Aigis y SEES vuelven para cerrar uno de los capítulos más importantes, y traumáticos, de su vida en el DLC de Persona 3 Reload. Un epílogo lleno de pensamientos, conclusiones, y principalmente definiciones sobre lo que significa el duelo.
Luego de los hechos del final de Persona 3 Reload, el grupo quedará atrapado en un bucle temporal que tendrá como protagonista a la androide Aigis. Para salir, muchas son las respuestas que el grupo encontrará en los pasillos del Abismo del Tiempo.
Y así comienza este episodio DLC, que durante unas 30 a 35 horas más o menos, nos deja una parte de lo mejor del remake de Atlus. Nueva música, nuevos escenarios, y toda la narrativa renovada que re-pensar Persona 3 en 2024 conllevó. Sí, la recreación sigue siendo 1 a 1, y eso trae acarreado algunos problemas.
Pero antes de meternos en lo negativo de una pieza DLC que formaba parte de la entrega original Persona 3 FES en PlayStation 2, quiero hablar de lo que aporta. Y es que a nivel narrativo, Episode Aigis llena un bache enorme que el juego base nos dejó.
Por supuesto que con las nuevas actuaciones de voz, y su nueva dirección artística, vivir la búsqueda del sentido de la vida por parte de Aigis es un placer. Reload supo perfectamente cómo regresar Persona 3 a la actual generación de consolas, y su contenido adicional no se queda atrás.
El aporte narrativo es total, y esta es sin lugar a dudas la mejor parte de esta experiencia adicional. A nivel jugabilidad, no vamos a encontrar mayores cambios, y hasta incluso ese apartado puede alejar a los más casuales, pero el broche de oro narrativo está, y se transforma en el verdadero final que Persona 3 necesita.
El foco de Aigis como protagonista, con voz, intención y con la construcción de su personalidad, le dieron las herramientas a Atlus de acercarnos muchísimo más a SEES. Claro está que ser humano no es fácil, y aprender a sentir es un shock, pero para Aigis será toda una aventura que no podrá hacer sin sus vínculos.
Las adiciones narrativas por parte del nuevo personaje Metis están bien, y su lugar dentro del descubrimiento personal de Aigis se siente correcto. Lamentablemente, no termina sumando a la historia que Atlus quiere cerrar con Aigis y SEES, por lo que nos lleva a pensar que solamente es una buena excusa de jugabilidad.
Una excusa de jugabilidad que nos lleva a estructurar al grupo de la misma forma que en Reload, pero ahora Aigis ocupará el lugar (¡y el poder!) del protagonista, mientras que Metis será nuestra “Aigis” del DLC, con su Orgia Mode, sus aportes cuadrados y la falta inicial de la empatía que construímos durante Reload.
El Tártaro ya no existe, pero el Abismo del Tiempo en este DLC se estructura de la misma manera, y acá es donde empiezan a verse un poco los hilos de un contenido extra que ya tiene más de 18 años. Los pisos procedurales siguen su camino, su estructura, y los enemigos son los mismos que en Reload.
¿Cómo balanceó Atlus este apartado? Volviendo para atrás los niveles de todos los personajes, dándole a Aigis el poder del Wild Card como el protagonista, y empezando una “aventura” RPG nuevamente que por balance, se desarrolla más rápidamente y más “a los bifes”.
El resultado final, y la experiencia de seguir piso a piso, se hacen muy tediosos en Episode Aigis, ante la falta de lo que define a Persona como saga también: su jugabilidad de novela visual, y su parte “social”. Esto, dentro de los limites narrativos del DLC, es imposible, y durante horas nos encontramos apurando los pisos del Abismo solo para saltar a la próxima cinemática.
Con un arranque fuerte, ameno, y que se siente como aire fresco después de unos meses de no volver a este Tokio oscuro, a las pocas horas Episode Aigis pide a gritos bajar su dificultad y disfrutar de la narrativa hasta el final. Quienes vengan directamente de Reload, con ese “envión” que un RPG tan completo como este pide, quizá la tengan un poco más fácil.
Los nuevos arreglos musicales, como siempre, son un 10, y es muy difícil criticar esto. Vamos a aprovechar las largas horas de combate que tendremos con estos nuevos remixes explosivos, y ese sentimiento de “estar jugando un Persona” va a estar ahí, pero haciéndole frente a un apartado más RPG, y no tanto el narrativo que Atlus siempre balanceó a la perfección.
Entonces, Episode Aigis -The Answer-, se queda un poco atrás a nivel general. Creo que a diferencia de la obra original, acá si había una oportunidad de cambio más allá del jugabilidad y el combate, que agrega las Teúrgias y ataques especiales, pero no mucho más.
Por eso, mi recomendación personal es no dejar de lado el verdadero final de la historia de SEES y La Hora Oscura. Eso sí, sabiendo de entrada que el foco está puesto en el combate y la re-experimentación del sistema de Personas. No tenerle miedo al cambio de dificultad podría hacer de esto un paseo más ameno, y hasta un poco más recomendable.
Si lo que buscás es reflexionar un rato, más combates por turnos, y mucho “baby, baby, baby” sonando de fondo, Episode Aigis es para vos, y se plantea de forma un poco más trastabillada como esa carta de amor que Atlus le escribió a uno de sus clásicos de todos los tiempos.