Una organización europea acusa a Ubisoft, Electronic Arts y más de violar leyes de protección al consumidor

Grandes compañías de videojuegos se enfrentan a acusaciones por prácticas engañosas con monedas premium en sus juegos

Guardar
Fortnite, de Epic Games.
Fortnite, de Epic Games.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea y las autoridades de protección al consumidor, acusando a empresas como Ubisoft, Electronic Arts, Epic Games, entre otras, de engañar a los jugadores con el uso de monedas premium en sus juegos. Según la organización, estas compañías violan las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea al ocultar el costo real de los ítems digitales.

El informe del BEUC destaca que estas prácticas inducen a los jugadores, especialmente a los más jóvenes, a gastar más dinero del previsto. La falta de transparencia en los precios y la necesidad de comprar monedas virtuales en paquetes generan confusión y fomentan el gasto excesivo. Por otro lado, también se denuncia que los términos y condiciones vinculados a las monedas premium favorecen injustamente a los desarrolladores.

Agustín Reyna, director general del BEUC, señaló que el entorno virtual de los videojuegos debe regirse por las mismas reglas que el mundo real. Haciendo un llamado a las autoridades para que actúen y pongan fin a estas prácticas engañosas, protegiendo a los consumidores, especialmente a los niños, que son más vulnerables a estas tácticas.

Apex Legends, de EA.
Apex Legends, de EA.

La organización también sugirió la posibilidad de prohibir el uso de monedas premium en los juegos dirigidos a menores de 18 años y propuso cambios en la legislación para garantizar una mayor transparencia en las compras dentro de los juegos.

Es importante destacar que la Organización Europea de Consumidores es, como su nombre indica, un grupo de consumidores, por lo que no puede establecer ninguna regla para los estados que la conforman, sino sugerir posibles soluciones. Queda por ver si la Red Europea de Autoridades de Consumo decide seguir alguna de estas recomendaciones.

Guardar