Aquellos que estén al tanto de los porvenires de la industria del gaming desde hace más tiempo estarán más que familiarizados con el mundo de las demos. Estas pruebas, a veces gratuitas, a veces incluídas en otros videojuegos, permiten a los usuarios probar un fragmento de juegos que quizás aún están en desarrollo o incluso títulos ya terminados. Hace varios años, lanzar demos era una práctica mucho más común que mermó de manera notable durante la generación de PlayStation 4 y Xbox One, pero ahora está viviendo un renacimiento. Tanto es así que Valve acaba de anunciar grandes cambios en cuanto a cómo funcionan las demos en Steam.
En una entrada en su blog oficial, Valve detalló lo que llama “La gran actualización de las demos de Steam de 2024″, con el objetivo de hacer que las demos funcionen como una herramienta de marketing aún mejor y dar más flexibilidad a los usuarios sobre cómo interactúan con ellas. El cambio más significativo permite a los desarrolladores crear un artículo en la tienda específicamente para las demos, separado del juego principal, que posibilitará a los estudios describir el contenido incluído en la demo o publicar capturas de esta prueba específica. Además, toda demo que tenga una artículo por separado podrá ser reseñada por los jugadores. Si bien Valve explica que esto no afectará la visibilidad de las demos en la tienda, sí recalca que las demos con reseñas negativas podrían no aparecer en ciertas listas si sus calificaciones son demasiado bajas.
En cuanto a la experiencia de los usuarios, Valve también anunció cambios sobre la forma de instalar demos. Ahora, los usuarios podrán añadir demos a su biblioteca de Steam sin la necesidad de instalarlas automáticamente, de la misma forma que sucede con los juegos. Además, podrán instalar demos incluso cuando hayan adquirido el juego completo, algo que Valve sostiene será beneficioso para los desarrolladores. Si los usuarios lo desean, también podrán eliminar demos completamente de sus cuentas, y todas las demos que se desinstalen desaparecerán de la biblioteca. Para ayudar a que los usuarios encuentren demos de manera más simple, éstas ahora se comportarán en la tienda de manera similar a los juegos gratuitos, y aparecerán en las mismas listas y resultados de búsqueda.
Esta actualización viene de la mano de un interés más grande por parte de Valve de posibilitar a los estudios lanzar demos de sus juegos y llevarlas a la mayor cantidad de usuarios. Es por eso que cada nuevo Steam Next Fest, dedicado exclusivamente a ofrecer demos, cuenta cada año con miles de estudios participantes.