- Tiburón
- Tentáculos
- Aracnofobia
- Piraña
- Sharknado
El cine de terror ha explorado innumerables amenazas, desde asesinos en serie hasta fuerzas sobrenaturales, pero pocas cosas generan un miedo tan visceral y cercano como los animales asesinos. Estas criaturas, a menudo llevadas al extremo de lo posible gracias a la magia del cine, logran convertir lo cotidiano en una pesadilla. Prime Video ofrece una amplia variedad de propuestas en su catálogo que incluyen desde clásicos como Tiburón (Jaws, 1975) y Tentáculos (Tentacles, 1977), hasta la delirante versión de Piraña (Piranha, 2010) de Alexandre Ajá y, por supuesto, Sharknado (2013).
Hoy en Malditos Nerds, repasamos una selección de películas que te harán pensar dos veces antes de dejar las pantallas un rato para conectar con la naturaleza.
Tiburón - (Jaws, 1975)
No hay dudas que a casi medio siglo desde su lanzamiento, Tiburón continúa siendo una de las películas de monstruos más relevantes del cine. No solo marcó el sendero a seguir para cientos de obras posteriores, sino que sentó las bases de un subgénero y se convirtió en un fenómeno cultural.
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, su historia se ambienta en Amity Island, un destino turístico que cae en desgracia cuando, en plena apertura de sus playas, un gran tiburón blanco comienza a acechar a los bañistas. Mientras el peligro es ignorado por las autoridades locales, un grupo compuesto por el jefe de la policía local, un biólogo marino y un cazatiburones profesional, se lanza a la tarea de acabar con la criatura.
La recepción de Tiburón fue extraordinaria, convirtiéndose en la primera película de verano en alcanzar un éxito masivo en taquilla, instaurando el concepto de blockbuster, mientras catapultaba la carrera de un joven Steven Spielberg.
Tentáculos (Tentacles, 1977)
Como mencionamos anteriormente, el éxito del Tiburón dio a luz verde a una cantidad de producciones con animales asesinos en el centro. Una muy cercana a su época fue Tentáculos, dirigida por el italiano Ovidio G. Assonitis, una película que repite la fórmula pero... ¡ahora con un pulpo mutante gigante!
Cada año, miles de turistas visitan Ocean Beach, pero este verano ha atraído a algo más. En plena temporada alta, las personas están empezando a desaparecer en el mar. Es entonces cuando entra en juego un periodista que colaborará con el Sheriff en una investigación, con el fin de revelar de qué se trata la amenaza que se esconde bajo el agua.
Además del impulso de Tiburón, Tentáculos contó con las actuaciones de los ganadores del Oscar, Shelley Winters, John Huston y Henry Fonda. Aunque, su recepción no fue tan positiva como el trabajo de Spielberg (y muchos críticos la consideraron una imitación más), con el tiempo logró alcanzar un status de culto.
Aracnofobia (Arachnophobia, 1990)
Otro clásico presente en el catálogo de Prime Video es Aracnofobia. Dirigida por Frank Marshall y producida por Steven Spielberg, este largometraje juega con uno de los miedos más comunes: las arañas.
La trama gira en torno a un pequeño pueblo que es invadido por una especie de araña venenosa que, tras mezclarse con una especie local, comienza a masacrar a los habitantes. Jeff Daniels interpreta al protagonista, un médico con un miedo paralizante a las arañas que debe enfrentarse a sus peores pesadillas.
Piraña 3D (Piranha 3D, 2010)
El lago Victoria es un lugar que se llena de gente joven durante las vacaciones de primavera. Pero el ambiente de festejo se convierte en algo mucho más terrorífico cuando una serie de temblores submarinos que liberan unos peces prehistóricos antropófagos hambrientos por carne humana.
La versión de 2010 de Piraña, dirigida por Alexandre Aja (Alta Tensión, 2002), es una reinvención sangrienta, muy suelta de ropas y llena de humor negro del clásico de 1978. Compuesta por un reparto coral que incluye a figuras como Elisabeth Shue (The Boys), Jerry O’Connell (Scream 2), Christopher Lloyd (Volver al Futuro), Adam Scott (Severance), Ving Rhames (Tiempos Violentos) y Richard Dreyfuss (Tiburón), Piraña se pavonea en su exceso de gore y diversión desenfadada.
Uno de los grandes puntos a favor de Piraña es que no busca tomarse a sí misma demasiado en serio, algo la hace ideal para los que buscan una experiencia entretenida y sin pretensiones.
Sharknado (2013)
Aunque Prime Video cuenta con una amplia galería que incluye a títulos como Terror bajo la tierra (1990), Croc (2007) e incluso, algunas entregas de la saga Anaconda, la elegida para cerrar la lista de hoy es Sharknado.
Dirigida por Anthony C. Ferrante, Sharknado sigue a un grupo que lucha por sobrevivir cuando una tormenta anormal desata tiburones voladores sobre Los Ángeles. Con una premisa absurda que desafía cualquier lógica y efectos especiales deliberadamente malos, esta producción de The Asylum logró convertirse en un fenómeno cultural instantáneo.
A pesar de su historia ridícula (o quizás debido a ella), Sharknado se convirtió en un éxito viral y generó varias secuelas, consolidando su lugar en la cultura pop. La película es un ejemplo perfecto de cómo el cine de monstruos puede ser entretenido y auto-paródico, ofreciendo una experiencia que empuja los límites de lo posible solo para mantenernos al borde de nuestros sillones.