‘Boyhood’, ‘La habitación’ y más: exploramos algunas películas aclamadas por la crítica en Netflix

También ahondamos en El Código Enigma, el largometraje protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley

Captura del tráiler oficial de La habitación
  • Boyhood
  • La habitación
  • El código enigma

Netflix se ha convertido en un refugio para los amantes del cine, ofreciendo una amplia variedad de títulos que abarcan todos los géneros y estilos. Sin embargo, entre su vasto catálogo, hay algunos títulos cinematográficos que han sido especialmente aclamados por la crítica. Estas películas no solo han conquistado a grandes audiencias, sino que también han recibido elogios y han participado dentro de las premiaciones más importantes de la industria.

En esta ocasión, vamos a repasar exploramos tres obras aclamadas por la crítica en Netflix.

Boyhood: Momentos de una vida - Boyhood (Dir. Richard Linklater - Disponible en Netflix)

Boyhood (2015)
Boyhood (2015)

Empezamos con Boyhood: momentos de una vida (Boyhood), el largometraje lanzado en el año 2014. La historia sigue a una familia a lo largo de doce años, enfocada en el crecimiento y desarrollo del joven Mason, interpretado por Ellar Coltrane (El círculo). A medida que Mason atraviesa las distintas etapas de su infancia y adolescencia, la película captura los momentos cotidianos y las transiciones significativas que definen su vida, pero también a la del resto de su familia. Este proyecto tiene una característica especial, ya que fue filmado a lo largo de 12 años con el mismo elenco, ofreciendo una mirada íntima y realista alrededor del crecimiento.

La película contó con la dirección de Richard Linklater, la cineasta que recientemente estrenó Cómplices del engaño (Hit Man - 2024) y que a lo largo de su carrera también dirigió la trilogía de Antes del amanecer (Before Sunrise - 1995) y Escuela de Rock (Escuela de Rock - 2003), entre otros proyectos.

Con respecto al elenco de Boyhood, además de la destacada actuación de Coltrane, la película cuenta con Patricia Arquette (Severance, La fuga, Carretera perdida) y Ethan Hawke (El teléfono negro, La sociedad de los poetas muertos) en los papeles de los padres de Mason. Esta película recibió varias nominaciones al premio Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Incluso, Patricia Arquette ganó el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película.

La habitación - Room (Dir. Lenny Abrahamson - Disponible en Netflix)

En segundo lugar, tenemos La habitación (Room), un impactante drama estrenado en 2015 y dirigido por Lenny Abrahamson (Frank, Extraña Presencia). Esta película narra la vida de Joy, una joven madre, y su pequeño hijo Jack, quienes viven confinados en una diminuta habitación. Aunque al principio no comprendemos las razones de su encierro, gradualmente se revela que están siendo retenidos contra su voluntad por un hombre que los secuestró.

La habitación, dirigida por Lenny Abrahamson (Frank, Extraña Presencia), cuenta con las actuaciones de Jacob Tremblay (Orión y la oscuridad, Luca, Extraordinario), Sean Bridgers (The Woman, Lo mejor de mí), Joan Allen (Diario de una pasión, Contracara) y Tom McCamus (King John, Confesiones de una típica adolescente).

Sin embargo, la gran protagonista es Brie Larson, la actriz que ganó un Oscar por su papel como Joy Newsome y que posteriormente vimos en el papel de Capitana Marvel dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Larson ofrece una interpretación profundamente conmovedora, capturando el dolor y la esperanza de una madre que lucha por la libertad y el bienestar de su hijo.

El Código Enigma - The Imitation Game (Dir. Morten Tyldum - Disponible en Netflix)

Keira Knightly en El codigo enigma
Keira Knightly en El codigo enigma

Por último, tenemos El Código Enigma (The Imitation Game), una película biográfica estrenada en 2014 y dirigida por Morten Tyldum (Headhunters, Passengers). La película narra la vida de Alan Turing, el brillante matemático británico que desempeñó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Turing es conocido por haber liderado un equipo de científicos que trabajó incansablemente para descifrar el código Enigma, utilizado por los nazis para encriptar sus comunicaciones. La película destaca la genialidad de Turing y las dificultades que enfrentó debido a sus elecciones personales en una época de intolerancia.

El Código Enigma cuenta con una poderosa actuación de Benedict Cumberbatch (Eric, Sherlock, Doctor Strange) en el papel de Alan Turing, acompañado por Keira Knightley (Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, Orgullo y prejuicio), quien interpreta a Joan Clarke, una de las pocas mujeres en el equipo de descifrado.

La película no solo se centra en el logro técnico de romper el código Enigma, sino también en la vida personal de Turing y los desafíos que enfrentó debido a su orientación sexual. A través de una narrativa envolvente y una dirección hábil, la película ofrece una mirada profunda y emotiva a la vida de un hombre cuya contribución a la ciencia y a la historia fue enorme, aunque su vida personal estuvo marcada por la tragedia y la persecución.