La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa en el desarrollo de juegos ha abierto un debate sobre su impacto en el futuro del sector. Si bien algunos la ven como una herramienta que puede potenciar la creatividad y agilizar procesos, otros temen que signifique la pérdida de puestos de trabajo para artistas y diseñadores.
Un reciente informe de un reconocido medio norteamericano ha puesto en evidencia el uso de inteligencias artificiales por parte de grandes compañías como Activision Blizzard. Según este reporte, la empresa habría vendido artículos generados por IA a través de microtransacciones en Call of Duty: Modern Warfare III. Si bien no se menciona cuál artículo en concreto que ha sido generado con inteligencia artificial, se sabe que es un cosmético vinculado al paquete Yokai’s Wrath lanzado en diciembre de 2023.
Después de que Microsoft adquiriera Activision Blizzard por $69 mil millones el año pasado, despidió a 1.900 empleados solo unos meses después y habría obligado a sus artistas a inscribirse en cursos de capacitación en inteligencia artificial. El informe alega que los trabajos de los artistas 2D están siendo reemplazados por IA en la empresa y detalla diferentes testimonios de ex empleados.
Luego de una masiva huelga, el Sindicato de Escritores de América supo encontrar una solución a esta problemática en el 2023 cuando se organizó para asegurarse de que los estudios de Hollywood no pudieran usar IA sin el permiso de un guionista. Tal vez la sindicalización de los trabajadores del videojuego, como el reciente sindicato en Bethesda Game Studios, puede ayudar a proteger sus derechos y asegurar un uso responsable de la inteligencia artificial.