REVIEW | ‘LEGO Star Wars: La reconstrucción de la galaxia’ juega con la historia más famosa de la galaxia

La nueva serie que mezcla el universo de Star Wars con LEGO viene a plantear un gran “qué pasaría si…” que se queda un poco en el medio de todo lo que quiere proponer

La historia de LEGO con Star Wars no es nueva para nada. La empresa danesa de juguetes tuvo un gran antes y después desde que pudo aliarse con la franquicia para poder representar en forma de piezas encastrables su universo. Y fue tan redituable la mezcla que hemos visto LEGO Star Wars en varias producciones ya, incluyendo series y videojuegos.

En esta ocasión, Rebuild the Galaxy (La reconstrucción de la galaxia, en español)nos viene a proponer un formato de “what if” muy clásico de las historietas (sí, como la serie de Marvel Studios) donde los hechos que conocemos de nuestra querida galaxia no sucedieron de la forma convencional y muchos personajes terminan teniendo arcos completamente diferentes a lo ya visto en las películas.

La serie arranca con la presentación de un trinomio de personajes que serán los protagonistas de esta aventura. Sig Greebling (Gaten Matarazzo) y su hermano Dev (Tony Revolori) viven en una granja con un formato de vida muy tranquilo. Al primero, cómodo con la situación, le divierte ser el “cuentacuentos” del pueblo y al segundo, mucho más atrevido, quiere vivir aventuras. A ese cast se le suma Yesi Scala (Marsai Martin), una chica del pueblo que todo el tiempo se mete en problemas.

Todo esto cambia cuando Sig, siendo un usuario de la fuerza, se encuentra con una revelación que va a cambiar y reordenar la galaxia para siempre. Así es como arranca nuestra aventura en este especial de cuatro episodios que hace un juego muy interesante, mezclando los conceptos de LEGO en esta ocasión.

Me parece importante remarcar esto, ya que si bien hemos visto a Star Wars en este tipo de estética con anterioridad, en esta ocasión se vuelve meta la participación de LEGO. El “rebuild” de la galaxia literalmente está formado por el desarmado de todas las piezas y el armado, nuevamente, con un formato diferente. A su vez, se utilizan conceptos como los “force builders”, dando lugar a los bloques de construcción dentro de la narrativa y haciéndolos parte de la mitología creada por George Lucas.

Hablando específicamente del concepto de cambiar lo que ya conocemos del canon, es una muy buena idea introducir un cuentacuentos en el primer episodio, ya que en los primeros minutos él explica todas las narrativas que necesitamos saber para entender esta nueva miniserie. Así, quien no haya visto nada de Star Wars previamente, entenderá perfectamente las referencias.

Debo decir que yo esperaba un formato mucho más cercano al de Marvel, donde cada episodio plantee pequeñas situaciones que, al cambiar, alteren narrativas mucho más grandes. Al contrario, toda la serie es una única y gran historia que presenta cambios en prácticamente todos los personajes corales de la saga. Uno de los puntos más flojos que tiene esta serie es que la mayor parte de los cambios son muy obvios y se repiten entre personajes: el bueno se hace malo, el malo se hace bueno y no hay mucha más vuelta que darle.

Entiendo que el juego entre el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza lleva un poco para ese lado, pero siento que un poco se desaprovechó la chance de entregar nuevas y buenas versiones de varios personajes. Otro condimento un poco molesto es que esta serie está armada para que la pueda disfrutar un público infantil y eso hace que el guion sea demasiado evidente, con diálogos que nos explican literalmente que es lo que estamos viendo.

Quizás el factor más conflictivo de LEGO Star Wars: La reconstrucción de la galaxia es que justamente no se termina de decidir a quién le está hablando: es una muy buena serie para un rango etario muy joven, pero a su vez, todas las referencias y los grandes elementos que buscan sacarte una sonrisa están colocados para personas que hayan vivido ya varios años dentro de este universo. Con estos dos intereses chocando es que la serie no termina de encontrar un tono adecuado entre tanto chiste obvio y narrativa simplista.

Desde el punto de vista audiovisual, es una gran serie, muy a tono con todo lo que LEGO suele hacer. En los primeros capítulos me sorprendió la cantidad de planos utilizados, pasando de un isométrico a una primera persona y de ahí a un plano general sin escalas. Ese tipo de secuencias se repite mucho en toda la temporada y termina dando gusto de ver.

(L-R): Darth Kit Fisto, Darth Nubs, Darth Jar Jar, Darth Jyn Erso, Darth Rose Tico, and Darth Hammerhead in a scene from LEGO® STAR WARS: REBUILD THE GALAXY, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Más allá de los guiños que componen la trama principal, hay algunas referencias al universo expandido con personajes que seguramente darán el salto al live action en próximas series o películas, y también hay guiños a cosas que podríamos llegar a ver en el universo canónico de Star Wars. Sin dudas, creo que es una serie que disfrutarán mucho más aquellos quienes sigan al pie del cañón la narrativa general de este universo.

LEGO Star Wars: La reconstrucción de la galaxia no termina recibiendo el pulgar abajo, sino más bien me da la sensación de que se desaprovechó la chance de hacer algo mucho más ambicioso con el concepto y el material que tenían a mano. No obstante, es muy divertida, tiene el tono habitual de las producciones LEGO y es una entretenida miniserie de cuatro episodios para ver dentro del ya clásico mundo de La Guerra de las Galaxias.

7
Bloque a bloque, medio bloqueSin jugársela mucho, LEGO Star Wars: Rebuild The Galaxy es una historia sencilla, divertida y cliché que no sabe bien a qué público dirigirse.
Disney+