Con ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’ en Netflix, exploramos la serie antológica de true crime

Ahondamos en la primera temporada, centrada en Jeffrey Dahmer, y profundizaremos en los detalles de la tercera entrega, que relatará los crímenes de Ed Gein

Guardar
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (Crédito: Netflix)
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (Crédito: Netflix)

A lo largo de la historia del cine y la televisión, la industria ha trasladado trágicas y oscuras historias de asesinos y criminales a la pantalla. Series como The Act y películas como 22 July han explorado eventos desgarradores, mientras que en Argentina se han destacado producciones como Nahir y, años atrás, El ángel, que narró la vida de Carlos Robledo Puch. Este fenómeno del true crime ha capturado la atención del público, ofreciendo una mirada inquietante a los crímenes que han marcado la historia.

En esta ocasión, nos adentramos en Monstruos, una serie antológica que explora la vida de asesinos, sus historias, crímenes y procesos judiciales. Creada por Ian Brennan, conocido por The Politician, y Ryan Murphy, el responsable de American Horror Story, Glee, Grotesquerie y Scream Queens, la serie ha logrado destacar en el género por su narrativa provocativa. Recientemente, estrenó su segunda temporada, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, lo que nos brinda la oportunidad de analizar esta nueva entrega, reflexionar sobre la temporada anterior y especular sobre el futuro de este intrigante proyecto.

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer ( Monster: The Jeffrey Dahmer Story)

(Netflix)
(Netflix)

La primera temporada de esta antología comenzó con Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Monster: The Jeffrey Dahmer Story). Con diez episodios, la serie ofrece una mirada impactante sobre los crímenes de Dahmer, centrándose en las experiencias de sus víctimas y las fallas del sistema policial que permitieron que el “monstruo de Milwaukee” cometiera sus atrocidades durante años. La narrativa enfatiza las voces de quienes sufrieron a manos de Dahmer, exponiendo cómo las numerosas denuncias fueron ignoradas.

La actuación de Evan Peters (Mare of Easttown, X-Men: Apocalipsis) en el papel de Dahmer ha sido particularmente elogiada, y el elenco también incluye a Richard Jenkins (Six Feet Under, Quémese después de leerse), Molly Ringwald (Sixteen Candles, El club de los cinco), Michael Learned (The Waltons, Second Acts) y Niecy Nash (The Rookie: Feds). Este enfoque en la narrativa y el desarrollo de personajes permitió que la serie se destacara en el género del true crime, logrando captar la atención del público y recibiendo cuatro nominaciones a los Premios Globo de Oro.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (Monsters: The Lyle and Erik Menendez)

Miniserie "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez"  (Netflix)
Miniserie "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez" (Netflix)

Aunque inicialmente concebida como una miniserie limitada a contar la historia de Jeffrey Dahmer, Netflix decidió convertir Monstruo en una serie antológica más extensa, dedicada a explorar las historias criminales más resonantes de la historia. Gracias a este cambio de formato, llegó Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (Monsters: The Lyle and Erik Menendez), la segunda entrega de la serie, que rápidamente ha logrado conquistar el listado de lo más visto dentro de la plataforma, capturando la atención de la audiencia con su relato sobre el polémico caso de los hermanos Menéndez.

La segunda temporada de Monstruos gira en torno a Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que fueron condenados por el brutal asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, en 1996. Aunque ambos confesaron el crimen, han mantenido que actuaron como consecuencia de los abusos físicos, emocionales y sexuales que sufrieron por años. Inicialmente, las autoridades no los consideraban sospechosos debido a sus coartadas, pero a medida que surgieron pruebas, como su ostentoso gasto de dinero, la investigación los apuntó como responsables del los hechos.

En cuanto al elenco, la serie cuenta con las actuaciones de Nicholas Alexander Chavez (Grotesquerie) como Lyle Menéndez y Cooper Koch (Swallowed) como Erik Menéndez. Ambos actores interpretan a los protagonistas en una historia que desentraña el controvertido caso que conmocionó a los Estados Unidos. A ellos se suman grandes nombres como Javier Bardem (Sin lugar para los débiles, Dune: Parte Dos, La sirenita), Chloë Sevigny (Psicópata americano, Zodiaco), Nathan Lane (Only Murders in the Building), Ari Graynor (The Disaster Artist) y Leslie Grossman (American Horror Story).

Tercera temporada enfocada en Ed Gein

Cast member Charlie Hunnam attends a premiere for the film "Rebel Moon: Part One - A Child of Fire" in Los Angeles, California, U.S., December 13, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni
Cast member Charlie Hunnam attends a premiere for the film "Rebel Moon: Part One - A Child of Fire" in Los Angeles, California, U.S., December 13, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

A pesar de que la segunda temporada de Monstruos acaba de estrenarse, ya se ha confirmado el desarrollo de una tercera entrega que explorará la inquietante vida de Ed Gein. Conocido como el “Carnicero de Plainfield”, Gein fue un infame criminal activo en la década de 1950. Las autoridades descubrieron su casa repleta de restos humanos, productos de exhumaciones de tumbas cercanas. Su escalofriante historia ha inspirando personajes icónicos como Norman Bates en Psicosis (1960) y Leatherface en La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974).

Uno de los detalles confirmados sobre esta nueva temporada es la elección de Charlie Hunnam para interpretar a Ed Gein. El actor, conocido por su versatilidad en proyectos como Sons of Anarchy y Pacific Rim, está listo para abordar la complejidad de este personaje tan perturbador. Con esta próxima entrega, los creadores buscan adentrarse en la complejidad de la mente de Gein y explorar el impacto que sus crímenes han tenido en el mundo.

Guardar