REVIEW | SNK vs. Capcom: SVC Chaos - Cuando la nostalgia nubla el juicio

SNK vuelve a traer uno de sus crossovers más reconocidos, pero varias de las decisiones tomadas para este relanzamiento dejan gusto a poco

SNK vs. Capcom: SVC Chaos, de Code Mystics.

Los fans de los juegos de peleas estamos acostumbrados a los crossovers. De hecho, algunos incluso pueden listar entre sus títulos favoritos juegos cuyo atractivo principal es el choque entre dos o más franquicias diferentes. Quizás el exponente más grande, al menos en lo que refiere a juegos de pelea más tradicionales, es Capcom, puesto que en su época dorada parecía dispuesto a enfrentar a sus personajes con quien sea, incluyendo uno de sus rivales más grandes: SNK, estudio detrás de King of Fighters.

Los combates con personajes de Marvel quizás sean los crossovers más famosos que involucran a Capcom, pero a principio del milenio SNK y Capcom contaron con una pequeña serie de juegos enfrentando a varios personajes icónicos de sus franquicias, por supuesto enfocándose más en representantes de sus respectivos juegos de peleas que en personajes de sus otras series. Capcom vs. SNK y su secuela, ambos desarrollados por Capcom, son recordados con mucho cariño, pero SNK vs. Capcom: SVC Chaos, desarrollado por SNK, siempre fue visto como la oveja negra. Ahora, el estudio Code Mystics trajo el juego a plataformas modernas, pero la necesidad de ser fiel al lanzamiento de arcade genera un producto que desde el vamos se siente atascado en el tiempo.

Es cierto que los fanáticos más acérrimos del género están dispuestos a sortear cualquier tipo de obstáculo con tal de jugar sus títulos favoritos. Nunca me voy a olvidar cuando, durante la EVO 2015 en la que pude participar, veía gente caminando en los pasillos de los hoteles con televisores CRT en sus brazos, solamente para poder jugar Super Smash Bros. Melee en Nintendo GameCube. Eso es algo que solamente puede entender el que vive ese tipo de pasión por cierto tipo de juegos. Sin embargo, cuando un título se autodenomina como “relanzamiento moderno” las expectativas son, justificadamente, otras.

SNK vs. Capcom: SVC Chaos mantiene la jugabilidad del título original intacta, tal y como es necesario para cualquier título de peleas que persigue un relanzamiento. Sin embargo, es todo lo que rodea al juego en sí lo que termina siendo una colección de decisiones confusas. Como novedades, este lanzamiento añade juego online utilizando la ya necesaria infraestructura de rollback, una galería con casi cien ilustraciones, y todos los personajes secretos desbloqueados desde el comienzo. El resto del paquete está basado exclusivamente en la versión arcade del juego.

Originalmente, el título de SNK se lanzó también para PlayStation 2 y la primera Xbox, aunque algunos años después de su llegada a los arcades. Estas versiones traían consigo algunos modos extra, como Survival en PlayStation 2 o la posibilidad de editar colores de los sprites de personajes en Xbox. Al adherirse tan férreamente al lanzamiento arcade, esta nueva versión tiene incluso menos modos de juego que los que la mayoría de nosotros pudimos disfrutar en aquella época. Incluso los modos que sí están presentes, como el modo entrenamiento, tienen todavía menos opciones que las versiones de consolas.

Quizás donde esto se nota más que en ningún otro aspecto, es en el modo arcade. Este modo tiene sus problemas propios provenientes del trabajo de porteo, como diálogo en las instrucciones que se reproduce demasiado rápido como para leerlo a tiempo. El mayor problema es que, justamente, replica la experiencia del arcade. Al perder una pelea veremos la clásica pantalla de “Continue”, tan propia del mundo de estas máquinas recreativas, pero en este relanzamiento de SNK vs. Capcom: SVC Chaos, por alguna inexplicable razón contamos con solamente tres posibilidades de continuar. Si volvemos a perder, es un Game Over, y no existe la opción de añadir más oportunidades, ni siquiera con monedas digitales falsas o algo por el estilo. Eso, sumado al infame “síndrome de jefes de SNK”, hace que el modo arcade sea una experiencia ridícula y un microcosmo de esta extraña filosofía que presenta el relanzamiento.

La preservación de los videojuegos es algo importante, y la nostalgia además es un elemento que sirve como combustible para incontables proyectos. Así y todo, existe un balance que es necesario en cualquier intento de traer un clásico a tiempos modernos. Cambiar demasiado arruina la esencia de lo que alguna vez fue, y no cambiar mucho puede llegar a traer frustraciones que creíamos haber dejado en el pasado. SNK vs. Capcom: SVC Chaos peca de lo segundo, a tal punto que el juego abre con un mensaje del estudio expresando su intención de mantenerse lo más fiel posible al lanzamiento de arcade, pero eso es simplemente para reconocer que el juego tenía mucho diálogo sexista que se mantiene intacto.

SNK vs. Capcom: SVC Chaos fue un título muy interesante, un crossover bastante único que nos dejó muy bellas versiones de los personajes de Street Fighter en el estilo de SNK. Este relanzamiento no es mucho más que eso. Sí, tendrá online con rollback, filtros de imagen, y una galería de ilustraciones, pero eso es lo mínimo que se espera de uno de estos lanzamientos hoy en día, y lo mínimo ya no alcanza. Cuando uno mira la vereda de enfrente y nota lo que Capcom está haciendo con sus relanzamientos, ofreciendo modos de entrenamiento modernos, la posibilidad de guardar la partido en medio de una pelea y retomarla en cualquier momento y más, este relanzamiento de Code Mystics y SNK deja sabor a muy poco.

Aquellos que sientan extrema nostalgia por el juego, posiblemente puedan disfrutar algunas partidas online, pero cuando vuelvan a entrar en juicio probablemente noten lo poco que hay sobre la mesa, y que incluso algunas de las versiones viejas del juego hasta podrían considerarse mejores que este relanzamiento.

6
Cuando la nostalgia juega en contraSNK vs. Capcom: SVC Chaos es un relanzamiento que de moderno tiene lo mínimo. Si bien es un juego entretenido, el deseo de apegarse a la versión de arcade termina afectando demasiado lo que tiene pare ofrecer.
Revisado en PlayStation 4
Nintendo SwitchPlayStation 4PC