- Buffy, la cazavampiros
- Los expedientes secretos X
- Malcom in the Middle
- Lost
Con la reciente fusión de contenido de Star+, la plataforma de Disney+ ha ampliado su catálogo con varios títulos icónicos que marcaron una época de la televisión por cable. Aventuras sobrenaturales, conspiraciones gubernamentales y comedias familiares, el servicio de streaming ahora reúne algunas de las producciones más influyentes y exitosas de los últimos años.
Desde Buffy, la cazavampiros a Los expedientes secretos X, en esta nota recordamos cuatro series que no solo definieron géneros, sino que también dejaron una huella imborrable en la cultura pop y que ahora se pueden encontrar en Disney+.
Buffy, la cazavampiros – Buffy, the vampire slayer (7 temporadas disponibles en Disney+)
Creada por Joss Whedon, Buffy, la cazavampiros fue un éxito indiscutido entre el público adolescente que logró sostenerse durante siete temporadas. Mezclando una trama sobrenatural, algo de terror, drama y humor, la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar es considerada un hito en la representación de mujeres en la televisión y ha influenciado a innumerables producciones desde su emisión.
Su historia sigue a Buffy Summers, una adolescente carismática y con exceso de onda que descubre ser la elegida para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas oscuras. A lo largo de las siete temporadas, tanto ella como su equipo de amigos se enfrentan a todo tipo de amenazas y a los propios desafíos de estudiar en una escuela secundaria edificada sobre la boca del infierno.
El éxito de Buffy, la cazavampiros dio a lugar a una variedad de productos relacionados, entre los que se incluyen novelas, cómics, videojuegos y parodias. La serie, su spin-off, Angel, y sus extensiones, se han denominado colectivamente Buffyverso y este todavía continúa vigente a través de formatos como el podcast.
Los expedientes secretos X – The X Files (11 temporadas disponibles en Disney+)
Estrenada por Fox en septiembre de 1993, Los expedientes secretos X dejó una huella imborrable en la pantalla chica y en la cultura popular en general con un total de 11 temporadas, e incluso, dos películas. Creada por Chris Carter, su historia sigue las investigaciones de dos agentes del FBI, interpretados por Gillian Anderson y David Duchovny, profesionales abocados a resolver casos clasificados también conocidos como Los expedientes X. Estos incluían fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y, por supuesto, conspiraciones.
Los expedientes secretos X fue uno de los mayores éxitos de la cadena, ganando una base de fans devotos y críticas que alabaron su atmósfera oscura como la inteligencia de sus guiones. También se convirtió en una de las series más premiadas de la historia, siendo nominada para un total de 141 premios a lo largo de su recorrido.
Además de Duchovny y Anderson, la serie contó con invitados especiales incluyeron a Bryan Cranston, Lucy Lawless, Aaron Paul, Luke Wilson, Dany Trejo y hasta un cameo de Dave Grohl.
Malcom in the Middle (7 temporadas disponibles en Disney+)
En su momento promocionada como una serie “con un humor similar a Los Simpsons, pero de acción real”, Malcom in the Middle fue otro de los aciertos televisivos de Fox. Creada por Linwood Boomer, esta comedia de situación con mucho humor negro sigue la vida de Malcolm (Frankie Muniz), un joven superdotado que, junto a sus excéntricos hermanos y peculiares padres, lidian con situaciones cotidianas y absurdas.
Malcom in the middle fue aclamada por su enfoque innovador, rompiendo la cuarta pared y presentando una visión cómica e irónicamente, más realista de la dinámica familiar. Además de Muniz, el elenco principal incluye a Jane Kaczmarek, Bryan Cranston y Christopher Masterson. La serie también contó con estrellas invitadas como Emma Stone y Octavia Spencer.
Lost (6 temporadas disponibles en Disney+)
Creada por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, Lost narra las historias de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla. La serie entrelaza los flashbacks de los personajes con el presente, revelando sus oscuros secretos y los misterios que rodean su nuevo entorno.
Con su narrativa innovadora y una cantidad excesiva de cliffhangers, Lost logró capturar la atención de los espectadores y se convirtió en un fenómeno mundial. La serie, cuyas siete temporadas también están disponibles en Disney+, contó con un elenco encabezado por Matthew Fox, Evangeline Lilly y Terry O’Quinn, además de estrellas invitadas como Michelle Rodriguez e Ian Somerhalder.