Unity cancela la tarifa por instalaciones y vuelve a un modelo de suscripción tradicional

La empresa dueña del popular motor de creación de videojuegos abandona su controvertida estrategia de cobros, aunque detalla los aumentos de precio en sus planes para 2025

Guardar
Unity, el motor de desarrollo.
Unity, el motor de desarrollo.

Tras un año de controversias y desacuerdos con la comunidad de desarrolladores, Unity ha decidido abandonar por completo el polémico modelo de tarifas por instalación, una medida que había generado un fuerte rechazo en la industria.

Este sistema de cobro imponía un costo a los desarrolladores por cada instalación de un juego creado con su motor. Esta medida impulsó a muchos, como el estudio Massive Monster, del juego Cult of the Lamb, a considerar el uso de motores alternativos y generó incertidumbre sobre el futuro de varios proyectos en desarrollo.

El CEO de Unity, Matt Bromberg, anunció en el blog oficial de la compañía que la tarifa será eliminada con efecto inmediato. Afirmando también que Unity volverá a su modelo de suscripción anterior, un sistema más predecible para los desarrolladores.

Cult of the Lamb, de Massive Monster.
Cult of the Lamb, de Massive Monster.

La empresa también introducirá aumentos en sus planes Pro y Enterprise a partir del 1 de enero de 2025. El plan Pro incrementará un 8% su valor, alcanzando los 2.200 dólares anuales, mientras que Enterprise subirá un 25%.

Unity también dio a conocer que el modelo gratuito de Unity Personal seguirá siendo accesible para los desarrolladores cuyas ganancias o financiación no superen los 200.000 dólares, duplicando el límite previo de 100.000. Esta decisión busca mantener el acceso al motor a estudios pequeños y desarrolladores independientes sin que el aumento de precios afecte a sus proyectos.

Bromberg reconoció que los aumentos de precio son inevitables, pero afirmó que no volverán a recurrir a estrategias que puedan generar tanto malestar en la comunidad como la que se dió en 2023.

Guardar