Paradox Interactive, el gigante sueco de los videojuegos de estrategia, atraviesa un momento complicado. La cancelación de su ambicioso proyecto Life by You, que se perfilaba como competidor directo a la franquicia The Sims, ha dejado una profunda huella en los resultados financieros de la compañía.
Durante el segundo trimestre de 2024, Paradox Interactive experimentó una caída del 90% en sus beneficios operativos, pasando de $27 millones de dólares a tan solo $3,4 millones en el mismo periodo que el año anterior. Está drástica reducción, se atribuye principalmente a la cancelación del simulador de vida, que había generado grandes expectativas y en el que la compañía había enfocado sus recursos financieros.
El CEO de Paradox Interactive, Fredrik Wester, reconoció que la compañía ha tomado “decisiones equivocadas en varios proyectos”, y que la cancelación de Life by You fue una de las más difíciles. A pesar de este contratiempo, Wester se mostró optimista sobre el futuro de la empresa, destacando el buen desempeño de títulos como Crusader Kings III, Victoria 3 y Hearts of Iron IV.
Sin embargo, no solo la cancelación de Life by You ha afectado a los resultados financieros de Paradox Interactive. En 2023 publicaron Cities: Skylines 2, el cual fue fuertemente criticado y al día de hoy no logra alcanzar la calidad de producto que su comunidad esperaba.
Paradox Interactive confía en que se recuperará de este revés y con el futuro lanzamiento de títulos como Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, y la versión de consolas de Cities: Skylines 2 aseguran que “el futuro de Paradox es brillante, pero tenemos que arremangarnos y trabajar duro para hacer realidad ese potencial”.