REVIEW | Guayota: Una mirada nueva a los juegos de puzzles

El juego de Team Dilusion publicado por Dear Villagers tiene como punto fuerte lo original de su propuesta

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Los videojuegos, desde sus inicios, se establecieron fuerte en base a dos culturas: la estadounidense y la japonesa. No porque el resto de países del mundo no tuvieran capacidad de desarrollo (grandes obras salieron de otros continentes a lo largo del tiempo); si no porque ahí conviven varias de las empresas pioneras más grandes del mundo en este rubro.

Sin embargo, a raíz de la globalización y la digitalización del consumo de videojuegos, hoy no es extraño ver propuestas súper innovadoras que se basan en culturas que desconocemos o que no habíamos visto hasta el momento aplicadas a algún fichin. Ese es el caso de Guayota, una aventura en 3D de puzzles inspirada en la mitología de las Islas Canarias; y si algo hace bien (muy bien) Guayota, es ofrecer una nueva visión de las cosas.

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Con una forma de contar su historia como si fuese un “cuento”, nos ponen en contexto en pocos minutos al iniciar la aventura. Somos aventureros buscando la Isla de San Borondón ya que queremos descubrir los secretos que se rumorea que contiene este particular lugar. Al llegar, tenemos un altercado donde nos desmayamos y despertamos sin ninguno de nuestros compañeros, con la única posibilidad de recorrer la isla.

Más allá de algunas conversaciones que tendremos, el diálogo no vuelve a ser protagonista de esta experiencia prácticamente hasta el final. Dentro de la isla hay varios templos en los cuales tendremos que entrar, y cada uno de ellos tiene ciertos desafíos que al ser completados te van destrabando un poco de la narrativa. Así, la recompensa por ganar es doble: hay que terminar cada templo, y cada uno de ellos, nos ofrece un pedazo de la respuesta que estamos buscando.

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Más allá de la originalidad de la ambientación y de la implementación de diferentes elementos culturales en el título, lo que más diferencia a Guayota es la forma en la que podemos resolver los niveles. Cada templo tiene específicamente una mecánica a desarrollar diferente, a veces tienen que ver con hacer las cosas rápido, otras veces con la lógica. Después se van a entrelazar las mecánicas incluso, pero ese no es el punto.

El punto es que cada nivel nos ofrece dos versiones diferentes. Cuando entramos, tenemos una versión más simple pero que contiene trampas y que a los tres golpes puede matarte, y si morimos, tenemos que sí o sí pasar el nivel en una segunda versión que no tiene elementos mortales pero que presenta un desafío mucho más complejo. Una vez muertos, no podemos volver a hacer la versión normal del puzzle.

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Esta estructura no sólo me pareció de lo más original que vi a nivel puzzles en los últimos años sino que también te ofrece una variedad de formas de jugar a Guayota que no tiene sentido. Los puzzles primarios son más simples, sí, pero tenemos muy poca vida y hay que tener muchísima paciencia para poder sortear todas las trampas. Los secundarios son mucho más complejos pero tenemos todo el tiempo y la calma del mundo para resolverlos.

A nivel diseño disfruté mucho más de los segundos que de los primeros, sobre todo porque gran parte de los elementos que te hacen daño están puestos de una forma traicionera en los niveles (un efecto Dark Souls de “agarrarte desprevenido todo el tiempo) y, si bien son incluso originales hasta en eso, me parece que son conceptos que no encajan del todo bien para el público que ama los acertijos en videojuegos.

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Lo que más me agobió con Guayota es la repetitividad de esta estructura y lo grandilocuente que intenta ser en todo sentido. Siendo un juego que no supera las ocho o diez horas, se me terminó haciendo larguísimo. Muchas veces hacer el primer puzzle es tan complicado (en cuanto a supervivencia) que después termina sintiéndose una pérdida de tiempo absoluta cuando ya llevamos varias horas dentro y queremos terminar un mismo templo.

La exploración, fuera de los templos, no es una parte central del juego pero sí es el punto de nexo entre los mismos. Simple, también, pero muy confusa por momentos cuando pasamos entre mapa y mapa donde no está nada claro la dirección a la que tenemos que ir y muchas veces nos encontramos volviendo sobre nuestros pasos por error.

Guayota, de Dear Villagers.
Guayota, de Dear Villagers.

Creo que Guayota es una experiencia que crece, y mucho, a lo largo del juego. La primera mitad se termina sintiendo bastante introductoria para lo que es la segunda, y está bien que así sea. Me da la sensación de que es un tipo de juego que le fascinará a quienes le guste la lógica y los puzzles 3D en general, y se quedará medio corta para quienes hayan entrado buscando algo más de aventura o de acción.

Tuve algunos pequeños bugs durante mi tiempo en la isla, pero nada grave. Incluso, los dos se solucionaron instantáneamente con el botón de “Reiniciar Nivel”. Audiovisualmente es simple pero efectivo, con un sonido llevadero y unas visuales que en todo momento van bien con el tipo de gameplay que plantea.

Valoro muchísimo estas propuestas que apelan a la innovación y en este caso va por partida doble: por querer agregar algo nuevo al ecosistema de puzzles y por darnos todos los elementos culturales de una región que no tenemos tan cercana. El juego está muy bien, y si te gusta el género lo recomiendo, pero solo por ese motivo Guayota es digno de ser jugado.

7
Una mirada nueva a los juegos de puzzlesHay un concepto muy innovador detrás de Guayota y me pareció genuinamente interesante. Tiene varios problemas estructurales que no lo dejan disfrutar del todo.
Revisado en Nintendo Switch