REVIEW | House of the Dragon - Temporada 2 - Episodio 2: Duelo, traiciones y estrategias políticas en Westeros

Tras un primer episodio que volvió a ubicarnos en la historia de la casa Targaryen dividida en dos, la serie apunta más a lo que fue Game of Thrones

House of the Dragon - Temporada 2 - Episodio 2 | Imágenes cortesía de Warner Bros. Discovery

Episodio anterior:

Episodio 2: Duelo, traiciones y estrategias políticas en Westeros

Este fue un episodio cargado de grandes escenas de diálogo, estrategias políticas y desencuentros entre personajes que alguna vez supieron estar en el mismo bando. Las tensiones entre los negros y los verdes escalaron hasta un punto de no retorno, con la muerte de un importante personaje en el último episodio de la primera temporada y la represalia que se cobró la vida de otro Targaryen en el episodio estreno de esta segunda temporada.

El agente de todo este caos no es otro que Daemon Targaryen (Matt Smith), quien compromete más la legítima causa de su esposa Rhaenyra (Emma D’Arcy) de lo que realmente la ayuda en su reclamo al trono. Resta ver si hay una intención genuina detrás de sus precipitadas y pasionales acciones, o si su verdadera intención es la de perjudicar a quien dice jurarle lealtad. Confrontado por la reina en este episodio, elige desviar las acusaciones y jugar la carta del pobre incomprendido, una vez más, como lo hacía cuando su hermano Viserys aún gobernaba.

Mientras tanto, en Desembarco del Rey, vemos el dolor de los verdes ante la tragedia, pero también la rapidez con la que se sobreponen y utilizan su desgracia en beneficio político. El aparato propagandístico de la mano del rey, Otto Hightower (Rhys Ifans), se pone en marcha con un cortejo fúnebre por el reino, que apela a la empatía del pueblo. Esta será solo una de las escenas en las que el episodio se adentra en la vida diaria de la gente de a pie y las consecuencias que tienen sobre ellos las acciones irresponsables de sus gobernantes.

Por supuesto, hay quienes defienden el reclamo de Aegon Targaryen como legítimo heredero, a pesar de que su padre Viserys expresó lo contrario toda su vida. Pero la confusión es lo que alimenta especialmente el conflicto, y los verdes saben bien cómo aprovecharlo en su favor, difundiendo noticias falsas y verdades a medias sobre Rhaenyra Targaryen, a quien apodan -muy elocuentemente- “la cruel” (dando título a este episodio). Sin embargo, la estrategia se escapa de las controladoras manos de Otto, cuando su propio nieto ordena un escarmiento público.

En un despliegue de brutalidad medieval, el rey decide colgar a todos los cazadores de ratas del pueblo para dar un ejemplo de hasta dónde pueden llegar las represalias e infundir miedo entre la gente. Pero las quejas de los plebeyos se hacen sentir, y el descontento del pueblo se ilustra en las reacciones de personajes menores, como quizás nunca lo hizo Game of Thrones (2011-2019). A pesar de esto, en todas sus secuencias de estrategias y duelos verbales, la serie se acerca más que nunca a su antecesora.

Por su parte, la culpa con la que cargan los responsables de la seguridad del castillo comienza a hacer sus estragos. Y en uno de sus más grandes despliegues de hipocresía hasta el momento, Sir Criston Cole engendra un plan descuidado y peligroso para vengar al heredero. Esto dará lugar a uno de los enfrentamientos más emocionantes y significativos de la serie, con dos miembros de una familia enfrentados por su deber y el juramento que los llevó a estar en bandos opuestos de la dividida casa Targaryen.

El impetuoso rey Aegon festeja el descabellado plan, mientras su abuelo maldice la impulsividad de los jóvenes e insinúa que no es el legítimo heredero que su padre eligió para sucederlo. Pero un rey caprichoso e impulsivo -y especialmente uno que todavía está atravesando un duelo- no recibe de buen gusto estas críticas a su autoridad. La decisión que toma entonces Aegon será una de las peores en un episodio lleno de malas decisiones.

9
La corona más deseadaLas dos facciones de Targaryen se enfrentan al interior de su seno, generando aún más divisiones en el reclamo a la corona. Grandes diálogos, sucias estrategias de comunicación y duelos épicos en este episodio.
Max