de combate propio, con movimientos especiales desbloqueables y diferentes estadísticas. No se trataba de un beat ‘em up de montón, eso quedaba claro desde el primer instante.

Luego salió la expansión Dimension Shellshock que, además de incorporar al memorable Usagi Yojimbo y a Karai a la lista de personajes jugables, presentaba un completísimo modo de supervivencia por oleadas. Este modo ofrecía un desafío excepcional con recompensas más que interesantes, en especial los colores especiales para los personajes, y un sistema de progresión propio. Las nuevas incorporaciones se sentían frescas y no un simple reskin de otros personajes, como hemos visto en otros títulos del género, por lo que fueron más que bienvenidas. Con una mano en el corazón, si el contenido adicional de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge hubiera terminado ahí igual habría sido recordado como uno de los mejores de su estilo.

Sin embargo, así como quien no quiere la cosa, Dotemu y Tribute Games demostraron que todavía les queda un as bajo la manga: el DLC Radical Reptiles. La propuesta es tan simple como efectiva, por una mínima suma nos ofrecen dos nuevos personajes jugables con la garantía de excelencia de siempre. Mona Lisa y Mondo Gecko hacen su primer aparición oficial en un videojuego, pero son viejos protagonistas de la serie animada de finales de los ochentas. La primera es una estudiante de física que se transformó en reptil y, además de aprovechar su larga cola para dominar con ataques de área, puede usar frascos con químicos como proyectiles para maximizar su alcance. El segundo es un extravagante skater con un diseño que grita cultura noventosa por todos lados, combate sobre su skate y puede desplazarse a toda velocidad. Es ideal para jugglear enemigos en el aire, pero al igual que Mona Lisa, tiene una capacidad de daño extraordinaria.

La última incorporación que llega junto al DLC, en forma de actualización gratuita, es el modo de audio remixado. Pero no se trata de una simple mezcla alternativa, Dotemu y Tribute Games convocaron a Sean Bialo para que esté al frente de esta tarea junto a varios músicos invitados. Así, artistas de la talla de Anamanaguchi, Tomoya Tomita, Button Masher, Jake Kaufman y Keiji Yamagishi se dieron cita para remixar con su estilo propio varios temas clásicos de la banda sonora original. A simple vista puede parecer irrelevante, pero en realidad la música es uno de los pilares principales de los beat ‘em up y este modo remix le da nueva vida a nuestras partidas en coop con hasta 6 amigos. Los niveles son los de siempre, pero hay personajes nuevos y modos suficientes como para mantenernos ocupados un buen rato.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge - Radical Reptiles es la última joya en la corona del rey de los beat ‘em up modernos. De por sí, dos personajes extra pueden parecer poco, pero se trata de un DLC de precio bajo que apunta a perfeccionar una experiencia que ya era fantástica. Si a esto le sumamos el genial modo remix, repleto de artistas de gran trayectoria, no quedan dudas de que el juego de Tribute Games y Dotemu ocupa un lugar de privilegio como referente de su género. Es una compra obligatoria para todos los que tengan el juego base, pero también una buena oportunidad para probar la experiencia completa y aprovechar los nuevos descuentos permanentes que abarcan todas las plataformas. No se si habrá una secuela en un futuro, pero Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es sin dudas el mejor juego de Las Tortugas Ninja.

8
Radicalmente fantásticoCon dos nuevos personajes y una banda de sonido remixada, este DLC es una adición más que bienvenida para un juego que mantiene un estándar de calidad elevado.
Revisado en Xbox Series X