Entrevistamos a Nick Antosca, creador de la serie ‘A Friend of the Family’

Luego de haber entrevistado a Jan Broberg, la protagonista y víctima principal de esta historia, también conversamos con el creador y showrunner de la serie que podemos encontrar en Universal+

Guardar
A Friend of the Family
A Friend of the Family - Season 1

A Friend of the Family es la nueva mini-serie de Universal+, que llegó el 14 de agosto con un elenco estelar encabezado por Jake Lacy, Colin Hanks, Mckenna Grace y la ganadora del Oscar Anna Paquin. Basada en hechos reales, la serie revela el aterrador calvario que vivió la familia Broberg cuando su hija Jan fue secuestrada varias veces por Robert Berchtold, un amigo cercano que se ganó la confianza de la familia solo para abusar de su posición y ejercer un control devastador sobre la joven. A lo largo de los años, Berchtold manipuló a la familia a través de un proceso de “grooming”, destruyendo la tranquilidad de su vida cotidiana. La serie expone cómo el abuso puede provenir de las personas más inesperadas.

Concebida por Nick Antosca, aclamado creador de Candy y The Act, la serie se adentra en el género del “true crime” para explorar crímenes perpetrados por figuras aparentemente respetadas en sus comunidades. Las actuaciones destacan el talento de Mckenna Grace y Hendrick Yancey, quienes interpretan a Jan Broberg en diferentes momentos de su vida. La mini-serie es un relato estremecedor sobre confianza traicionada y la lucha por sobrevivir a una amenaza oculta. En esta entrevista, el propio Nick Antosca nos cuenta cómo fue trabajar con Jan Broberg codo a codo.

Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer debajo una transcripción.

Luego de haber entrevistado a Jan Broberg, actriz y víctima de lo que refleja la serie ‘A Friend of the Family’, también pudimos entrevistar a Nick Antosca, creador y showrunner de la misma.

—Hola, ¿cómo estás Nick?

Nick Antosca: —Bien, ¿cómo estás?

—Muy bien, gracias por esta oportunidad.

Nick Antosca: —Por supuesto, gracias a ti.

—Bueno, voy a empezar ahora. En primer lugar, creo que es como la pregunta principal que todo el mundo tiene que hacerte. ¿Cómo es tener a la propia Jan en el proceso de creación de una serie que cuenta su historia, con ella a tu lado?

Nick Antosca: —Es esencial. Quiero decir, es esencial y... Es a la vez un alivio y una responsabilidad que asusta. No habríamos hecho la serie si ella no hubiera querido hacerla. Es... Su historia. Y después de ver el documental y luego leer el libro, porque vi el documental, yo estaba tan... Atormentado por él y tenía tantas preguntas. Fue entonces cuando nos pusimos en contacto con ella y simplemente quería tener una conversación con ella. Y ella quiere contar su historia, y ha realizado una extraordinaria cantidad de trabajo en su vida, procesándola y lidiando con ello e intentando ayudar a otras personas. Y una vez que nos pusimos en marcha, pasamos un año, año y medio, casi dos años hablando sobre ello. Ella se unió a la sala de guionistas a través de Zoom. Muchas veces teníamos todas estas listas de preguntas y cosas de las que hablar. Fue un recurso increíblemente valioso. Así que... Así que hay mucho en la serie que se aferra específicamente a las cosas que ella nos dijo que sucedieron.

También trajo cajas y cajas llenas de cosas de su infancia al set. Y así pudimos copiar muebles, pudimos copiar la ropa, hemos sido capaces de utilizar ropa real de su familia en la serie en pantalla. Teníamos transcripciones de todas las cosas de la corte y las grabaciones del FBI. Ella lo tiene todo, sus diarios de cuando era niña y cuando su hermana era niña. Y ella vino al set, su madre vino al set. A veces estaban allí viendo escenas muy intensas. Y... Ella fue... Parte clave de la serie. Quiero decir, no sucede sin ella. No podríamos ni habríamos hecho la serie sin ella.

A FRIEND OF THE FAMILY
A FRIEND OF THE FAMILY -- “The Bitter Cup” Episode 105 -- Pictured: Anna Pain as Mary Ann Broberg -- (Photo by: Peacock)

—Dios mío, quiero hablar de tantas cosas. Dijiste... Tiene que ser una locura tener a Jan y a su madre viendo algunas escenas super duras. Y esta serie, sin duda, es escalofriante y al mismo tiempo abarca mucho, en el buen sentido, ¿verdad? Pero hay mucha incomodidad, como si estuvieras mirando la pantalla diciendo como “¡Siento cosas mientras veo esto!”. ¿Qué decisiones se tuvieron que tomar a la hora de contar tal impactante historia para asegurarse de que no se volviera vulgar o morbosa? Porque al mismo tiempo, creo que es super respetuosa, la historia. Pero al mismo tiempo, realmente te hace sentir mal.

Nick Antosca: —Gracias por decir eso. Entiendo exactamente lo que quieres decir. Creo que la primera clave es centrarse en las personas como verdaderos seres humanos complejos, y centrarse en sus emociones y psicología, y adentrarse en ello sabiendo que hay cosas muy perturbadoras que suceden en esta historia y que no puedes ignorarlas, pero tampoco explotarlas o dejar que dominen la historia humana más amplia, si eso tiene sentido. Y también tienes que asegurarte de que todos los que están trabajando en el set e interpretando los papeles sean capaces de hablar de todo lo que está pasando, pero sin sentirse incómodos retratándolo.

Así que es un acto de equilibrio, pero todos lo abordamos desde una perspectiva emocional y psicológica, y sabiendo que a pesar de ser una historia tan inquietante, es una historia sobre una familia superando algo imposible. Y es una historia sobre una familia que se rompe y se une de nuevo, aprendiendo a verse los unos a los otros, y enfrentarse a un monstruo y sanar.

—Has trabajado mucho en otros shows de este “género”, no sé cómo decirlo en inglés.

Nick Antosca: —“Género”.

—Género, lo siento mucho, gracias. ¿Cómo encontrar las partes clave? Porque no siempre se trata de mostrar sólo a la gente que hay detrás, los verdaderos seres humanos. Cada serie tiene lo suyo. Y es verdad en esta serie es sobre una familia superando lo imposible. ¿Cómo llegas a ese punto donde dices, “Bueno, esto es de lo que vamos a hablar”?

Nick Antosca: —Es una gran pregunta. Supongo que empieza con el instinto y la curiosidad. Perseguí esta historia porque no podía dejar de pensar en ello. Porque es... El ser humano llevado a su extremo, pero también es profundamente cercano. Todos tenemos vulnerabilidades que alguien en quien confiamos puede explotar. Todos tenemos personas que nos han traicionado en nuestras vidas. Todos tenemos... Problemas con nuestras familias. Pero normalmente no es tan extremo. Sin embargo... Cuando... Ves una historia con un titular periodístico impactante, tu primer instinto es pensar “Eso es una locura, yo no soy así”. Pero normalmente cuando escarbas bajo la superficie, hay elementos humanos que te conectan con esas personas y que tienes en común con la historia. Y me parece realmente interesante. Encuentro que sin siquiera tomar conscientemente esa decisión, esas son el tipo de historias reales que me interesa adaptar. Y también, ya sabes, no sólo hago historias reales, Hago cosas de terror, hago suspenso, y... Suelen tener elementos similares, pero estoy realmente interesado en la... Emoción bajo la superficie.

A FRIEND OF THE FAMILY
A FRIEND OF THE FAMILY -- “Son of Perdition” Episode 106 -- Pictured: (l-r) Jake Lacy as Robert "B" Berchtold, Mckenna Grace as Jan Broberg -- (Photo by: Fernando Decillis/Peacock)

—Es una locura que digas eso, porque al mismo tiempo, se siente como una historia de terror, ¿verdad? Hay momentos en los que piensas, “Estoy viendo un thriller ahora mismo.” Y creo que también tiene que ver con los directores que participaron. Y sus visiones. Y también es súper cool cómo esta serie siempre se siente como si estuviera sucediendo en los setenta. El color, los filtros. ¿Cómo consigues que diferentes personas trabajen con la misma visión? Especialmente para esta serie.

Nick Antosca: —Con conversaciones desde el principio y con... Un gran director para establecer el tono al principio. Tuvimos a Eliza Hittman, que dirigió el primer y tercer episodio, que es maravillosa y brillante... Y ayudó a establecer el color, la paleta y la estética. Es toda una conversación que ella, yo y la directora de fotografía, Celiana Cárdenas, que es una increíble directora de fotografía mexicana, quien hizo la mitad del show… Ellas... Marcaron la pauta al principio, y luego lo mantuvimos y evolucionamos a lo largo del programa. Se vuelve más moderno y un poco más, intencionalmente, visualmente, complejo a medida que avanza la serie, cuando los personajes empiezan a ser capaces de ver más y los años pasan. Pero... Es mucha comunicación al principio del programa, que esperamos cree una visión que podamos ver.

—Esta es mi última pregunta. Este es todo el tiempo que me queda. En primer lugar, muchas gracias por esta oportunidad. Es súper cool saber de ti y de la forma en que piensas, y la forma en que enfocas las cosas. Le he hecho la misma pregunta a Jan esta mañana. Por supuesto, en cierto punto, nunca lo sabrás. Pero, ¿qué quieres que la gente se lleve de esta serie? ¿Qué quieres que la gente en casa vea en esto? Además de gritar frente a la pantalla diciendo “¡No, no, no por favor no vayas!”. ¿Qué quieres que la serie le deje a la gente?

Nick Antosca: —Espero que la gente tenga un mayor sentimiento de empatía por la familia cuando lleguen al final, sin tampoco perdonar ni excusar las perturbadoras decisiones que se tomaron. Ellos lo admiten. Pero espero que la gente tenga una experiencia intensa viendo la serie y que realmente sientan algo. Que sientan muchas cosas, incluyendo malestar y enojo, y luego lleguen a un punto en el que... sientan una complicada pero real empatía por todos los que experimentaron lo que experimentó esta familia.

A FRIEND OF THE FAMILY
A FRIEND OF THE FAMILY -- “Revelation” Episode 109 -- Pictured: (l-r) Anna Paquin as Mary Ann Broberg, Mckenna Grace as Jan Broberg, Colin Hanks as Bob Broberg -- (Photo by: Peacock)

—Y eso es muy difícil de hacer, me imagino. Pero también da en el clavo porque uno empieza sin gustarle mucho la familia. Pero luego empiezas a decir “Oh, no, esta pobre familia, dios mío”. Y tienes... Lágrimas, sudor, toda la emoción a través del camino. Así que es bastante impresionante. Nick...

Nick Antosca: —¡Gracias!

—¡Muchas gracias! Lo digo con pura sinceridad.

Nick Antosca: —Gracias.

—Muchas gracias, gracias Nick, ten un buen día. Y gracias por esto.

Guardar