- El regreso de los muertos vivientes
- La noche que devoró al mundo
- Península
- El día de los muertos
- The Cured
Probablemente sin imaginar el impacto que tendría en la cultura popular, en el año 1968 George A. Romero delineó las bases del zombie arquetípico en su película La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead). Desde entonces, este nuevo tipo de monstruo que se comportaba de manera errática, violenta y visceral, pero que se parecía mucho a nosotros comenzó a ser un tema recurrente en cómics, novelas, videojuegos, series y, por supuesto, en muchas más películas.
Prime Video ofrece una rica selección de largometrajes que abordan este subgénero desde diferentes perspectivas. Desde clásicos icónicos como El regreso de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead) de Dan O’Bannon hasta propuestas más frescas que exploran nuevas dinámicas dentro del apocalipsis zombie. Cada una de estas películas plantea su propia interpretación del colapso social, el terror psicológico y, en algunos casos, hasta una buena dosis de humor negro.
Hoy en Malditos Nerds hacemos un repaso de algunas producciones con sello Z presentes en el catálogo del servicio de streaming.
El regreso de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead, 1985)
La primera película que podemos encontrar en el catálogo de Prime Video es El regreso de los muertos vivientes, un referente del cine de zombies que logró fusionar terror y comedia, con un estilo visual que capta el espíritu punk de los años ochenta.
La trama comienza cuando Frank y Freddy, empleados de un almacén médico, accidentalmente liberan un gas tóxico que reanima a los muertos de un cementerio cercano. Este gas convierte a los cadáveres en zombies hambrientos de cerebros humanos. A medida que el caos se desata, los personajes intentan sobrevivir al ataque mientras buscan soluciones para contener la situación.
Dirigida por Dan O’Bannon, el guionista detrás de Alien (1979), esta producción se destaca por darle un nuevo giro al subgénero al introducir zombies casi indestructibles, que hablan y tienen un hambre insaciable por “cerebros”. El regreso de los muertos vivientes obtuvo 4 nominaciones en los Premios Saturn 1986, incluyendo a la categoría mejor película de terror. Además, su éxito comercial motivó el surgimiento de una franquicia con un total de cinco películas, aunque O’Bannon solo participó en la primera.
La noche devoró al mundo - La nuit a dévoré le monde (2018)
La noche devoró al mundo es otra opción que podemos encontrar en el catálogo de Prime Video. Dirigida por Dominique Rocher, esta película francesa ofrece una mirada introspectiva y melancólica en torno a un apocalipsis zombie. Su historia se centra en Sam, un músico que se despierta en un departamento destrozado tras una fiesta, para luego descubrir que Paris fue invadida por muertos vivientes.
La cinta de Rocher se destaca de otras al centrarse en la supervivencia desde un lugar más realista, a la vez que explora la soledad y la desesperanza, ofreciendo un enfoque más cercano al terror psicológico y emocional, que al visceral.
Península (2020)
Tras el éxito de Invasión Zombie (Train to Busan, 2016), uno de los largometrajes coreanos más taquilleros a nivel mundial, su director Yeon Sang-ho redobló la apuesta expandiendo su universo Z con Península, una continuación que combinó elementos de películas de atracos, survival horror y mucha acción.
Ahora la trama nos presenta a nuevos personajes y sigue los pasos de Jung-seok, un exsoldado que logró escapar del brote, pero que se ve obligado a regresar a la península infestada para recuperar un camión lleno de dinero. Como es de esperarse, al adentrarse en la zona, él y su equipo descubren que los zombies no son su único problema ya que algunos sobrevivientes han formado su propia sociedad salvaje. Inspirada en películas como La tierra de los muertos vivientes de George A. Romero y la saga de Mad Max, Península explora los desafíos para subsistir en un mundo en decadencia y, aunque no logra el mismo impacto en el público que su antecesora, cumple con su cuota de persecuciones, disparos y gore.
El día de los muertos (Day of the Dead, 1985)
El día de los muertos es la tercera entrega de la icónica trilogía de zombies de George A. Romero, que comenzó con La noche de los muertos vivientes (1968) y continuó con El amanecer de los muertos (1978). A diferencia de las películas anteriores, esta entrega que podemos encontrar en el catálogo de Prime Video, explora de manera más profunda las consecuencias del apocalipsis zombie y la interacción entre los supervivientes.
La trama se centra en un grupo de científicos y militares que se refugian en un búnker subterráneo mientras el mundo exterior está dominado por los infectados. El primer equipo, liderado por la Dra. Sarah Bowman, intenta descubrir una forma de revertir o controlar la plaga, mientras que los militares, bajo el mando del tiránico Capitán Rhodes, están cada vez más paranoicos y violentos.
Con esta entrega, Romero buscó ilustrar las desesperadas luchas de poder, así como también la pérdida de humanidad en tiempos de crisis planteando nuevos interrogantes morales, a la vez que le otorgó a sus muertos vivos nuevas habilidades.
The Cured (2017)
The Cured, dirigida por David Freyne, ofrece un enfoque distinto dentro de la galería de películas de este subgénero. Esta película explora las tensiones sociales que surgen cuando los antiguos infectados se curan y deben reintegrarse a la sociedad, cargando con el trauma de sus acciones como zombies.
La película sigue a Senan, un hombre curado que se enfrenta al estigma y a la desconfianza de los no infectados, mientras lidia con sus propios demonios. Con una atmósfera sombría, y en una sintonía muy similar a la serie británica In the flesh, la película de Freyne mezcla de una manera efectiva el terror psicológico con un comentario social sobre el miedo y la discriminación.