Ubisoft: Malas decisiones y pocas ventas la hacen pender de un hilo

El lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows fue retrasado y lleva consigo la mochila de salvar a la compañia

Guardar
Assassin’s Creed Shadows, de Ubisoft.
Assassin’s Creed Shadows, de Ubisoft.

Gusten o no sus títulos, es innegable que Ubisoft es una empresa muy relevante en la industria de los videojuegos. En su época dorada, ver su logo al comienzo de un juego era sinónimo de calidad. La primera trilogía de Assassin’s Creed, Rayman, Far Cry 3 y Tom Clancy’s Splinter Cell son algunos de los títulos que personalmente recuerdo con más cariño.

Hace ya varios años que Ubisoft viene de capa caída en la industria y esto se debe a la toma de pésimas decisiones sumado a malos lanzamientos y, lo que a mí más me llama la atención, a lanzamientos de muy buenos juegos que no logran vender bien. En los últimos días, conocimos que Assassin’s Creed Shadows fue retrasado del 15 de noviembre al 14 de febrero del año que viene.

Assassin’s Creed Shadows, de Ubisoft.
Assassin’s Creed Shadows, de Ubisoft.

Esta situación es habitual en el mundo de los videojuegos pero en este caso se siente especial ya que el futuro de Ubisoft es realmente incierto y pareciera que Assassin’s Creed Shadows carga con la mochila de tener que levantar a la compañía. Un nuevo lanzamiento fallido sería un golpe muy fuerte para ellos, más cuando estamos hablando de su principal franquicia.

Hace algunas semanas, un inversor de Ubisoft publicó una carta abierta exigiendo un cambio en la estructura de la empresa para revertir la situación e, incluso, propuso su privatización o bien, que se cambie toda la cúpula directiva. Por más que este pedido venga de una parte minoritaria, marca cuál es el humor puertas adentro. Es importante señalar que las acciones de la compañía caen estrepitosamente hace meses y que su mayor porcentaje lo tiene Tencent y la Familia Guillemot, quienes fueron sus fundadores.

Prince of Persia: The Lost Crown | Desarrolladores: Ubisoft, Ubisoft Montpellier | Distribuidor: Ubisoft
Prince of Persia: The Lost Crown | Desarrolladores: Ubisoft, Ubisoft Montpellier | Distribuidor: Ubisoft

El año para Ubisoft debió comenzar mejor ya que en enero tuvimos el lanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown, un metroidvania que marcó el regreso de una franquicia histórica y destacó por una propuesta sólida y diferente a los que nos tenía acostumbrados la empresa. Para muchos, y yo me incluyo, este fue uno de los mejores lanzamientos de 2024 hasta el momento. ¿Cuál fue el problema entonces? vendió muy pocas unidades y quedó muy lejos de las expectativas económicas que tenía.

Siguiendo en esta línea, el 27 de agosto fue el lanzamiento de Star Wars Outlaws que significó el primer acercamiento de Ubisoft con la franquicia. Por más de que en este caso las críticas estuvieron un poco más divididas, no es un mal videojuego y fue destacado en algunos apartados. Al igual que Prince of Persia: The Lost Crown, el título todavía no cumple las expectativas de venta y me llama poderosamente la atención que esto suceda con un juego de Star Wars, una franquicia que uno imagina que va a vender bien sea o no un buen videojuego.

Star Wars Outlaws, de Ubisoft.
Star Wars Outlaws, de Ubisoft.

Esta carencia de impacto en el mercado en cuanto a ventas puede deberse a múltiples razones. Desde una pérdida de confianza en la empresa hasta una mala gestión de marketing y de implementación de marca. Ubisoft el año pasado lanzó Avatar: Frontiers of Pandora y Assassin’s Creed Mirage y, sin entrar en la discusión de si son buenos o malos juegos, me llama la atención lo inadvertido que pasaron a nivel industria teniendo en cuenta la fuerza de las franquicias en cuestión.

Con respecto a esto, se conoció que los próximos lanzamientos de la compañía estarán disponibles en Steam desde el día uno, algo que no sucedía desde hace 5 años. De esta forma, Assassin’s Creed Shadows tendrá un lanzamiento en paralelo en todas las plataformas de PC y esto no es algo menor ya que la plataforma de Valve es la más relevante de todas. Asimismo, Star Wars Outlaws estará disponible en Steam desde el 21 de noviembre, también con el objetivo de levantar las ventas con este cambio en las políticas de lanzamiento.

Skull and Bones, de Ubisoft.
Skull and Bones, de Ubisoft.

El gran traspié del año de Ubisoft fue Skull and Bones, un título que tuvo muchos años de desarrollo, muchos retrasos y problemas internos y finalmente salió sin lograr cumplir ninguna expectativa. Ni económica, ni jugable. A esto se le suma la apuesta por XDefiant, un juego como servicio free-to-play que tiene buenas ideas y es un buen juego pero que llega tarde y a un mercado saturado donde para sobrevivir y captar público necesitas mucho más que ser un buen videojuego.

Por otro lado, vale la pena recordar algunas de las últimas decisiones de la compañía en los últimos años que también la golpearon en cuanto a la confianza de los jugadores y a pérdidas económicas. En primer lugar, Ubisoft fue una de las pocas compañías que apostaron por Google Stadia, el servicio de suscripción de Google que terminó fracasando y cerrando sus servidores. Otro paso en falso fue Ubisoft Quartz, un programa para introducir NFTs a sus videojuegos que fue muy criticado por los jugadores.

XDefiant, de Ubisoft.
XDefiant, de Ubisoft.

Bajo todo este contexto de malas decisiones y lanzamientos que no logran cumplir expectativas, Assassin’s Creed Shadows se posiciona como el título que buscará darle un respiro a la empresa. Todavía es muy pronto para saber lo que sucederá y cómo le irá al juego económicamente pero lo que sí podemos afirmar es que el futuro de Ubisoft tal como lo conocemos hoy en día es incierto y pende de un hilo.

Guardar