A inicios de marzo, y poco antes del estreno de X-Men ‘97 por la pantalla de Disney+, se conoció que Beau DeMayo, el creador y principal responsable del libreto de la serie animada había quedado fuera del proyecto. Nunca se supo con certeza por qué Marvel y DeMayo tomaron caminos separados, pero durante un tiempo los ejecutivos de la compañía siguieron hablando bien de su trabajo y el propio DeMayo continuó promocionando y comentando la serie a medida que se estrenaban los episodios.
Sin embargo, todo cambió semanas atrás cuando el creador de X-Men ‘97 aseguró que le habían quitado sus créditos en la segunda temporada por publicar un fan art de orgullo gay en el mes de junio. Marvel hizo su propio descargo sugiriendo que DeMayo había sido despedido tras una investigación interna que daba como resultado “conductas inapropiadas”. “Dada la naturaleza atroz de los hallazgos, rompimos lazos con él inmediatamente y no tiene más afiliación con Marvel”, expresaba el comunicado.
Ahora el exshowrunner de la aclamada serie animada volvió a apuntar contra la compañía afirmando que las acusaciones son falsas. A su vez, denunció un ambiente tóxico y condiciones de trabajo casi criminales que ponían los individuos unos contra otros, avivando la paranoia para asegurar el cumplimiento. “Los rumores que se han difundido sobre mí son falsos y ofensivos, pero lo más grave de todo es que forman parte de una campaña de desprestigio en mi contra con tal de desacreditarme y encubrir la mala conducta de varios miembros del equipo de X-Men ‘97 y Marvel Studios”, afirmó Beau DeMayo.
“Lo que realmente les molestaba era que alguien como yo se atreviese a decirles la verdad. Querían que fuese el ‘sello de aprobación negro’ de este proyecto, y me negué. Querían suprimir los aspectos de mi personalidad que entraban en conflicto con las narrativas que querían establecer y me negué. Querían intimidarme con amenazas implícitas y explícitas. No lo consiguieron. Todo lo que han hecho desde entonces solo ha tenido como fin aplastarme y recordarme cuál es mi lugar”, sentenció el creador del show.
De acuerdo a Bryan Freedman, abogado de DeMayo, podría haber ciertas irregularidades en el acuerdo de confidencialidad firmado con Disney que vulneraría derechos constitucionales básicos de Estados Unidos. “Tenemos mucha experiencia habiendo litigado contra Disney y siempre hacen lo mismo: las apariencias externas son las de una empresa amistosa, pero en secreto siempre intentan plantar cláusulas ilegales en sus contratos y acuerdos de confidencialidad que pretenden silenciar la verdad y a sus empleados”, expresaba el letrado en un comunicado adicional.
¿Quién se hará cargo de X-Men ‘97 tras la salida de su showrunner?
Aunque Beau DeMayo ya había delineado el libreto de la segunda temporada de la serie de Marvel Animation, en julio pasado se comunicó que el estudio ya había encontrado su reemplazo. Matthew Chauncey, responsable de otros éxitos animados de la franquicia como What If…?, fue el elegido para unirse como guionista principal de la serie y será el encargado de delinear la historia de su tercera temporada. Este trabajará junto a Jake Castorena, director principal y productor de X-Men ‘97, como con los productores consultores Larry Houston y Julia Lewald de la serie original.