REVIEW | La joven y el mar: una historia del corazón basada en hechos reales

La película inspirada en la vida de Gertrude Ederle y protagonizada por Daisy Ridley llega a la plataforma de Disney+

La primera mujer en cruzar nadando el canal de la Mancha.

La nueva producción de la actriz de Star Wars cuenta la historia real de Trudy, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha en 1926. Como todas las películas basadas en hechos reales que ocurren en el ámbito deportivo, esta también cuenta con un mensaje inspirador sobre la perseverancia y la superación de su protagonista.

Daisy Ridley interpreta a la consumada nadadora, hija de padres inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la hostilidad de una sociedad patriarcal para ascender en el equipo olímpico de natación y llevar a cabo la asombrosa hazaña de nadar 21 millas desde Francia hasta Inglaterra.

La joven y el mar | Imágenes cortesía de Disney Press

Con una estructura narrativa lineal y bien formulada, La joven y el mar (Young Woman and the Sea, 2024) nos cuenta la trayectoria de Trudy, desde la infancia hasta la adultez y los distintos obstáculos a los que tuvo que enfrentarse. “Casi todo hombre cree que la mujer es demasiado débil para competir”, le dice Trudy a sus pares… y tiene razón. El principal conflicto que atraviesa tiene que ver con la búsqueda de aceptación en un contexto cultural demasiado sexista para aceptar a una chica en el mundo competitivo de la natación con los brazos abiertos. Todo se resume en la fuerza de voluntad para llevar adelante una hazaña que se veía imposible de lograr.

Esta es una de esas producciones de Hollywood en donde la actriz es la película. Sin la presencia de Ridley, La joven y el mar hubiese sido una más de esas historias del corazón que encontramos en los ciclos de los domingos en el canal de aire y que nos enseñan sobre la importancia de perseguir los sueños que uno se propone.

La actriz le otorga a Trudy Ederle la frescura y los matices que el personaje necesita para llevar adelante la narrativa. Así, logra transmitir con su mirada, la vocación y la tenacidad de la atleta conocida como “reina de las olas”.

En los últimos años, hemos contado con distintas apuestas similares a la de Disney+: lo vimos en Las nadadoras (The Swimmers), película de 2022, donde dos hermanas sirias huyen de su hogar devastado por la guerra y terminan compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río. Un caso similar fue el de la recientemente nominada al Oscar Nyad (2023), sobre la mujer de 64 años que intenta convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba hasta Florida.

Estos productos siempre funcionan porque nos dan ese combo mágico de vida real y mensaje de autosuperación que muchas veces necesitamos. No importa que repitan la misma fórmula o que cuente con algunas frases hechas. Siempre vamos a disfrutarlas porque son “confort” y sabemos que nos van a dejar una historia redonda y un final feliz.

En la charla que tuvimos con Jerry Bruckheimer (productor que estuvo detrás de hits como Top Gun: Maverick, Días de trueno o La Roca) nos contó que el proyecto llegó a sus manos a través Jeff Nathanson, guionista de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean), que encontró la novela en la que está basado el film de casualidad en una tienda de libros usados y consideró que era perfecta para llevar a la pantalla.

Para resumir, La joven y el mar es una apuesta segura con una impronta muy Disney que nos transporta a un contexto histórico donde una mujer logró una hazaña impensada por todos pero, en especial, por el hombre de aquellos tiempos.

7
Lo imposibleUna biopic deportiva bien predecible en su fórmula. La mejor opción para aquellos que disfrutan de las películas basadas en hechos reales con finales felices e historias de superación.
Disney+