EA SPORTS FC 25: Te contamos todo lo que aprendimos en el evento sobre el nuevo juego de fútbol

El videojuego de deportes por excelencia de Electronic Arts busca meter un fuerte lavado de cara en su nueva edición

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EA SPORTS FC 25 | Presentación virtual de EA SPORTS FC 25

Los videojuegos de fútbol desarrollados por Electronic Arts son líderes en el rubro hace ya más de 10 años. En ese lapso de tiempo, no solo logró ganarle a su competencia a fuerza de licencias y grandes rendimientos sino también de grandes modos de juego como Ultimate Team. Sin embargo, mantenerse tantos años también puede terminar siendo repetitivo y es por eso que, año tras año, los jugadores esperamos ver qué nos pueden ofrecer de nuevo esta vez.

Desde Malditos Nerds tuvimos la suerte de formar parte de la presentación virtual de EA Sports FC 25, el próximo título de la franquicia, donde varios desarrolladores de diversas facetas de este videojuego nos explicaron cuáles fueron sus objetivos e intenciones, sus aprendizajes en el último año y todo lo que esperan que esta nueva versión del título logre.

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EA SPORTS FC 25 | Presentación virtual de EA SPORTS FC 25

Para iniciar, y antes de meternos en la data dura de lo que ahora conocemos de EA Sports FC 25, es importante remarcar que este videojuego se lanzará oficialmente el 27 de septiembre en todas las plataformas. Una semana antes tendrán acceso todos aquellos que hayan adquirido el Early Access.

A su vez, sabemos que la portada oficial del videojuego estará esta vez centrada en Jude Bellingham, la gran figura del Real Madrid. Algo muy interesante es que la Ultimate Edition no estará centrada sólo en él sino que estará acompañado de varias leyendas como Zinedine Zidane o Thierry Henry, en una excelente foto portada que ellos mismos definieron como “la más linda que hicieron hasta la fecha”. Después de esta información protocolar, habitual en cualquier evento de videojuegos, dieron inicio a lo que conocen como la “fase dos” de EA Sports FC 25: los nuevos modos, tecnologías y mecánicas.

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Desde hace años que Electronic Arts busca innovar con distintas tecnologías como HypeMotion (que sirve para sumar realismo a los jugadores) y PlayStyles (que hace lo suyo con el estilo de juego de cada uno de ellos). En esta ocasión, el gran protagonista del evento fue FCIQ, la nueva tecnología que llegará a nuestras casas con EA Sports FC 25 y que viene a revolucionar la forma en la que entendemos los videojuegos de fútbol.

Básicamente, esta nueva tecnología tiene sus bases en la inteligencia artificial y nos trae la posibilidad de entender el juego como directores técnicos, expandiendo las posibilidades de personalización en una partida. El EA Sports FC 25 ya no tendrá las posiciones básicas que conocemos como “centro delantero” o “extremo” sino que tiene más de 31 roles únicos que incluyen “goleador sigiloso”, “busca pie”, etc…

Todo va a ser mucho más preciso y lleva la intención de hacer que cada equipo sea único. A su vez, cada rol tendrá un enfoque que puede ser más ofensivo o defensivo haciendo que haya más de 52 funciones en general. Otro de los elementos que llama la atención es que cada jugador tendrá una familiaridad con un rol específico lo que hará que juegue mejor o peor dependiendo esta función.

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Toda esa nueva hiper especificación de roles estará acompañada de unas nuevas prácticas relacionadas a la táctica de equipo y la táctica inteligente. No solo porque habrá una nueva interfaz y será más fácil darle órdenes al equipo antes de iniciar el encuentro, sino porque también será más fácil hacer cambios en tiempo real.

En base a todas estas nuevas mecánicas que se basan en la realidad, hicieron mucho hincapié a lo largo de todo el evento en que son el único videojuego que tiene acceso en tiempo real a todos los partidos de todas las competiciones importantes del fútbol. Algunos cambios relacionados al gameplay en general y que me llaman la atención es que introdujeron un botón de falta táctica, donde podemos frenar un avance rival al costo de una segura tarjeta amarilla.

EA Sports FC 25 tendrá ray tracing por primera vez y hay un montón de trabajo en lo que son las visuales generales, haciendo que ahora haya mucho más vida cuando el clima cambia o cuando vemos personajes más de cerca. Por ejemplo, si empezamos un partido en el atardecer, ahora quizás termine completamente de noche. Otra función interesante relacionada a esto es que el año pasado nos habían presentado la cámara POV del árbitro para ver ciertas repeticiones, pero ahora lo podemos hacer con cualquier jugador para ver nuestras jugadas favoritas en primera persona. Hay una fuerte intención de hacer hincapié en esta idea de que ahora todo será hiper personalizable a la experiencia de cada uno. La nueva tecnología Cranium, por ejemplo, permitirá crear a nuestros propios jugadores con una enorme cantidad de opciones que nunca tuvimos.

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Uno de los puntos más flojos del EA Sports FC anterior fue Volta, este modo de juego que venía a rescatar la esencia de FIFA Street y que nunca terminó de pegar, encerrado en un concepto que tampoco era muy fácil de entender. En esta ocasión, es reemplazado por Rush, un modo de juego 5v5 que me pareció literalmente lo mejor del evento y lo que más ganas tengo de probar.

Será un modo con reglas nuevas y que no intenta apegarse al fútbol real. Tendremos tarjetas azules, donde los jugadores se van expulsados por un minuto, no habrá posiciones definidas, y el kickoff es muy parecido al Rocket League donde la pelota cae en el medio y el primero que llega empieza a jugar.

El arquero es el único jugador que no es manejado por humanos, lo que hace que la estrategia de las partidas pase 100% por el lado humano. El hub donde te unís con otras personas recuerda mucho a videojuegos como Fortnite o Apex Legends, dejando bien en claro que es un modo que apunta a lo social y que buscará generar partidas rápidas entre amigos. Es EA Sports FC haciendo un fútbol libre, alejado de la realidad y con todos los recursos que vienen trabajando hace años. Sin dudas, algo sumamente interesante para probar.

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EA SPORTS FC 25 | Presentación virtual de EA SPORTS FC 25

Si te gusta el modo de juego en solitario, también hay grandes novedades porque gran parte del evento fue enfocada al Modo Carrera, señalando que es la actualización más grande que le dieron a esta sección del juego. Más allá de la implementación de cosas ya mencionadas como FCIQ, lo más interesante es que ahora habrá un sistema llamado “Live Start Points”, donde podremos vivir en el modo carrera sucesos importantes que estén pasando en la vida real, dando la sensación de que estamos viviendo verdaderamente el fútbol.

Le agregaron una parte de personalización para que ciertas secciones de este modo que requerían muchas horas, como por ejemplo entrenar específicamente a cada jugador, se puedan hacer en automático, lo que hace la experiencia mucho más accesible para nuevos usuarios. Habrá toda una nueva interfaz de usuario que nos da la sensación de que estamos en la vida real. Por ejemplo, Fabrizio Romano, famoso tuitero que da información sobre fichajes en el mundo del fútbol, estará en el videojuego informando lo que va sucediendo en tu carrera.

Por último, un nuevo agregado es que podremos vivir el Modo Carrera con las leyendas disponibles como Zidane o Beckham, no solo dándonos la posibilidad de vivir su historia sino también de entender cómo sería que ellos jueguen en la actualidad, dando un incentivo bastante original para jugar al modo. También habrá una nueva forma de interactuar con nuestra historia de origen para que la carrera sea diferente, dependiendo de si nos armamos de abajo, si arrancamos siendo grandes jugadores, etc.

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Para terminar, hubo un segmento dedicado al modo estrella que hizo a FIFA en su momento ser el fenómeno que hoy es: Ultimate Team. Richard Waltz, el Director de Game Design de este modo en específico nos contó algunas novedades interesantes, aunque es el modo que menos cambios tendrá esta vez. La gran innovación es que Rush estará dentro de Ultimate Team haciendo que haya un gran apartado social donde podes usar a tu mejor carta “y presumir” con tus amigos y contrincantes.

Algo interesante, y relacionado con esta bajada línea general donde buscan relacionar mucho más al juego con la realidad, es que el Rush de Ultimate Team se puede jugar con grandes eventos que estén sucediendo. Entonces, quizás haya que jugar una partida con el tópico “final de Champions League” o cosas similares, lo que le da un enorme abanico de posibilidades para dar nuevo contenido y para ofrecer más frescura.

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Estas partidas ofrecerán Rush Points que son una moneda especial que en Ultimate Team servirá para desbloquear recompensas del resto de los modos de juego. También hay una fuerte revisión en lo que son las clásicas cartas especiales de “Equipo de la Semana” o “Equipo de Temporada”, ya que ahora, bajo el mandato de FCIQ, como hay muchos más roles en juego para cada jugador específicamente, esa carta llevará el micro rol dentro de las 52 variantes que haya utilizado esa persona en el partido de la vida real.

Para terminar, algo que llama la atención que no hayan hecho antes, es que ahora el pase de temporada de EA Sports FC 25 ofrecerá recompensas con progresión cruzada en todos sus modos de juego. Según los desarrolladores, había mucha queja de la comunidad de que era imposible avanzar en varios modos de juego al mismo tiempo, así que este pase ofrecerá recompensas para Clubes (el otro modo online del FC), Ultimate Team y Modo Carrera por igual, haciendo que jugar a cualquier modo en línea nos haga progresar en todos a la vez.

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Así como el evento del año pasado significó ante todo una revelación al mundo y una declaración de intenciones con su nueva línea EA Sports FC (después de perder la licencia de FIFA), esta ocasión es un panorama completamente diferente. El año pasado necesitaban convencer al mundo de que ellos seguían siendo FIFA aunque no lo fueran. Este año la misión es completamente diferente.

En 2025, EA Sports FC le habla directamente al público que consume estos videojuegos y el mensaje es contundente: todo lo que no convencía se cambia y todo lo que sirve se potencia. Debo decir que antes de este evento no tenía unas altas expectativas por esta nueva edición pero Electronic Arts lo logró de vuelta y a dos meses del lanzamiento de este videojuego puedo decir: tengo muchas ganas de que la pelota empiece a rodar.

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