- REC
- El último exorcismo
- El paso del diablo
- V/H/S
- Existe
Las películas de metraje encontrado (también conocidas como found footage), han dejado una huella significativa en el cine de terror, al ofrecer una experiencia inmersiva que difumina los límites de lo real con la ficción. Con el recurso de la cámara en mano o del falso documental, estas propuestas ponen al público en la primera fila de los horrores que van a experimentar sus personajes, dando a lugar a algunos de los momentos más escalofriantes del cine. Desde posesiones hasta monstruos legendarios, hoy en Malditos Nerds repasamos algunas películas destacadas de metraje encontrado disponibles en el catálogo de Prime Video.
REC (2007)
REC es una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que se convirtió en un referente dentro del metraje encontrado. Esta cinta sigue los pasos de una cronista y su equipo de cámara mientras graban un informe periodístico sobre el trabajo que realiza un grupo de bomberos. Sin embargo, lo que comienza como una tarea de rutina se convierte en una pesadilla cuando quedan atrapados en un edificio con una amenaza desconocida. La película es conocida por su intensidad, ritmo implacable y un final sorprendente que dejó una marca indeleble en el cine de terror.
El largometraje de Balagueró y Plaza no se contiene a la hora de mostrar los horrores al público con gore, violencia y grandes escenas de persecución, mientras utiliza el lente de un modo similar a la experiencia de jugar videojuegos en primera persona. El éxito de REC, también dio a lugar a una franquicia que incluye varias secuelas (también presentes en el catálogo de Prime Video) y a un remake estadounidense.
El último exorcismo (The Last Exorcism, 2010)
Dirigida por Daniel Stamm y producida por Eli Roth, El último exorcismo es una película que utiliza el recurso de metraje encontrado para abordar una historia de exorcismo. Esta sigue a un reverendo que, habiendo perdido la fe, decide exponer a través de un documental lo que considera un potencial fraude. Pero lo que comienza como un proyecto para desacreditar la práctica, se convierte en una lucha aterradora contra una fuerza demoníaca que desafía cualquier explicación lógica.
Con un modesto presupuesto de 1, 8 millones de dólares, la película demostró un gran potencial de taquilla con una recaudación que superó los 67 millones. Esto dio a lugar a una secuela que también se puede encontrar en el catálogo de Prime Video.
El paso del diablo (Devil’s Pass, 2013)
Dirigida por Renny Harlin (Duro de matar 2), El paso del diablo explora el misterio del incidente del Paso Diátlov, un caso real en el que nueve excursionistas rusos murieron en circunstancias inexplicables en 1959. La película sigue a un grupo de estudiantes estadounidenses que deciden investigar el incidente por sí mismos, enfrentándose a eventos aterradores y a una fuerza desconocida.
El paso del diablo generó debates entre los espectadores, principalmente por su giro final que introduce una nueva teoría para intentar dar respuestas a uno de los grandes misterios del siglo pasado.
Las crónicas del miedo (V/H/S, 2013)
V/H/S (también conocida como Las crónicas del miedo) es una antología de terror creada a partir de una idea original de Brad Miska. Esta presenta una serie de cortometrajes en formato metraje encontrado dirigidos por cineastas emergentes dentro del género terror como Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence. Cada segmento presenta una historia única, desde invasiones alienígenas hasta criaturas sobrenaturales, todo capturado en un estilo que emula el video casero.
Hasta la fecha, V/H/S cuenta con seis entregas (y una más en camino) que presentaron una variedad de relatos cargados de gore, criaturas variadas y elementos sobrenaturales. Si bien hay que reconocer que algunos segmentos pueden resultar olvidables, la saga reconocida por su influencia en el cine de terror independiente.
Existe (Exists, 2014)
La última propuesta presente en el catálogo de Prime Video es Existe, una película dirigida por Eduardo Sánchez, uno de los co-directores de El proyecto de la bruja de Blair. Esta película se adentra en la leyenda de Pie Grande y sigue a un grupo de amigos que viajan a un bosque remoto, solo para encontrarse con una criatura monstruosa que comienza a acecharlos.
Aunque Existe recibió críticas mixtas y no logró alcanzar el mismo éxito que el trabajo anterior de Sánchez, es una opción atractiva y entretenida para los entusiastas de las leyendas urbanas o del cine de monstruos en general.