The First Descendant: ¿encaminado al éxito o directo al olvido?

El looter shooter de Nexon recibió dos personajes nuevos en la última actualización y un puñado de mejoras, aunque aún queda mucho por mejorar

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The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea
The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea

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The First Descendant: ¿encaminado al éxito o directo al olvido?

The First Descendant es uno de los juegos del momento. Es un shooter en tercera persona vistoso, con un apartado técnico espectacular, personajes bien diseñados y absolutamente gratuito. Su fórmula de juego rápido, con una jugabilidad ágil enfocada en las diferencias únicas de cada personaje y su experiencia cooperativa con crossplay lo puso rápidamente en los titulares de los medios especializados. Más de diez millones de jugadores se subieron al barco de Nexon durante su primera semana de vida y muchos más siguen poblando sus servidores. Sin embargo, su comunidad está constantemente solicitando ajustes de balance a los drop rates y solicitando parches para solucionar ciertos bugs que actualmente complican la experiencia.

La actualización 1.0.5 trajo, además de dos personajes nuevos, una serie de mejoras destinadas a pulir la experiencia para los jugadores que ya se encuentren en el endgame. Quizás para quienes aún estén atravesando la campaña, que dura más de 30 horas, no sea evidente pero la mejor parte de The First Descendant es el loop de jugabilidad y lo divertido que puede resultar conseguir cada recurso. Este tipo de juego, gratuito y con actualizaciones frecuentes, depende de un delicado balance entre lo que únicamente se puede comprar y todo lo que se puede conseguir jugando. En este caso, todo lo que no sea estrictamente cosmético está disponible a través de recompensas con un porcentaje de probabilidad predefinido e informado en todo momento.

The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea
The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea

Ese balance suele ser calibrado constantemente y Nexon ha dejado en claro que no pretende aburrir a sus usuarios gratuitos con tiempos de farmeo excesivos. Para obtener una de las cuastro partes fundamentales de un arma o personaje debemos desencriptar “componentes amorfos”, que a su vez son recompensas por completar ciertas misiones. La actualización anterior redujo el tiempo de respawneo de los puestos de avanzada de cinco minutos a uno, simplificando ese tipo de farmeo considerablemente. También incrementó radicalmente la cantidad de fragmentos que se obtienen al hacer desafíos elementales, algo vital para desencriptar los amorfos que salen en los puestos de avanzada. Esta vez incrementaron también los fragmentos obtenidos a través de las misiones por oleadas, haciendo que valga la pena hacerlas aún cuando no estén saliendo las recompensas que buscamos.

Hoy en día, conseguir amorfos de puestos de avanzada es más simple que nunca y mucho más si respetamos el sigilo de los dedicados (y bastante sufridos) jugadores de Sharen. El tedio de conseguir fragmentos es cada vez menor y el foco, poco a poco, va a ir girando hacia las misiones por oleadas y en cómo minimizar la frustración de los que desencriptan amorfos buscando items con un 3% o 6% durante días sin éxito alguno. Entre las notas del último parche, los desarrolladores comentaron al respecto y dejaron en claro que saben que esto representa un problema para la comunidad. Por eso están ideando un nuevo sistema para complementar el drop rate actual, con el cual garantizar la obtención del ítem deseado luego de un cierto número de intentos fallidos.

The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea
The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea

Desencriptar amorfos y no conseguir el ítem que queremos es parte del loop de farmeo, no es nada nuevo ni malo, son las reglas del juego y más aún sabiendo que es gratuito. Sin embargo, The First Descendant no tiene mecánicas para aprovechar los planos y recursos únicos que tenemos repetidos producto del farmeo fallido. Los desarrolladores aprovecharon la actualización 1.0.5 para avisarle a los usuarios que están considerando opciones para revalorizar el tiempo que invirtieron. Para eso planean una mecánica que permita desarmar estos recursos repetidos para obtener una nueva moneda de cambio que sería utilizada en una tienda especial que solo aparecería durante ciertos días con un inventario único. Algo así como Xur en Destiny 2, pero al estilo de Nexon. Si bien no hay una fecha aproximada para implementarlo, es una noticia más que bienvenida para los millones de jugadores que están viendo como su inventario se llena de “dupes”.

La incorporación de Luna, la nueva Descendiente musical, y Ultimate Valby, son un añadido más que bienvenido a la propuesta jugable del looter shooter. No solo porque implica nuevos loops de farmeo, sino por los cambios a la forma de jugar que proponen estos nuevos personajes. Luna es una heroína dedicada a buffear a sus compañeros, pero podemos maximizar su desempeño atacando al ritmo de su música con su arma especial. Por el lado de Ultimate Valby, tiene ciertos mods exclusivos que también modifican su estilo de juego, difíciles de conseguir pero realmente prometedores. Además, se suma un nuevo Coloso elemental de hielo para combatir, exclusivo para el endgame, con un set de componentes externos dedicado a la resistencia a las toxinas y una nueva arma legendaria.

The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea
The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea

Por ahora, The First Descendant viene muy bien encaminado. El equipo de desarrollo ha demostrado estar atento a las necesidades de su comunidad y, si bien casi todo el espectacular contenido cosmético sigue estando destinado para quienes están dispuestos a pagarlo, no dejan de trabajar para el resto de los jugadores. Sus declaraciones respecto al estado del pase de batalla, las recompensas de temporada y la tienda que nos vende objetos con monedas de desafíos han sido escuetas, pero al menos reconocieron que están al tanto de las críticas y pretenden subsanarlas. El pase de batalla de esta pretemporada fue, en el mejor de los casos, pobre y las recompensas de temporada directamente inútiles. Los cosméticos por desafíos son atractivos pero equivalentes a una gota de agua en el desierto y el retorno de moneda premium por completar el pase (el 60%) no es suficiente.

La primera temporada llegaría en septiembre pero, si el ritmo de las actualizaciones se mantiene, deberíamos tener noticias sobre los planes de Nexon a mediados de agosto. Lo cierto es que The First Descendant se encuentra en muy buenas condiciones. A menos de un mes de su lanzamiento no solo ha mejorado considerablemente su rendimiento técnico, sino que sigue puliendo la experiencia jugable y trabajando para aliviar la frustración de los jugadores gratuitos. Si bien es pronto para declararlo un éxito o un fracaso, el estudio surcoreano parece dispuesto a trabajar para establecerlo como un fuerte contendiente dentro del género. Al menos por ahora, es uno de los mejores shooters gratuitos para jugar tanto solo o con amigos y, si están interesados en sumergirse en sus aguas, pueden ver nuestros consejos para jugadores principiantes e intermedios siguiendo este link.

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