- La maldición de Hill House
- Las variaciones de Grimm
- Goedam: cortos de terror
- Kingdom
Si el terror es tu género predilecto y estás buscando qué ver en Netflix en esta previa a Halloween, la plataforma cuenta con un variado catálogo de series dignas de una maratón. Desde reimaginaciones modernas de clásicos de la literatura hasta antologías con capítulos autoconcluyentes con giros macabros, hoy en Malditos Nerds te compartimos algunas opciones destacadas para disfrutar en la temporada más escalofriante del año.
La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 2018)
La maldición de Hill House se ha convertido en una de las series de terror más aclamadas de los últimos años. Creada por Mike Flanagan, como parte de su segundo trabajo con Netflix después del éxito de El juego de Gerald (2017), esta serie reimagina (con ciertas licencias) la novela homónima de Shirley Jackson.
Su historia sigue a los miembros de la familia Crain, quienes enfrentan los traumas del pasado mientras lidian con los fantasmas literales y figurativos de la casa en la que crecieron. Con una narrativa no lineal y un profundo desarrollo de personajes, la serie se destacó de otras adaptaciones previas por su habilidad para generar terror psicológico, con momentos verdaderamente emocionales.
Flanagan, que no solo dirigió la serie, sino que también escribió y editó varios de los episodios, logra capturar lo aterrador que puede ser el luto, la culpa, e incluso, el miedo al abandono, fusionándolo con la clásica atmósfera de una casa encantada. Otro plus de La maldición de Hill House es que cada episodio está lleno de guiños y referencias visuales, que incluyen homenajes y fantasmas ocultos en cada rincón.
Las variaciones de Grimm (Grimm Kimikyouku, 2024)
En el catálogo de Netflix también podemos encontrar a Las variaciones de Grimm, una antología en clave de anime inspirada en historias clásicas de los famosos hermanos Grimm. En cada capítulo, esta serie se dedica a reimaginar populares relatos como Caperucita Roja, Hansel y Gretel o La Bella Durmiente, pero con un giro oscuro y moderno.
Los episodios de Las variaciones de Grimm tienen una duración que varía entre los 30 y 45 minutos, dependiendo del cuento concreto. Sin embargo, la antología se puede ver completa en casi cuatro horas. La animación, por su parte, estuvo a cargo de Wit Studio, colaboradores recurrentes de Netflix y responsables de títulos como Spy x Family.
Goedam: cortos de terror (Goedam, 2020)
A lo largo de los últimos años el continente asiático nos ha entregado grandes joyas del terror. Pero para quiénes todavía no han tenido la posibilidad de tener contacto con este tipo de historias, Goedam: cortos de terror se presenta como una experiencia de entrada rápida y efectiva, presente en el catálogo de Netflix.
Esta serie surcoreana se compone de episodios de menos de diez minutos, cada uno centrado en una leyenda urbana o un mito local. A pesar de su corta duración, Goedam logra crear una atmósfera de pesadilla y miedo palpable, ideal para aquellos que disfrutan del terror en pequeñas y aterradoras dosis.
Kingdom (2019)
Otra propuesta surcoreana de género disponible en Netflix es Kingdom, una serie que combina terror, acción y drama histórico. Ambientada en la Corea feudal, este thriller sobrenatural mezcla la política con el horror zombie de manera única. La trama sigue a un príncipe heredero que investiga una misteriosa plaga que convierte a los muertos en monstruos hambrientos de carne humana. Mientras intenta salvar su reino de una catástrofe, también debe enfrentarse a conspiraciones políticas que amenazan su reinado.
Lo que hace especial a Kingdom es su capacidad para mezclar géneros, entregando tanto secuencias de acción impresionantes como momentos de puro terror. Además, el contexto histórico le da un giro fresco al subgénero, haciendo que las luchas políticas sean tan emocionantes como las batallas contra los no-muertos.