The International 2024: lo que nos dejó torneo más grande de Dota 2

Después de un fin de semana a pura competencia, te contamos cómo estuvo el importante torneo del juego de Valve, al cual pudimos asistir

The International 2024 | Fotos exclusivas del evento que se encuentra cubriendo Tomás Pergolini

Este fin de semana concluyó la edición número 13 de The International, el campeonato más importante y prestigioso que tiene el MOBA de Valve, Dota 2. Esta edición del evento se realizó en el Royal Arena de Copenhague, Dinamarca, un lugar que cuenta con una capacidad máxima de 17 mil personas. Si bien el pozo de premios fue uno de los más bajos de la historia de Dota 2, el último campeón quedó afuera de la fase del torneo y la gran mayoría de los equipos importantes no contaban con leyendas en este esport en particular, añadiendo más tensión competitiva y emoción al evento. La transmisión del torneo alcanzó los 1,43 millones de espectadores en su punto máximo, que representa un número apenas más bajo que la edición del año pasado y para nada modesto en lo que respecta a eventos de esports.

Esta competencia tuvo varias particularidades que vale la pena destacar. Algunas de ellas fueron más usuales, como la presentación de un nuevo héroe, que a estas alturas es una tradición de The International. Este año fue la presentación de Kez, personaje que la comunidad apodó como un “pájaro samurai”. Así y todo, lo único que sabemos es que formará parte del cuarto y último acto del actual evento que se está dando dentro del juego en sí.

En cuanto a lo que tiene que ver con la competición en sí, The International 2024 contó con solamente dos series que llegaron a tener tres partidos, siendo la única excepción la gran final. Todas las partidas fueron al mejor de tres, lo que significa que aquellos que ganen dos partidos, pasarían a la siguiente ronda. Solamente hubo un partido previo a la final que llegó al ansiado tercer partido, y se dio en la final de la lower bracket entre los equipos Tundra Esports y Gaimin Gladiators.

The International 2024 | Fotos exclusivas del evento que se encuentra cubriendo Tomás Pergolini

Pasando ya a la esperada y emocionante gran final, los equipos que se enfrentaron fueron Gaming Gladiators, quienes consiguieron el segundo puesto el año anterior, y Team Liquid, que se coronaron con la victoria en esta edición. Históricamente, Gaimin Gladiators nunca tuvo demasiada dificultad para vencer a Team Liquid pero, y para sorpresa de muchos, en esta gran final que representa el enfrentamiento más importante de Dota 2 en el mundo de los esports, no lograron ganar ni un solo partido de la serie que se libró al mejor de cinco. Team Liquid, un equipo que estuvo mucho tiempo sin ganar, que tuvo que dejar ir a varios de sus mejores jugadores, y que incluso no contaba con un entrenador con experiencia ganadora, logró hacer un torneo perfecto: el equipo no perdió ni una sola partida desde que empezó la contienda, incluyendo la difícil serie final.

Es por eso que muchos de nosotros vemos este The International 13 como un evento donde lo importante fue la consagración del grupo humano. Blitz, entrenador de Team Liquid, dijo en su discurso de agradecimiento: “Pasamos 5 años sin ganar nada, podríamos haber desarmado el equipo veinte veces como todo el mundo nos decía que teníamos que hacer. No alcanzamos a llegar a algunas series internacionales, y sin embargo Liquid nos mantuvo contratados. Yo no hice nada, estoy agradecido que gente como Zai, Nisha y Matsu hayan jugado con nosotros.” Además agregó: “Realmente se necesita una aldea, no soy suficientemente bueno para lograr nada solo. Aprendí, y creo que hay que hacerlo con otras personas, y tienes que triunfar con todos alrededor tuyo. Soy lo suficientemente bueno para admitir que soy basura, pero que tengo a grandes personas alrededor mío”.

Al finalizar aquel discurso del entrenador ganador, es imposible negar que a cada una de las personas viendo esto desde sus casas y a cada persona que estuvo en la arena, le sucedieron dos cosas: la primera es que nos emocionamos hasta el llanto, incluso aquellos que no quieran admitirlo; la segunda es que entendimos a la perfección de qué se trató esta edición de The International. Este torneo siempre es una celebración de talento, de capacidad, y de perseverancia, pero también es una celebración de todas las personas que jugamos este maravilloso juego. Dota 2 es un juego en el cual es imposible ganar uno solo.

The International 2024 | Fotos exclusivas del evento que se encuentra cubriendo Tomás Pergolini

Es importante recalcar que estos torneos son imposibles de costear y realizar si un juego no tiene el apoyo de una comunidad detrás. Personalmente, tuve la suerte de cubrir varios eventos de videojuegos competitivos y nunca fue tan palpable ese sentimiento de comunidad presente tanto como en esta edición de The International. Sí, Dota 2 es un juego difícil de aprender y complicado de jugar, pero por algún motivo, que uno supone que se relaciona con la satisfacción de dominarlo, igualmente sigue atrayendo y manteniendo una enorme cantidad de gente que lo elige todos los días para pasar su tiempo.

En el grupo de talentos se celebró la carrera de Synderens, un ex jugador que luego se convirtió en talento en cámara muy querido por la comunidad. Él tampoco pudo evitar llorar al ver el cariño de sus compañeros y de los asistentes. Aunque parezca increíble, vimos a una pareja casarse, y como si fuera poco también a la pareja que se casó el año pasado volver a asistir juntos a este evento. Al fin de cuentas de eso se trata The International: es una celebración de Dota 2 y de su comunidad, que es probablemente una de las más sólidas y grandes de los esports porque, de más está decir, este es un gran juego.