Lamentablemente, los juegos en línea son uno de los lugares donde más proliferan los discursos xenofóbicos y discriminatorios en lo que respecta al mundo del gaming. Todos aquellos que hayamos jugado una partida online seguramente tendremos una anécdota donde alguien, con un micrófono abierto, comenzó a entonar comentarios completamente ofensivos que absolutamente no tienen lugar en ningún contexto, simplemente porque ya estamos tristemente acostumbrados a estas situaciones en el gaming. Para concientizar sobre esta problemática, KRÜ unió fuerzas con UNICEF en una nueva campaña bajo el nombre XenofobiAFK.
El club de esports de Sergio “Kun” Agüero y Lionel Messi, que destaca en juegos como Rocket League y Valorant, llevó a cabo esta iniciativa que utiliza el concepto de “AFK”, siglas del término inglés “away from keyboard” (ausente del teclado) que denota un jugador que se encuentra ausente de la partida. Utilizando el nombre de usuario XenofobiAFK, la gente de KRÜ se infiltró en varias partidas online utilizando la práctica AFK para visibilizar y concientizar sobre la problemática de discriminación en el gaming.
Al haber recibido, como era de esperarse, comentarios dañinos por haberse encontrado en modo AFK, los participantes de la campaña respondían con un mensaje concreto con el que demuestran que este tipo de comentarios son capaces de arruinar los juegos. Así, y durante dos semanas, la campaña de XenofobiaAFK logró llevar este mensaje de concientización a más de 400 partidas en uno de los juegos más populares del momento.
Como consejos para actuar ante una situación en la que se encuentre xenofobia y discriminación en los juegos online, KRÜ y UNICEF compartieron además los siguientes consejos:
- Confrontar con calma, con ideas y argumentos, sin promover la agresividad
- No reenviar, dar “me gusta”, ni compartir esas publicaciones agresivas, que genera más visibilidad.
- Informarse sobre cómo denunciar en las secciones de “Seguridad” y “Privacidad” de cada red social
- Aplicar la empatía a una situación de agresión: intervenir, preguntar cómo está, dar apoyo mediante un mensaje, evitar reírte
- Hablar con personas adultas de referencia como la familia, tutores o algún docente
- En lugar de responder directamente a mensajes xenófobos, promover mensajes positivos a favor de la inclusión