Selenkay, la nueva serie de fantasía y misterio de Disney+, se destaca por su alto valor de producción y llega a la plataforma con su temporada completa. Con ocho episodios de 40 minutos, la trama sigue a Sofía Rivera, una adolescente que, tras mudarse a Río Vivo en la Patagonia, descubre un poder sobrenatural en el misterioso Lago Selenkay. Mientras intenta adaptarse a su nueva vida escolar y controlar sus habilidades, se ve envuelta en un conflicto con los enigmáticos hermanos Fénix, quienes también llegan al pueblo con una misión secreta. La serie está protagonizada por Gina Mastronicola como Sofía y Manu Ramos como Gael Fénix, y cuenta con un elenco talentoso que da vida a personajes intrigantes.
La serie, producida por Metrovisión Producciones, explora la lucha interna de Sofía para controlar su nuevo poder y su atracción por Gael Fénix, el misterioso hermano del medio. Otros personajes clave incluyen a la racional Diana, su nueva mejor amiga; Rafael, el frío y ambicioso hermano mayor de los Fénix; y Tacu, un joven amante de la música y miembro de una comunidad originaria. La historia está repleta de magia, misterio y conflictos sobrenaturales que pondrán a prueba a Sofía y a todos los residentes de Río Vivo. La segunda temporada ya ha sido confirmada y llegará pronto a Disney+. Desde Malditos Nerds, pudimos entrevistar a ambos protagonistas, que nos contaron cómo fue el proceso de casting, algunos recuerdos de los días de filmación y, sobre todo, cómo fue trabajar con efectos especiales.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer debajo una transcripción.
—¡Hola!
Gina Mastronicola: —¡Hola!
Manu Ramos: —¡Hola!
—Bueno, gracias por este ratito para hablar con nosotros. En primer lugar, felicitaciones por una serie y una propuesta además sumamente arriesgada para lo que es además una producción argentina, ¿no? Entonces, primero preguntarles, ¿cómo fue su llegada al proyecto en cada uno de los casos?
Gina Mastronicola: —Bueno, empiezo yo. Hola, Lu, ¿cómo estás?
—Hola.
Gina Mastronicola: —Bueno, a mí me llegó como cualquier otro casting, en el cual estaban pidiendo adolescentes de mi edad. Con características parecidas a mi “Pysique du role” y que tenían que saber nadar... Y tener una disponibilidad muy grande de tiempo. Y, bueno, yo sabía nadar, me vi parecía, bueno... Me presenté. Desde el inicio del casting fui convocada para hacer el personaje de Sofía. Y primero tuve un casting virtual porque en ese momento también estábamos muy pegados a la pandemia. Esto fue hace bastante tiempo ya, en 2021.
Y tuve unos casting virtuales, hasta que finalmente pasé al presencial. Este proceso de casting duró... Casi todo el año, fueron varios meses. Tuve 7 instancias de casting, en las cuales en la primera estaba sola. Luego empecé a tener que aprenderme más escenas, tener que cantar. Y, finalmente, los últimos “callbacks” fueron con diferentes personajes hasta que me confirmaron que iba a ser Sofía. Y, bueno, después pude conocer a quiénes de esos personajes, de esos actores, habían quedado ahí en los “callbacks”. Y ahí se... Bueno, se formó todo el elenco principal de “Selenkay”.
—¿Y en tu caso, Manu?
Manu Ramos: —Y yo también tuve un casting virtual con Ile Rippel y Pablo Lapa, que si ven esto, les mando un beso. Y que tuve ese casting virtual por Zoom, y después uno mano con Gina. Y ya desde ese día pegamos muy buena onda. Me acuerdo que ese día... estábamos por pasar una escena y le dije, “Lo que necesites”. Y ella también me dijo a mí, “Lo que necesites”... Y también fue como que desde ahí construimos el vínculo. Después grabamos 8 meses juntos. Pero ya desde ese primer día ya pegamos la... La mejor. Así que fueron 2 castings, uno virtual y uno presencial.
—¿Y cómo fue? ¿Se acuerdan de ese momento juntos, de la primera vez que tuvieron que hacer esa pasada de escena? ¿Se acuerdan qué escena fue? ¿Cuál les tocó hacer? ¿Cómo se sintieron?
Gina Mastronicola: —Bueno, para mí fue algo muy loco porque, claro, como ya te contaba, en el proceso de casting tuve un montón de instancias. Y parte de estas instancias era porque no encontraban a Gael. Que finalmente lo hizo Manu. Entonces, yo tuve un montón de Gaeles a lo largo del proceso de casting, en los cuales los iba conociendo y hacía las escenas una y otra vez. Y, bueno, y de alguna manera no terminaban de ser lo que la serie pedía. Hasta que en uno de esos Gaeles aparece Manu, que, nosotros no nos conocíamos. Y ya desde el vamos creo que nos vinculamos con mucha buena onda y con esta predisposición con el compañero que es súper importante para crear un vínculo. Y era una escena que yo ya había hecho un montón de veces... Y que de repente fluyó re bien y que nos divertimos y que fue súper relajado. Y creo que eso, que fue un casting muy divertido. Yo ya la verdad no sabía si él iba a ser Gael o si iba a venir otro Gael después... Pero finalmente me confirmaron que había sido Manu, y fue una alegría porque... Porque habíamos pegado muy buena onda desde el inicio.
Manu Ramos: —Sí, lo mismo. Yo me fui sintiendo que... Me fui con una buena sensación por eso, porque fluyó y porque... La pasamos bien atrás y delante de la cámara también. Y me acuerdo que nos sacamos una foto... Hicimos una escena que está en el capítulo 4, si no me equivoco, que se ve en el tráiler también. Y... Y nada, fue hermoso, buena onda desde el primer día.
—Qué lindo esto que dicen porque siempre que escucho historias o anécdotas de actores que después terminan siendo los protagonistas de tal serie, siempre en general el proceso me lo cuentan como algo re disfrutable, como algo lindo, como algo en donde, “Bueno, OK... Dejamos de lado toda la presión y demás”... Y como, y siento que en ambos casos ustedes lo vivieron así también. O sea, todo el proceso de casting, por lo que vos me decís, Gina, también fue algo lindo.
Gina Mastronicola: —Sí, re lindo, re lindo. A mí, o sea, me... Recuerdo con mucho amor, ¿viste? Todo lo que fue hace un tiempo que grabamos... Y yo recuerdo con mucho amor y con mucho crecimiento también todo el proceso de casting. Porque se dio a lo largo de bastante tiempo. Entonces, Ir conociendo también de a poquito al personaje, y también desde lo vincular, ir conociéndolo. Porque no es el mismo Gael que hace Manuel Ramos, que lo puede hacer otro actor. Entonces, de repente encontrarme con tantos actores y tantas propuestas distintas también fue muy nutritivo.
—Totalmente. Me quiero meter ahora en el elemento sobrenatural que tenemos en la serie. Que nos dejó incluso hasta un “cliffhanger” en el primer episodio. Entonces, quería preguntarles por eso. Sin caer en spoilers. Para cualquiera de los dos que me quiera contar.
Manu Ramos: —Me parece que es un elemento central, tanto el fuego como el agua... Son dos elementos... importantísimos en la serie. Ella con el agua, yo con el fuego. Y también me parece que... Que está buenísimo que se hayan podido hacer estas cosas en Argentina. Hacer cosas de calidad con efectos especiales que están buenísimos. Y también fue súper difícil... Difícil y divertido también para ambos, creo. Porque es muy diferente lo que uno filma cuando está grabando... Que después, lo que ve en la serie. Entonces, estaba grabando, en el tráiler se puede ver, que estoy tirando fuego con la mano. Y yo me estaba divirtiendo y decía, “Qué raro lo que estoy haciendo...”, ¿me entendés? Y después lo ves y quedó bárbaro. Es divertido, es divertido filmar con los elementos sobrenaturales.
—Les iba a preguntar por esto de efectos especiales, ¿no? Que tal como decíamos, es algo que quizás nosotros no estamos tan acostumbrados a trabajar en nuestros rodajes o incluso géneros en Argentina no suelen estar tan relacionados a lo fantástico. Así que, bueno, ¿cómo fue? Vos me comentabas un poquito del tráiler, de esto de estar trabajando quizás con una pantalla verde. ¿No, en muchos casos? ¿Lo manejaron de esa manera?
Gina Mastronicola: —En algunos sí, en algunos trabajábamos con croma y en otros se utiliza, como si fuera un... Yo no sé bien técnicamente cómo se llama, pero es como si fuera un palo de metal que tiene en los dos extremos, una pelota. Y que, la gente de efectos, como que hacía el mismo plano que hacíamos nosotros, o sea, el mismo encuadre, pero sin nosotros. Y ponía como, esa cosa de metal... Donde después iba, por ejemplo, a aparecer el chorro de agua.
Manu Ramos: —Claro.
Gina Mastronicola: —Son maneras muy distintas de grabar. Yo rescato mucho también esto, lo distinto que es, por ejemplo, no sé, estar frenando fuego, por ejemplo, con las manos... Y actuar eso. Eso es una locura. Y después, por otro lado, también todo lo que le va pasando a Sofía, que... Que es muy distinto también a lo que le sucede a Gael, porque Gael es una persona que... Sin spoilear tanto, ya cuenta con este complemento del fuego conscientemente. Y Sofía no, Sofía lo va descubriendo a lo largo de toda la temporada, qué es ese vínculo que tiene con el agua. Entonces, también todos los momentos en los cuales me tocó interpretar ese sentimiento desde adentro, de que algo te estaba pasando relacionado con un elemento sobrenatural... Fue muy... La verdad que fue muy trabajado con el coach para mí, porque son estas sensaciones como que tenés un poder adentro que en realidad uno no tiene. Y que... Buscar... Nosotros siempre, con Manu quisimos buscar verosimilitud en lo que hacíamos. Que no sea una cosa fantástica que escapara a lo racional, sino que realmente del otro lado se pueda ver la transparencia de los personajes. Entonces, creo que... Eso, que trabajar desde adentro el poder, fue algo complejo y... Y muy bueno también de laburar.
—Y la relación entre los dos, digamos, durante el rodaje, digamos, sus personajes van evolucionando un montón. ¿Cómo es la dinámica de los dos desde el primer episodio hasta que empieza a avanzar en la trama?
Manu Ramos: —Bueno, mi personaje llega junto a sus hermanos con una misión, que la gente la va a ir develando en el transcurso del correr de los capítulos. Pero esa misión claramente la involucra a Sofía, a Gina. Entonces, hay un acercamiento de esos dos personajes. Pero, bueno, también empiezan a pasar cosas y empiezan a... Se empiezan a ver los hilos de cada uno. En mi lugar se empieza a ver esta cosa entre lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer. Y también, bueno, eso.
—¿Tomaron algo...? Porque hay mucho, o yo lo sentí, al menos en los primeros episodios, esto de... “Enemies to lovers”, o de enemigos, de formatos dentro de lo que es el romance, digamos... De, bueno, “de enemigos a amigos”, de... Ese tipo de cuestiones. ¿Vieron o tomaron como referencias películas como se me ocurre, no sé, “Crepúsculo”, por nombrar alguna? Que me hizo acordar, en algún punto, esto de los dos mundos y demás. Que quizás les sirvieron para construir este tipo de personajes. O que, ¿quizás de arriba les dijeron, “Che, vean tal o cual película”? ¿O ustedes se sintieron identificados en algún punto con esos personajes? ¿O dijeron, “OK, no, desde cero, 100%, no vamos a tomar ningún tipo de referencia ni me voy a poner a ver películas de ese estilo”?
Gina Mastronicola: —Yo creo que, mirá, sinceramente pasó bastante tiempo desde el proceso en el cual nosotros creamos estos personajes al día de hoy, pero sí te puedo decir que toda referencia que venga de la mano, como decís, un “Crepúsculo”, que es un amor imposible, como un “Romeo y Julieta”, que es la historia de amor más conocida desde el inicio de los tiempos. O sea, todo este amor... Contradictorio, de algo que... Que es, pero que no puede ser. Creo que cualquier referencia es válida a la hora de crear el vínculo. Yo sí recuerdo que intenté no basarme en ninguna historia, sino que realmente crear la historia de Sofía con los autores. Me pareció muy importante porque, bueno, a lo largo del proceso nosotros somos actores, tenemos coach, tenemos director, tenemos a los autores, a los creadores de la serie. A quienes la crearon, pero después la reescribieron. Entonces, poder comunicarse con todas estas ramas y saber qué es lo que queremos contar originalmente con esta historia y qué es lo que queremos llevar al público, para mí, fue lo más importante. Y hacerme muchas, muchas preguntas para tener bien delimitada la personalidad de Sofía... Y lo que quería contar con el personaje.
Manu Ramos: —Lo que decía también Gi, que está en relación a esto que voy a decir, porque filmamos dos temporadas. De hecho, se puede anunciar que la segunda temporada ya va a estar disponible antes de fin de año.
—Muy bien.
Manu Ramos: —Fue un re laburo eso de estar todo el tiempo conscientes, porque estábamos filmando quizás una segunda temporada y al ratito estábamos filmando una de la primera. Entonces, teníamos que estar todo el tiempo sabiendo de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué queremos contar acá, cómo está nuestro vínculo... Qué objetivo tenemos. Y bueno, eso. Y para mí, otra cosa increíble que tiene la serie, para mí, es el hecho de... De haber sido filmada en la Patagonia, llevarle un poquito la Patagonia para la gente que no la conoce...
Gina Mastronicola: —¡A todo el mundo!
Manu Ramos: —A todo el mundo. Eso fue loquísimo.
Gina Mastronicola: —Eso es una locura. Es una locura.
—Les iba a preguntar por el rodaje, por el hecho de haber filmado en la Patagonia, como vos decís, Manu, porque realmente los escenarios se ven preciosos. Y de verdad, vos estás viendo y decís, “Qué ganas de irme ya, mañana. O sea, estas vacaciones tengo que pasarlas ahí...”. Entonces, preguntarles por eso. ¿Cómo fue el rodaje en ese sentido? ¿Cómo se encontraron con estos paisajes y con el hecho de filmar allá, no?
Gina Mastronicola: —Yo creo que nosotros repetimos mucho que los planos son excelentes. La fotografía de la serie está muy cuidada. Fue muy importante también, para nosotros, como un complemento principal el hecho de la Patagonia. De los lagos, de los paisajes, de los bosques... De la naturaleza, que es también un ingrediente super... Protagonista en la historia y que tiene muchos mensajes también. Lo que tiene que ver con la naturaleza, con el vínculo, cómo nos relacionamos como humanos con lo natural. Entonces, creo que eso ya fue grandioso. Y también esto, grabar en la Patagonia y levantarnos y de repente tener todas las montañas... Ya te envolvía de otra manera a la hora de grabar, ¿viste? Ya te conectabas de otra manera con el entorno para llevar al personaje. Entonces, creo que eso Nos dio un valor extra espectacular. Poder estar grabando ahí físicamente en ese entorno... Nos aportó muchísimo a la hora de interpretar a los personajes.
—¿Y tuvieron o tomaron algo...? Es decir, uno a veces está siempre conectado con el celular y los dispositivos electrónicos y está siempre muy expuesto a todo ese tipo de estímulos. El hecho de estar filmando y rodando allá, ¿en ese sentido, los ayudó para poder desconectarse también?
Manu Ramos: —Recontra. Recontra, sí.
Gina Mastronicola: —¡Sí!
Manu Ramos: —O sea, filmábamos videos y hacíamos contenido porque también esas cosas sirven mucho para cuando salga... Pero nos ayudó muchísimo a crear nuestros personajes. Sí había momentos en que estábamos filmando y decíamos, tipo, “¡Mirá dónde estamos!”, ¿entendés? Y se disfrutó muchísimo. A ambos nos costó mucho también hacer un proyecto tan importante. Es un proyecto re importante para los dos este. Y para mí el hecho ese de viajar, para mí, viajar y filmar ahí y trabajar... Para mí fue como la frutilla del postre de todo.
Gina Mastronicola: —Sí, que realmente, o sea, llegaba el fin de semana y nosotros éramos jóvenes instalados en el Sur. O sea, ya nos habíamos transportado totalmente porque habíamos llevado nuestra vida y... y nuestra familia éramos nosotros. O sea, estuvimos bastante tiempo filmando. Entonces ya se volvió un cotidiano, quizás, levantarse y tener el lago ahí al costado, esa belleza... Era como parte de nuestro día a día.
—Qué hermoso, chicos. Realmente se ve precioso. Está muy bien filmada. Así que, bueno, quería felicitarlos. Y agradecerles. Y, bueno, ¡muchos éxitos y nos reencontramos en el próximo Junket!
Gina Mastronicola: —¡Gracias!
Manu Ramos: —¡Gracias!