A finales de la semana pasada, el mundo de los videojuegos se vio sacudido por una noticia inesperada: SAG-AFTRA, el sindicato de actores norteamericano, declaró una huelga de actores de videojuegos. Quizás debido a que, simultáneamente, se estaba llevando a cabo la San Diego Comic Con, algunos de los detalles más específicos de esta medida de fuerza se perdieron entre la oleada de exaltación que generaban en el público los anuncios que presentaron las compañías en el evento. Sin embargo, empezaron a conocer detalles sobre los juegos que podrían o no ser afectados por esta huelga, y uno de ellos es Grand Theft Auto VI.
Según un reporte de un periodista nortemaericano, el próximo juego de la legendaria serie de Rockstar estaría exento de cualquier tipo de problema relacionado con esta huelga. Esto, posteriormente, fue corroborado por un segundo medio y, finalmente, por el mismo sitio de SAG-AFTRA. Allí, los miembros del sindicato pueden utilizar una base de datos que indica qué empresas se encuentran afectadas por esta medida de fuerza. Si bien Rockstar es una de ellas, Grand Theft Auto VI figura como un caso particular en el que aquellos que se encuentren involucrados en el proyecto aún pueden continuar trabajando en él.
Esto se debe a que el juego comenzó producción cuando todavía estaba en vigencia el acuerdo anterior entre SAG-AFTRA y las compañías de videojuegos, y la empresa se ve obligada a respetarlo para este título. De todas formas, el sindicato expresa que aquellos que deseen cesar su trabajo con la empresa a modo de solidaridad no serán penalizados por sus empleadores.
El mundo del gaming aún está en una etapa muy temprana de esta medida de fuerza, por lo que todavía no están muy claras las consecuencias que podrían tener. En estos días desde el anuncio de la huelga aún no se dieron a conocer exactamente qué juegos serán afectados, pero sí se sabe que varios de los estudios con los que el gremio intentó negociar fueron Activision, EA, Epic Games, Insomniac Games, Warner Bros. Games y Disney, por lo que posibles proyectos futuros de estas compañías deberán recurrir a actores por fuera de SAG-AFTRA mientras dure la medida de fuerza.
Cabe recordar que esta huelga comenzó por un reclamo del sindicato ante la falta de protección por parte de las compañías en lo que respecta a la utilización de Inteligencia Artificial. Uno de los puntos específicos del reclamo es brindarle a los trabajadores la posibilidad de consentir si desean que su rostro o su voz pueda utilizarse para alimentar esta tecnología.