Gamescom 2024 - Path of Exile 2 se perfila como una secuela mucho más accesible

En nuestro paso por la Gamescom 2024 probamos el nuevo ARPG de Grinding Gear Games y te contamos qué fue lo que más nos impresionó del título que competirá cara a cara con Diablo IV

Guardar
Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games
Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games

Los RPG de acción están en constante evolución. Lejanos son los días en que todo giraba en torno a tres o cuatro clases, un puñado de habilidades y el botín de colores. Por el contrario, ahora todo gira en torno a la personalización y a la posibilidad de definir nuestra experiencia creando configuraciones de personaje que pueden arrasar con decenas de monstruos en segundos. Sin embargo, llegar a este punto tomó tiempo, siendo uno de los grandes pioneros Path of Exile. El primer trabajo de Grinding Gear Games plantó cara a un Diablo III que dejó a muchos con sabor a poco, ofreciendo un videojuego cuya profundidad inusitada obligó a los interesados en darle una oportunidad al hecho de aprender una suerte de nuevo lenguaje. De más está decir que esto también marcó una barrera de entrada para los curiosos más casuales. Un muro que la desarrolladora pretende demoler en Path of Exile 2.

La intención de Grinding Gear Games es la de ofrecer una experiencia accesible para los nuevos jugadores, pero lo suficientemente profunda como para permitir a los usuarios más dedicados crear personajes increíblemente poderosos y divertidos de usar. De acuerdo a lo que nos comentaron, Path of Exile 2 ofrecerá una extensa campaña y muchísimo contenido endgame. De cualquier modo, hemos de matizar que no se nos brindó una cantidad de horas fijas, sino más bien un número estimado que -durante la etapa de acceso anticipado- ascendería a las 100 horas. Por supuesto, esto dependerá del tiempo que dediquemos a explorar el mundo, experimentar con las diferentes mecánicas y clases de personaje.

Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games
Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games

De movida, hay dos elementos que llaman particularmente la atención. Por un lado, el esquema de controles, que ahora además de permitirnos mover a nuestro personaje con el ratón, también será mediante el uso de las teclas ASWD o incluso de un mando. Es un cambio que no tiene un impacto significativo en la experiencia, pero que nos permitirá disfrutar del juego como más nos guste. Por otra parte, el sistema de combate se sostiene sobre una mecánica de combos mediante la que podremos encadenar habilidades y crear poderosas sinergias. Es decir, la jugabilidad no estará limitada a mantener presionado un botón mientras nuestro personaje lanza ataques consecutivos y, eventualmente, una habilidad, sino que busca ser mucho más activa. Algo similar a lo que hace Lost Ark.

Durante la presentación, se puso de ejemplo a la clase Ranger que empleaba una ballesta con diferentes modos de fuego. Uno permitía disparar ráfagas de virotes como si de una ametralladora se tratase, mientras que con otra era posible atacar a larga distancia emulando un rifle de francotirador, o un ataque en cono de corto alcance, similar a una escopeta. Lo interesante era cómo estas 3 habilidades podían combinarse entre sí, y en conjunto con otras capacidades de la clase, dando lugar a auténticas masacres. Algo similar sucede con el Warrior, que puede realizar una carga que deja grietas de fuego en el suelo, las cuales podemos detonar haciendo uso de un ataque con salto sobre ellas. Las posibilidades en este sentido son muy amplias y apelan a la originalidad de los jugadores a fin de sacar el máximo partido.

Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games
Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games

Una de las grandes novedades de Path of Exile 2 se encuentra en la forma en que podremos equipar y mejorar las habilidades. A diferencia de la primera parte, ahora ya no será necesario engarzar una gema de habilidad en una pieza de equipo. De hecho, este sistema fue eliminado por completo y reemplazado por uno bastante más sencillo. El mismo consiste en conseguir unas gemas que debemos equipar en un menú específico y elegir qué poder es el que deseamos desbloquear. En este sentido, es un gran acierto que Grinding Gear Games decidiera simplificar este aspecto, ya que resulta muy fácil de comprender y con tan sólo unos pocos clics nos será posible regresar a la batalla.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta se encuentra en el árbol de habilidades pasivas. Es prácticamente igual que en el primer juego, con la diferencia de que ahora comenzamos en un nodo central desde el cual resulta más fácil planificar nuestra build. A priori resulta abrumador, puesto que es extremadamente grande. Incluso se antoja más amplio que el de Path of Exile, ya que al hacer uso de un sistema central podemos ver no sólo el camino de nuestra clase, sino todo lo que tiene para ofrecer, dejando al jugador la posibilidad de elegir por dónde moverse.

Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games
Path of Exile 2 | Desarrollador: Grinding Gear Games | Distribuidor: Grinding Gear Games

Finalmente, se reveló un detalle que de seguro será del agrado de aquellos usuarios que dedicaron cientos de horas a la primera parte. Se trata de la capacidad de transferir todos los atuendos y objetos cosméticos de Path of Exile a Path of Exile 2. Esto, junto con la posibilidad de poder disfrutar del título en modo cooperativo local a pantalla dividida o en juego cruzado con usuarios de otras plataformas, hablan de políticas en favor de los usuarios que otras compañías podrían tomar como ejemplo.

Está claro que Path of Exile 2 es una gran promesa y de seguro se convertirá en uno de los videojuegos que plante cara a Diablo IV. La secuela ofrece prácticamente todo lo que los usuarios pedían a gritos: una nueva campaña, nuevas clases, mejoras a nivel gráfico y en las animaciones, más habilidades y un profundo sistema de construcción de personajes. Pero lo más importante de todo, es que el trabajo de Grinding Gear Games recibirá con los brazos abiertos, tanto a los veteranos de la primera parte como a todos los nuevos jugadores que decidan sumergirse en la propuesta. Lo mejor de todo, es que no tendremos que esperar mucho para poder disfrutarlo, puesto que llegará el próximo 15 de noviembre a PC.

Guardar