REVIEW | PPA Pickleball Tour 2025: una pobre carta de presentación

Pickleball es uno de los deportes que más creció en Estados Unidos en el último tiempo y, lamentablemente, su videojuego tiene muy poco para ofrecer

PPA Pickleball Tour 2025, de FarSight Studios.

PPA Pickleball Tour 2025 tuvo su lanzamiento en los últimos días y se trata de un videojuego basado en el deporte pickleball que combina elementos de tenis, bádminton y tenis de mesa. Pese a que se trata de un saga incipiente y de casi nulo recorrido, aún tiene muchísimo para mejorar para considerarse una propuesta sólida.

Realizar videojuegos centrados en deportes tradicionales no es una cuestión sencilla. En primer lugar, porque son tantas las posibilidades que pueden ocurrir en cualquier deporte que es muy difícil programar hasta el más mínimo detalle. Puntualmente, el comportamiento de los jugadores como así también del balón siempre es una cuestión compleja de realizar para los estudios.

Por otro lado, la evolución tecnológica y el poderío de los motores gráficos siempre llevó a los videojuegos deportivos a buscar un mayor realismo, que no siempre se traduce en algo divertido de jugar. De esta forma, el balance entre videojuego y realismo siempre es una problemática latente en estos tipos de videojuegos.

Por estos motivos es que son pocas las franquicias ya establecidas de deportes y es muy difícil que surjan competidores nuevos. Al mismo tiempo, cada vez es menos habitual observar propuestas más centradas en el arcade. Bajo este contexto llega PPA Pickleball Tour 2025 con el objetivo de trasladar la experiencia de uno de los deportes que más creció en el último tiempo en los Estados Unidos.

A grandes rasgos, la intención del título desarrollado por FarSight Studios fue la de lanzar una propuesta realista ya que cuenta con la licencia oficial de la Asociación Profesional de Pickleball que incluye jugadores profesionales del deporte, un dueto de relatores oficiales y dos circuitos competitivos.

Pese a esta intención, PPA Pickleball Tour 2025 es muy limitado en su desarrollo y su gameplay recuerda a los clásicos Virtua Tennis sin mucho más para ofrecer. Más allá de poder realizar partidas multijugador, la principal propuesta del juego es la de crear a nuestro propio jugador y participar de los torneos ya sea en singles, dobles y dobles mixtos.

A medida que jugamos partidos, subimos de nivel lo que nos permite incrementar las estadísticas de nuestro personaje con un sistema de puntos y cualidades muy escueto. A esto se le suma que solo hay dos competiciones disponibles por lo que, al poco tiempo, ya nos quedamos sin contenido nuevo para probar.

Hay varios diferenciales del Pickleball con respecto al tenis como que solo puede sumar puntos el jugador que tiene el saque y que el jugador que llegue a los 11 puntos gana el juego que se divide en un mejor de 3. Además, hay un momento muy interesante y es cuando los jugadores se acercan a la red a disputar el balón dando un momento intenso de golpes a corta distancia.

Este punto es el único diferencial del juego con respecto a otros títulos de tenis. Aquí, dejamos de mover a nuestro jugador ya que lo hará de manera automática para pasar a tener un enfrentamiento de Quick Time Event. En nuestra pantalla aparecerán los botones que tenemos que pulsar de manera rápida para devolver la bola y mientras mejor lo hagamos, más fuerte saldrá el resultado. Por más de que rápidamente se vuelve en una mecánica repetitiva, sí me pareció algo divertido y diferente de jugar.

PPA Pickleball Tour 2025 es limitado en todos sus apartados pero donde más falla es en la variedad de animaciones y en la ambientación de los partidos. Luego de jugar algunos partidos, ya conocemos todo lo que puede suceder en cada enfrentamiento, las animaciones de los personajes se repiten una y otra vez e, incluso, los relatos y comentarios de cada juego son exactamente los mismos y carecen de variedad.

A esto, se le suma que luego de cada punto hay una breve pantalla de carga que enlentece la experiencia todavía más. Incluso, luego de cada punto escuchamos aplausos o gritos de los fanáticos que no vemos que estén presentes en la cancha salvo en las finales de los torneos donde tampoco tienen animaciones por lo que escuchamos sus gritos mientras los vemos quietos en sus asientos.

Podría seguir criticando negativamente un montón de aspectos como que muchas veces se observa en el juego como el balón ya pasó al jugador y, sin embargo, es capaz de devolver el tiro moviendo la raqueta en el aire y otras fallas más. Sin embargo, considero que mencionarlas sería redundante ya que el punto que resume a la experiencia es que es un juego limitado con mucho para mejorar.

PPA Pickleball Tour 2025 salió para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series y Xbox One y es una entrega que me costaría recomendar hasta para algún fanático del pickleball.

4
Casi nada para ofrecerPPA Pickleball Tour 2025 es muy limitado en su desarrollo y su jugabilidad recuerda a los clásicos Virtua Tennis sin mucho más para ofrecer, haciéndolo una entrega difícil de recomendar incluso a los fanáticos del pickleball.
Revisado en PlayStation 5
PlayStation 4PlayStation 5Xbox OneXbox Series SXbox Series XPCNintendo Switch