- Christine
- Cuenta conmigo
- 1922
- El juego de Gerald
- En la hierba alta
Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Stephen King ha logrado posicionarse como uno de los escritores más influyentes de los últimos años. No solo creó un enorme universo con historias que exploran los rincones más oscuros del miedo humano, sino que gran parte de ellas fueron adaptadas al cine y la televisión. Netflix ofrece una selección de estas adaptaciones, perfectas para quienes buscan sumergirse en universos llenos de misterio o, incluso, historias superadoras.
Desde El juego de Gerald y Christine a Cuenta conmigo, hoy en Malditos Nerds repasamos cinco películas inspiradas en la obra de Stephen King disponibles en el catálogo de la gran N roja.
Christine (1983) - Dir. John Carpenter
Dirigida por el gran John Carpenter, Christine es una película que combina el terror sobrenatural con la exploración de la psique humana, un tema recurrente en la obra de Stephen King. Su historia sigue a Arnie Cunningham, un adolescente tímido y torpe, que compra un auto Plymouth Fury de 1958.
A medida que este inicia sus reparaciones, el vehículo comienza a mostrar signos de ser mucho más que una máquina inanimada y los espectadores descubren el secreto: el coche está poseído por un espíritu maligno que parece tener una personalidad tóxica y posesiva. Christine no solo es capaz de auto-repararse, sino que está dispuesta a vengarse de cualquiera que se atreva a hacerle daño a ella o a su propietario.
Cuenta conmigo (Stand by Me, 1986) – Dir. Rob Reiner
Basada en el relato corto The Body, Cuenta conmigo es una emotiva historia de amistad y madurez dirigida por Rob Reiner. La película sigue a cuatro amigos que, durante un caluroso verano, emprenden un viaje para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido. A lo largo del camino, enfrentan sus propios miedos y se enfrentan a la dura realidad del crecimiento.
A diferencia de otras adaptaciones de Stephen King, Cuenta conmigo no se centra en el terror, sino en los lazos que se forman durante la juventud y cómo estos dejan una huella en nosotros. Protagonizada por un joven elenco que incluye a Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell, la película fue un éxito tanto crítico como comercial, y sigue siendo una de las adaptaciones más queridas del autor de Maine.
1922 (2017) - Dir. Zak Hilditch
En un extremo completamente opuesto a Cuenta conmigo nos encontramos con 1922, una historia sombría que explora la culpa y la desesperación. Dirigida por Zak Hilditch e inspirada en un relato corto de Stephen King, esta producción original de Netflix que contó con un guion escrito por el autor de Maine narra la historia de Wilfred James, un granjero que conspira para asesinar a su esposa para evitar que venda sus tierras. Para su infortunio, tras el crimen, este comienza a ser acosado por visiones perturbadoras que lo llevan al borde de la locura.
Apoyándose en una notable actuación de Thomas Jane, 1922 logra destacarse por su fidelidad al material original a partir de una atmósfera angustiante, capaz de reflejar la decadencia moral del protagonista.
El juego de Gerald (Gerald’s Game, 2017)
El juego de Gerald es otra película inspirada en el trabajo de Stephen King que tuvo un debut exclusivo por Netflix. A su vez, esta también funcionó como una de las primeras colaboraciones de Mike Flanagan para la plataforma.
Su historia sigue a Jessie, interpretada por Carla Gugino, quien queda aislada y atada a una cama después de que un juego sexual con su esposo Gerald (Bruce Greenwood) sale bastante mal. A medida que ella lucha por liberarse, se enfrentará no solo la posibilidad de morir de inanición, sino también a los demonios de su pasado.
La cinta de Flanagan para el servicio de streaming recibió críticas muy favorables. Entre sus puntos altos se destacan la actuación de Gugino y la habilidad del director para adaptar la obra de King, manteniendo la tensión y el terror psicológico.
En la hierba alta (In the Tall Grass, 2019) - Dir. Vincenzo Natali
Dirigida por Vincenzo Natali (El cubo, 1997), En la hierba alta es una adaptación de la novela corta coescrita por Stephen King y su hijo Joe Hill. Esta sigue a dos hermanos que, al escuchar el pedido de auxilio de un niño en un extenso pastizal, se adentran en él solo para descubrir que no hay forma de salir de allí y que algo siniestro los acecha entre las hierbas.
Con una atmósfera asfixiante y un sentido del tiempo distorsionado que juega con la mente de los personajes y del espectador, esta cinta es un claro ejemplo de cómo King y Hill consiguen transformar un entorno aparentemente inofensivo en un escenario de pesadilla.