Kill: Masacre en el tren es una película de acción procedente de la India, que ha capturado tanto a la crítica como a la audiencia desde su estreno en el Festival de Toronto, donde logró importantes acuerdos de distribución, incluido uno con Lionsgate para su lanzamiento en EE.UU. en más de 1.500 pantallas. La película, dirigida por Nikhil Nagesh Bhat, se destaca por sus impresionantes secuencias de acción a bordo de un tren en movimiento, ofreciendo una experiencia cargada de adrenalina. Con un altísimo porcentaje de aprobación de la audiencia en Rotten Tomatoes, Kill: Masacre en el tren promete convertirse en un clásico de culto para los fanáticos del género, evocando a otros exponentes importantes como The Raid (película de Indonesia donde se destaca el artista marcial Iko Uwais) o la aclamada John Wick.
El cinta, que llegó a las salas de nuestro el 5 de septiembre gracias a BF Argentina, ha sido elogiado por su mezcla de peleas, sangre, tensión y un uso del concepto dramático muy clásico de aquel país. La trama sigue a un pasajero de un tren que viaja a Nueva Delhi y que, junto a su amigo, deberán enfrentar a un ejército de bandidos. La película fue premiada en la sección nocturna del Festival de Toronto, consolidándose como una referencia en la cinematografía de acción de este 2024. Tuvimos la suerte de poder conversar con Nikhil Nagesh Bhat (Director) y con Lakshya (protagonista), quienes nos respondieron varias preguntas referentes a su creación.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video o a leer, debajo, una transcripción de la misma.
—Hola chicos, un gusto conocerlos.
Lakshya: —Hola.
Nikhil Nagesh Bhat: —Hola, hola.
—¿Cómo estás? Soy Ana Manson de Malditos Nerds Infobae en Argentina. En primer lugar, felicitaciones por el estreno internacional de la película.
Nikhil Nagesh Bhat: —Gracias, muchas gracias.
—¿Alguna vez pensaste que se estrenaría en países tan diferentes como Argentina, por ejemplo?
Nikhil Nagesh Bhat: —No, nunca, nunca. ¿Sabes? Cuando estaba escribiendo la historia, ni siquiera pensé que la película iba a viajar tanto. Así que es una enorme, enorme bendición. que la película ha viajado a tantos países diferentes, y ahora llega a Argentina también.
—¿Y por qué creen que, teniendo culturas tan diferentes, igualmente esta película tiene algo que parece tan universal, en sus temas y en su formato? ¿Por qué creen que es así? ¿Qué consideran que es tan universal en esta película?
Nikhil Nagesh Bhat: —Es una historia emotiva. Es una historia sobre relaciones. Así que, ya sabes, donde quiera que estés, en cualquier parte del mundo que estés, tienes sentimientos muy fuertes por tu hija o tienes un gran afecto por tu marido o una esposa o una novia. Así que es una emoción universal en todas partes. Además, aparte de eso, ya sabes, la historia se trata de estas emociones primarias miedo, amor, rabia, ira, felicidad. Entonces, ya sabes, estas emociones viajan a todas partes. Estas emociones son algo que nos une. Así que siento que sí, de eso trata la historia. Es sólo una parte. La acción es sólo una parte de ello.
—Es sólo una parte de ello. La otra parte es la acción brutal. Así que felicitaciones por eso también. Lakshya, ¿cuáles fueron los desafíos físicos de este papel?
Lakshya: —El desafío físico fue, para empezar, ganar mucha masa muscular y peso porque él quería que me viera voluminoso para la pieza. Y yo pesaba alrededor de 75, 76 kilos, que es alrededor de 160 libras. Y él me quería cerca de 180 libras para ese papel. Así que tuve que aumentar mi volumen, ganar mucho músculo para este rol. Comer mucho, y no soy de comer mucho. No puedo comer mucho. Y también tuve que perder peso muy rápido. Así que tuve que comer mucho para eso.
Nikhil Nagesh Bhat: —Es muy gracioso que yo quise que él gane peso. Y cuando ganó peso, entonces quise que pierda peso.
Lakshya: —Así que simplemente me hizo atravesar un camino muy incómodo durante el rodaje. Pero independientemente de eso, el aumento de peso es una cosa. En segundo lugar, por supuesto, aprender las habilidades de artes marciales. Porque por supuesto, sé un poco de ello, pero no lo sé todo. Había tomado algunas clases para aprender, hace un par de años. Pero para entrar en la piel de este personaje, porque es un comando entrenado. Necesita cada uno de sus movimientos, la forma en que se para, la forma en que camina, la forma en que él, ya sabes, golpea, todo tiene que... verse de cierta manera Y para que todo salga correcto, para que todo pareciera auténtico, eso era generalmente un proceso muy desafiante. Luego vino mi director de acción, el señor O, y me entrenó, yo estuve bajo su tutela durante unos ocho meses consecutivos, día tras día, sin días libres. Y sí, lo que ves es... Trabajo duro, puro y sincero. Es tan simple como eso.
—¡Wow! Y esa es la parte previa. ¿Cómo fue el rodaje? Quiero decir, ¿filmaste en sets? ¿Era un tren real? ¿Agregaste CGI? ¿Cómo lo hicieron?
Nikhil Nagesh Bhat: —Sabes, hubo muy poco uso de CGI.
—Sí, se siente muy real.
Nikhil Nagesh Bhat: —Sí. Sí. Porque esa es una de las razones por las que no quería usar tanto CGI, porque quería que se viera muy real. Además, el hecho de que sea una película con una historia muy emotiva, quería que todos, todos los personajes parecieran reales. Y esa es también una de las razones por las que, ya sabes, la acción es tal, la acción es tan, tan visceral. Hay tanta rabia y enojo. Por eso la acción está tan en tu rostro y es real al mismo tiempo, porque viene de la historia. Fue un gran desafío construir este tipo de set. Definitivamente en la India tenemos ciertos conjuntos de marcos que podríamos utilizar fácilmente y filmar allí. Pero el tipo de set que quería tenía que… Tenía que desmontarse y volver a armarse la misma escena. Así que, ya sabes, como es una película de acción, las cámaras se mueven, sale sangre, los actores se mueven, los actores se golpean entre sí. Así que necesitas mucho espacio. Así que esa es la razón por la que quería que todas y cada una de las paredes del set se puedan remover.
Entonces lo que hicimos fue utilizar hidráulica, usamos motores y también los trenes indios se mueven mucho, se balancean mucho cuando está viajando. Así que tuvimos que poner algunos motores muy, muy grandes debajo del set, para poder dar esa sensación de movimiento en todo momento. Así que fue una tarea titánica poner el set en marcha.
—Buen trabajo, gran trabajo. Y además, la acción resulta muy claustrofóbica, ¿cierto? Como si siempre estuvieras atrapado dentro de este tren. Entonces, ¿cuál fue para ti, Lakshya, el mayor desafío de estar en este entorno cerrado y tener que realizar estas acrobacias y estas escenas de acción?
Lakshya: —Mi desafío era simplemente proteger mi cara a toda costa. Y tampoco pegarle a la otra persona, también. Porque como bien mencionaste, el espacio era tan confinado que tiene que haber algo similar incluso a la escena del baño que se ve en el tráiler, hay cinco hombres en ese espacio, que apenas es de 4x4, eran como cuatro pies, cuatro pies verticalmente y cuatro pies horizontalmente. Entonces, imagina cinco tipos ahí. En ese pequeño espacio. Y todos nosotros medimos como seis pies de alto, somos tipos grandes y teníamos que asegurarnos de que no golpearnos entre nosotros de verdad. Teníamos un camarógrafo justo detrás, teníamos que tener mucho cuidado con la cámara y el hombre que la maneja.
Así que toda la geografía del asunto estaba, en realidad, contra nosotros, ya sabes, no había nada a nuestro favor. Pero eso también estaba en nuestra contra, porque también estábamos trabajando con actores tan emocionales solían, a veces me golpeaban de verdad. En la mayoría de las escenas tengo varias lesiones que son de verdad. Y sí, ese fue el único desafío. Proteger mi cara a toda costa, en todos momento. Y también asegurarme de que, ya sabes, nada de esto parezca genial. Esto debería parecer real, ¿sabes? Todo lo que estamos haciendo, incluso si es un pequeño puñetazo, o estoy levantando un cuchillo, todo necesita tener un propósito detrás. Así que nada debería parecer como que simplemente estamos haciéndolo para, ya sabes, que se vea genial.
Nikhil Nagesh Bhat: —Como que hacemos “una declaración”.
Lakshya: —Sí, no debería ser una declaración, debería ser algo que está sucediendo, porque es lo correcto que hay que hacer ese momento dado. Así que esa es la única y, ya sabes, a veces... En las películas de acción, está esta tendencia a desviarse de su propósito y terminas trabajando en el aspecto cool de la película, lo cual entiendo. Y también hemos intentado hacerlo, aquí y allá, pero no del todo. Así que nuestro único desafío fue, por así decirlo, mantenerse fiel a eso, mantenerlo real y proteger nuestros rostros como es debido.
—Quizás de esa manera es que es muy diferente de una película americana. Entonces Nikhil, ¿de qué crees que se habla, más allá del elemento en común, el elemento universal, cuál crees que es el diferencial con cualquier otra película de acción que viene de Hollywood?
Nikhil Nagesh Bhat: —Sabes, yo… Cuando estaba haciendo los preparativos para la acción, Tratamos de buscar, con todo mi departamento de dirección, tratamos de buscar ciertas referencias para la acción. Y créeme, no encontramos ninguna referencia en ningún lugar. Porque, ya sabes, es una película de acción, en donde están Amrit y Viresh, que son comandos entrenados. Así que, obviamente, ellos saben artes marciales, y practicaban artes marciales, pero el resto de los 36, 38 matones, son luchadores callejeros, no saben artes marciales. Además, también que tienen tipos muy diferentes de armas, algunos tienen revólveres de fabricación nacional, tienen cuchillos, tienen martillos y cosas así. Así que no es, como que ellos van a utilizar bolsas y maletines para golpear gente.
Entonces, ya sabes, hay mucha cosas que son muy diferentes de las películas de acción normales. Entonces, ese tipo de acción donde hay artes marciales por un lado, lucha callejera por el otro y luego hay una fusión de ambos, eso es algo de lo que no pude encontrar alguna referencia al respecto. Así que eso es muy diferente.
Lakshya: —Además, siento que uno de los comentarios más comunes que recibimos de mucha gente era que al final no puedes distinguir quién es malo y quien es bueno. Descuida, no voy a revelar por qué. Pero quiero decir, ese es un comentario muy común que recibimos “al final, no pudimos decidir quién es realmente un mal tipo o un buen tipo”.
Nikhil Nagesh Bhat: —Sí. Sí. Además, esa es también una de las diferencias. Porque, ya sabes, normalmente en todo tipo de películas, no sólo de Hollywood, sino en todo tipo de películas, el villano representa el negro y el héroe el blanco. Lo que he intentado hacer es tratar de hacer que los villanos también sean más humanos.
—Sí. Y lo lograste. Lo hiciste. Así que la gente tendrá que ir al cine para verlo y juzgarlo por ellos mismos. Muchas gracias chicos por su tiempo, ha sido un placer.
Nikhil Nagesh Bhat: —Muchas gracias. Muchas gracias.
—Adiós.