El cine catástrofe ha sido una fuente constante de entretenimiento para los amantes de la acción y la adrenalina. Este tipo de películas nos sumergen en situaciones extremas, donde la supervivencia está en juego y los efectos especiales están pensado para dejarnos sin aliento. En el catálogo de Max, se alojan varias de estas producciones que le hacen honor al subgénero retratando la destrucción y la acción en su máxima expresión.
De Twister a 2012 de Roland Emmerich, a continuación, te presentamos una selección de títulos populares que puedes encontrar en la plataforma de streaming.
Twister (1996)– Dir. Jan de Bont
Twister es una de esas películas dentro del cine catástrofe cuyas secuencias de acción hacen que dejes de cambiar el canal en el medio del zapping. Dirigida por Jan de Bont a partir de una historia de Michael Crichton, su trama sigue a un equipo de cazadores de tormentas mientras se enfrentan a las inclemencias del clima e intentan colocar un dispositivo de investigación en el camino de un poderoso tornado.
Protagonizada por unos jóvenes Helen Hunt y Bill Paxton, Twister no solo resultó ser un éxito rotundo de taquilla el momento de su estreno con una recaudación superior a los 495 millones de dólares en su paso por salas sino que, gracias a efectos revolucionarios para su época, se convirtió en un referente perdurable del subgénero que ahora también se puede disfrutar por Max.
La tormenta perfecta (2000) – Dir. Wolfgang Petersen
Con algunas licencias, La tormenta perfecta (Perfect Storm, 2000) de Wolfgang Petersen adapta un fenómeno natural que sucedió en la vida real. En este caso, cuenta la historia del Andrea Gail, un pesquero comercial con seis tripulantes perdido en el mar durante el evento climático conocido como “La tormenta perfecta” de 1991 poniéndolos en peligro mortal.
Se trata de una película dentro del subgénero catástrofe más personal, en la que lo importante es comprender lo que está en juego para sus personajes. Sus efectos especiales están entre los puntos altos de esta producción, pues no solo lograron capturar de manera convincente la ferocidad de la tormenta, sino que funcionan como complemento de una atmósfera verdaderamente aterradora.
Protagonizada por George Clooney, Mark Walhberg y Diane Lane, La tormenta perfecta fue nominada a dos premios Oscar en 2001 en las categorías Mejores efectos visuales y Mejor sonido. Lamentablemente, ambas estatuillas se las terminó llevando Gladiador de Ridley Scott.
2012 (2009) – Dir. Roland Emmerich
2012 es una épica de destrucción global basada en la teoría del fin del mundo, presuntamente predicho por el calendario maya. La película dirigida por Roland Emmerich (el mismo de Día de la Independencia) y protagonizada por John Cusack, muestra desastres naturales catastróficos a gran escala que arrasan con ciudades enteras.
La trama de esta película, que también está presente en el catálogo de Max, sigue a una familia que lucha por sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor. A pesar de las críticas mixtas, 2012 fue un verdadero acierto éxito comercial, recaudando más de 770 millones de dólares en todo el mundo. En este apartado, los efectos visuales y las escenas de acción, nuevamente resultan ser sus mayores puntos a favor.
Poseidón (2006) – Dir. Wolfgang Petersen
Tras la buena recepción de La tormenta perfecta, el director Wolfgang Petersen vuelve a ponerse al frente de otro exponente del cine catástrofe con Poseidón. Esta nueva versión del clásico de 1972, La aventura del Poseidón, sigue a un grupo de sobrevivientes de un crucero que se voltea debido a una ola gigante, mientras intentan escapar del barco hundido. Con un elenco que incluye a Kurt Russell, Josh Lucas y Richard Dreyfuss, la película ofrece grandes escenas de acción y un ritmo que mantiene la tensión.
Si bien este remake de Poseidón no alcanzó el éxito de la original, la entrega de Petersen se sostiene gracias a sus intérpretes y a la creación de una atmósfera claustrofóbica que logra mantener a los espectadores al borde del asiento.