La Inteligencia Artificial es uno de los temas más hablados en cualquier tipo de industria, incluyendo el mundo del gaming. El uso de estas tecnologías puede ser útil para complementar el trabajo humano, pero también existen las compañías que simplemente buscan reemplazar ciertos aspectos de la producción con estas prácticas. Esta es una preocupación especialmente notoria para los actores de videojuegos, mientras más y más empresas exploran las posibilidades de generar voces con inteligencia artificial. Después de muchos idas y vueltas entre SAG-AFTRA, el gremio de actores norteamericanos, y las grandes empresas de videojuegos, finalmente se llegó al punto de quiebre y el gremio anunció una huelga.
La noticia se dio a conocer en las últimas horas del día de ayer, mediante un comunicado de SAG-AFTRA que oficializa la medida de fuerza a partir del día de hoy 26 de julio. En septiembre del año pasado, los actores del gremio habían realizado una votación para autorizar la huelga como una opción a tomar con un 98% de aprobación. Desde entonces, la posibilidad de huelga fue inminente, mientras el gremio intentaba realizar negociaciones con las grandes empresas del mundo del gaming para mejorar los contratos de los actores. Específicamente, SAG-AFTRA busca mayor protección ante las prácticas de Inteligencia Artificial, tal y como lo dejó en claro la presidenta del gremio Fran Drescher en sus declaraciones: “No vamos a consentir un contrato que permite a las compañías abusar de la IA para el detrimento de nuestros miembros”.
“La industria de los videojuegos genera billones de dólares en ganancias anuales. La fuerza detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos. Eso incluye miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes queridos y memorables, y ellos merecen y demandan las mismas protecciones fundamentales que los artistas de películas, televisión, streaming y música: compensación justa y el derecho de informar su consentimiento para permitir el uso con IA de sus caras, voces y cuerpos”, declaró Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional del sindicato y negociador jefe. Algunos de los estudios con los que el gremio estaba intentando negociar desde el año pasado incluyen a Activision, EA, Epic Games, Insomniac Games, Warner Bros. Games y Disney.
Esta huelga podría tener enormes consecuencias en varios videojuegos y franquicias diferentes. Por ejemplo, estudios bajo el mando de Microsoft han contratado actores del gremio para trabajar en juegos de Call of Duty, The Elder Scrolls, Halo, y Fallout, mientras que también otros juegos de alto perfil como Death Stranding y God of War han hecho uso de actores de SAG-AFTRA. Si bien aún queda por verse cómo afectará exactamente esta medida a los juegos en desarrollo y futuros títulos, lo cierto es que la industria ya atravesó una situación similar con la huelga del 2016, la cual duró 11 meses y llevó a franquicias como Life Is Strange a utilizar diferentes actores para sus protagonistas.