La primera mitad de este 2024 fue un período muy duro para la industria de los videojuegos, con miles de personas perdiendo sus trabajos y estudios cerrando sus puertas. Aquellos con la mirada más optimista esperaban que la segunda mitad del año comience con una mejora con respecto a esta situación, pero lamentablemente todo indica que la tendencia sigue vigente. Ahora se dio a conocer que Embracer Group, uno de los protagonistas más notorios en estos despidos, habría cerrado de manera definitiva el estudio alemán Piranha Bytes.
La noticia se dio a conocer mediante un medio polaco que tuvo la posibilidad de hablar con uno de los ex miembros del estudio. El empleado comentó que Piranha Bytes cesó sus operaciones a finales de junio, y que difícilmente se publique un comunicado oficial al respecto para permitir que este sea un cierre de bajo perfil. En enero de este año el estudio había publicado un comunicado expresando el difícil momento que atravesaba, mostrándose optimista para evitar el cierre. Según el empleado, Piranha Bytes esperaba conseguir los fondos para desarrollar un nuevo título de fantasía oscura utilizando el motor Unreal Engine 5, mientras que la compañía dueña del estudio Embracer Group buscaba alguna empresa dispuesta a comprar el estudio. Lamentablemente, esta búsqueda fracasó y fue lo que llevó al cierre definitivo.
Sin embargo, coincidiendo con este reporte sobre el cierre de Piranha Bytes, una pareja de veteranos de la desarrolladora anunció la fundación de su nueva compañía: Pithead Studio. Björn Pankratz, quien se desempeñó como director creativo, y Jennifer Pankratz, diseñadora, habrían dejado Piranha Bytes en noviembre del año pasado. Si bien ninguno de los dos brindó declaraciones sobre el estudio anterior o su cierre, sí brindaron información sobre qué esperar de este nuevo emprendimiento. “Con Pithead Studio, acabamos de fundar un nuevo estudio independiente. En el futuro desarrollaremos juegos independientes fantásticos e inmersivos”, compartió la pareja en las flamantes redes sociales del estudio. De momento, Pithead Studio no tiene ningún título anunciado.
Piranha Bytes, conocido por juegos como Gothic, Risen y Elex se une a un alto número de otros estudios que fueron afectados por esta crisis en la industria. El mes pasado, Embracer Group cerró también Pieces Interactive, desarrolladores del reciente Alone in the Dark. Las oleadas de despidos además afectaron a grandes empresas como Microsoft, PlayStation y Riot Games.