Los pases de batalla en los juegos como servicio se convirtieron, en muy poco tiempo, en un aspecto central para dichos títulos, tanto para monetizar su propuesta como también para mantener fiel a su comunidad de jugadores. Hasta hace no tanto tiempo, eran las loot boxes quienes tenían ese lugar y marcaban el ritmo de la industria. Hay excepciones como EA Sports FC que sigue apostando fuerte a los sobres de jugadores en Ultimate Team o League of Legends que utiliza ambos mecanismos.
En el último tiempo, los pases de batalla estuvieron en el centro de las noticias por distintos motivos. Hace unos días, Fortnite anunció que las skins de los pases de batallas que ya tengan más de 18 meses podrán comenzar a aparecer en la tienda del juego para que los jugadores puedan adquirirlas. Esto es una gran noticia para muchos, ya que significa el fin de la exclusividad de distintos cosméticos característicos del juego, que si no jugabas en dicho momento, te era imposible conseguir.
Hay algo muy curioso sobre este apartado y es que Fortnite comienza a ser el principal ejemplo de las consecuencias del pase de batalla en un juego que ya tiene su recorrido. Los pases no solo son una función eficiente para obtener ganancias por parte de la empresa sino que también es un incentivo a los jugadores a entrar al título y querer completar las misiones. Nadie gasta dinero para no obtener la totalidad de las recompensas.
De esta forma, los pases de batalla garantizan un mínimo de jugadores fieles durante la duración de la temporada y eso es algo fundamental para estos tipos de juego. Ahora bien, en los primeros meses de los juegos con este sistema, da la sensación de que la mayoría de los jugadores tienen las mismas skins. Recuerdo mis primeros momentos en Valorant y Fortnite adquiriendo los pases y encontrar en cada partida a un gran número de jugadores con mis mismos elementos cosméticos.
A medida que pasa el tiempo, estos objetos pasan a ser más exclusivos, sobre todo, si el videojuego crece en cantidad de jugadores. Esto termina generando un problema y es la creación de contenido inaccesible para los jugadores que carecen de la oportunidad de obtener dichas cosas. En Fortnite esto todavía es más destacable, ya que muchas de sus recompensas se tratan de personajes de otras franquicias, ya sea de otros videojuegos, películas, series o hasta artistas.
Algo importante a señalar es que, de todas maneras, no está garantizado que todos los cosméticos lleguen a la tienda en un futuro ya que también dependerá de los arreglos contractuales que haya realizado Epic Games con cada franquicia. De igual forma, es una noticia que los fanáticos de Fortnite pueden celebrar y marca un importante giro a la concepción de los pases de batalla.
Apex Legends fue otro videojuego que estuvo en el centro de las noticias por los pases de batalla pero, en esta ocasión, por cuestiones negativas. EA y Respawn Entertainment anunciaron la implementación de dos pases de batalla por temporada, lo que despertó las críticas de sus jugadores, debido a que los estaban obligando a pagar dos veces en una sola temporada y porque con los cambios iba a ser imposible conseguirlos con monedas del juego. Al poco tiempo, tuvieron que dar marcha atrás con la decisión haciendo que todo sea un paso en falso.
Esta noticia también es interesante señalarla porque marca a la comunidad poniendo los límites a lo que un pase de batalla puede ser. Como bien dije anteriormente, este mecanismo triunfó en la industria debido a que sirve tanto a la empresa como a los jugadores que ya pueden saber las recompensas disponibles antes de realizar la compra, algo que las loot boxes impedía. Además, muchos videojuegos permiten obtener las monedas necesarias para el siguiente pase completando el actual, algo muy destacable desde mi punto de vista.
Con los cambios que había anunciado Apex Legends, iba a ser imposible obtener los dos pases de batalla tan solo jugando. Cabe destacar que hay algunos títulos como Valorant que decidieron descartar esta opción por lo que terminar los pases de batalla no permite conseguir los puntos para el siguiente, algo que para mí atenta bastante contra el jugador.
En definitiva, los pases de batalla son hoy en día una cuestión fundamental para saber si un juego como servicio triunfará o no y es interesante realizar un seguimiento a cómo las compañías realizan cambios a dichos elementos, ya que sirve como guía de evolución.