OceanXplorers es una serie documental de seis episodios producida por BBC Studios Natural History Unit, OceanX, y National Geographic, con la participación del reconocido explorador James Cameron. La serie que podemos encontrar en Disney+ lleva a los espectadores a bordo del OceanXplorer, un avanzado buque de investigación científica, para explorar las partes más desconocidas de los océanos, el 80% de los cuales siguen sin investigarse. Con tecnología de vanguardia y un equipo de científicos y expertos en el océano, la serie busca resolver algunos de los mayores misterios de los ecosistemas marinos y sus animales.
A lo largo de la serie, el equipo, que incluye investigadores como Zoleka Filander, Melissa Cristina Márquez y Eric Stackpole, viaja desde las profundidades del Atlántico en las Azores, hasta las aguas cálidas del Caribe y los gélidos mares de Svalbard, Noruega. OceanXplorers ofrece una mirada inmersiva y reveladora al mundo submarino, llevando la exploración y la comprensión del océano a nuevos niveles.
Tuvimos la suerte, de cara a descubrir la experiencia que propone esta producción, de entrevistar a Zoleka Filander, que es una destacada científica del mar profundo y líder en la comunidad de investigación oceánica de Sudáfrica. Ha participado como científica y líder de expediciones en numerosas investigaciones a lo largo de las costas de Sudáfrica, Mozambique y Tanzania. Filander ha recibido varios premios por sus contribuciones a la ciencia marina y ha sido una pionera en abrir puertas para que otras mujeres de color se incorporen a este campo.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Soy Romina Pereira de Malditos Nerds | Infobae. Hola Zoleka. ¿Cómo estás?
Zoleka Filander: —Estoy bien, gracias. ¿Cómo estás?
—Excelente. Me alegro mucho de conocerte. En realidad, no hago ciencia. Sé de otros temas, pero me encanta la ciencia. Me encanta ver muchas cosas. Me encanta aprender muchas cosas. Empecé a ver tus videos desde NatGeo donde enseñas a los niños. Fue increíble también, muy educativo. Y estoy muy emocionada de hablar de ti, sobre esta increíble experiencia, los OceanXplorers y todo lo que tiene que ver con el mundo, nuevamente, con la reconexión con ciencia, porque estamos en un momento, al menos aquí en América Latina, donde la gente no está muy metida en la ciencia. No sé por qué. La gente se muestra muy escéptica ante las cosas, lo que no es tan agradable. Me gustaría hablar de muchas cosas contigo. Pero primero, ¿qué es un investigador de aguas profundas?
Zoleka Filander: —Un investigador de aguas profundas es una persona fascinada por las partes más profundas del océano. Generalmente mi trabajo consiste en documentar los animales que viven allí. Me centro específicamente en el fondo marino, el fondo del océano. Entonces miro qué animales hay allí, qué factores ambientales podrían estar influyendo en su presencia, y cómo esos animales podrían cambiar alrededor del océano. ¿Qué podría estar alimentándose de ellos? ¿De qué se alimentan? Así que en realidad sólo se trata de intentar caracterizar y clasificar el fondo marino.
—Muchos de nosotros alguna vez hemos soñado con ser un biólogo marino o algo por el estilo, pero tú lo cumpliste. ¿Cuál fue el momento en que dijiste “yo quiero hacer esto”? Porque es un trabajo realmente extraño.
Zoleka Filander: —A decir verdad, no soy de esas personas que crecieron queriendo ser biólogo marino, porque ni siquiera sabía que un biólogo marino era algo que existía. Así que me topé con la carrera, y fue un proceso gradual, ¿cierto? Empecé a trabajar con el océano desde la costa. Estaba haciendo muchos trabajos costeros. Y luego me mudé de la costa. Empecé a trabajar con especímenes de museo. Y entonces supongo que el momento, si yo realmente tuviese que elegir un momento, sería cuando estaba en el museo mirando estas colecciones, muestras recolectadas hace siglos, a profundidades que ni siquiera podía imaginar. Y mientras trabajaba en esas muestras, yo estaba como, “necesito ver esto por mí misma, necesito profundizar más”. Así que desde entonces no he vuelto a mirar atrás, simplemente miré a lo profundo.
—Eso es asombroso. Esa es una muy buena frase. Bueno, con OceanXplorers fuiste más profundo. Tienes la experiencia completa allí. Recuerdo el primer episodio que vi. No vi todos los episodios, pero vi algunos de ellos. El primer episodio, cuando estabas sumergiéndote a lo profundo y viste el pináculo, creo que se dice, y tu cara… Estabas schockeada. Quedaste asombrada. Y eso es algo genial, porque la humanidad es eso. Las ansias por saber más cosas y tú estás ansiosa por saber cosas. Desde la experiencia humana, ¿cómo fue ver eso desde tu punto de vista?
Zoleka Filander: —Fue realmente alucinante. Fue algo realmente alucinante. Y supongo que en estas expediciones tienes esos momentos, donde simplemente ves algo que no esperabas en absoluto. Y está ahí simplemente existiendo, simplemente siendo, allí en ese espacio. Empiezas a tener muchas otras preguntas, sobre su formación, sobre su forma, sobre su origen. Y supongo que eso es la exploración oceánica. Es ese flujo constante de preguntas, esas constantes ganas de querer aprender un poco más. Y cuando aprendemos y cuando reunimos esta información, comenzamos a construir, juntando los bloques, la caja de Lego, para entender el océano y entendernos a nosotros mismos en el esquema mayor de las cosas. Así que sí, definitivamente fue… Tengo muchos de esos momentos. Realmente tengo muchos de esos momentos. Y cuando suceden, pienso: “no puedo ser la única persona que vea esto. Alguien más necesita ver esto.”
—Bueno, te estamos viendo. ¿Tienes un momento que recuerdes, que sea ese momento que haya explotado tu mente? ¿O fueron muchos?
Zoleka Filander: —Oh, hay tantos, ¿verdad? Hay tantos. Pero si realmente tuviera que elegir, bueno, la gente tendrá que ver el documental, pero voy a adelantarles un poco. Estaba en un submarino, estaba en profundidad, y es un fenómeno. Es un fenómeno que me gusta pensar como unas telecomunicaciones en el océano. Es un modo de comunicación. Y es absolutamente hermoso. Es notable. Y tuve la oportunidad de experimentar eso con la experta, Edie, en el submarino, mientras estaba sucediendo. Entonces ese es el momento. Ese es el momento. Aunque hubo varios otros momentos alrededor, pero ese es el indicado. Ese es el indicado para mí.
—De acuerdo, genial. Pues, la exploración del océano puede ser realmente frustrante como cualquier cosa en la ciencia, pero aquí tienes muchas pruebas, muchos errores, muchas equivocaciones. ¿Fue frustrante la experiencia?
Zoleka Filander: —Sí, definitivamente siempre es frustrante. Siempre es frustrante. Pero la cosa es, cuando tienes un objetivo y entiendes la cantidad de trabajo que se ha invertido en la planificación de la expedición, y la cantidad de dinero que se ha invertido en financiar la expedición, y también el interés y las ganas. Cada vez que me voy a la cama, piensa “oh, ¿qué podría llegar a ver? ¿Qué va a pasar mañana?”. Y ese constante impulso y pasión, en cierta forma mata la frustración.
También ayuda que yo fuera parte de un equipo más grande, y no sólo el equipo científico, no sólo los OceanXplorers como Aldo, Melissa y Eric. También nos apoyó mucho el equipo de producción, el equipo técnico a bordo, los miembros de la tripulación, las personas en tierra. Entonces se reunieron varias personas. Y por muy frustrante que fuera, pues, el océano es un lugar extraordinario. Porque cuando estás tan cerca de rendirte, simplemente rocía una sorpresa, y luego las cosas se alinean y dices “sí, lo logramos”. Así que verás muchos de esos momentos en los que pensamos “¡sí!”, pero debes entender que se necesitó mucho para lograr ese “¡sí!”. Y cuando decimos “¡sí!”, es porque ¡sí!.
—Sí, puedo sentirlo en ti. Estás realmente ansiosa por mostrarnos qué es la exploración del océano. Una pregunta que tengo es que… Es algo realmente caro de hacer. No es fácil hacerlo. Y tienes que ser seleccionado, y es importante ser seleccionado. ¿Cómo fue esto para ti, no sólo como trabajo, pero también para tu persona, para tí misma, ser capaz de hacer esto?
Zoleka Filander: —A decir verdad, cuando el proceso de selección estaba ocurriendo, no tenía fe de que iba a quedar. Este es mi primer proyecto en pantalla de esta naturaleza. Me atrevo a decir que este es como el primer documental de esta naturaleza. Contamos con diferentes agencias de medios colaborando. Tenemos diferentes personas de diferentes países, diferentes disciplinas, diferentes especialidades. Entonces hubo un momento en el que estaba como “no, no voy a ser elegida”. Y cuando recibí la noticia, yo estaba como, “¡Dios mío!”. Pero después, siempre llega ese momento de pensar “no soy lo suficientemente bueno”, empiezas a dudar de tus propias capacidades. Pero en el momento en que subí al barco y conocí a la gente, y conocí al equipo, todo eso simplemente se extinguió. Simplemente desapareció.
Y sí, todavía no puedo creerlo, que fui parte de la creación de algo tan hermoso que está empaquetado en seis episodios. Así que realmente espero que la gente lo disfrute, porque este es un sincero saludo al océano. Y nos gusta llevar gente en este viaje. Así que realmente espero que aprendan algo y lleguen a apreciar el océano un poco más y se inspiren. Realmente se trata de inspiración, de dar esperanza, porque sin esperanza como seres humanos, ¿adónde vamos entonces? Siempre hay que pensar que hay algo mejor. Podría haber algo mejor por ahí. Puedes hacer algo más grande y mejor. Así que sí, tengo muchas ganas de que la gente vea el documental.
—Pues, tengo una última pregunta que casi ya has respondido, pero para las mujeres, porque es un trabajo duro estar en la ciencia como mujer, como mujer de color, ¿qué quieres decirle a esas chicas que están viendo esto y dicen, “puedo hacer eso”?
Zoleka Filander: —En primer lugar, para ser un explorador del océano, ya tienes todo lo que necesitas. Curiosidad, pasión, determinación. Esas son cosas que se cultivan en ti desde muy joven. Sales afuera y te intriga un caracol, ¿verdad? Así que no pierdas de vista eso. Ya lo tienes todo. Creo que es difícil porque no ha habido mucha gente de color, mujeres de color en el campo, pero eso no significa que no puedas hacerlo. Por supuesto que puedes. Hay tantos ejemplos de cuán fuertes e inspiradoras pueden ser las mujeres. Y no necesitas la versión masculina de una mujer para estar en este campo. Ven como eres. Hay suficiente espacio. Hay suficiente lugar para ti tal como eres. De hecho, te necesitamos como eres, porque así es como surgen las formas innovadoras. Así transformamos el campo. Así es como empezamos a hacer preguntas de manera diferente. Así que supongo que al estar yo en este documental, es una especie de recordatorio visual que es posible. No hay nada que valga la pena hacer y que sea fácil. La mayoría de las cosas que valen la pena hacer en la vida son difíciles. Pero si te aferras a tu pasión y crees en ti misma y haces preguntas, creo que estarás bien. Estarás absolutamente bien.
—Gracias Zoleka. Esta entrevista fue increíble. Me encantaría hablar contigo por horas, conocer tu experiencia. Los episodios que vi fueron increíbles. Quiero ir a casa y terminar el resto de ellos. Así que felicidades por ser parte de esto y felicidades por todo lo que has conquistado en tu vida. Te deseo más y más. Muchas gracias.
Zoleka Filander: —Gracias. Fue un placer hablar contigo.