Valve ha publicado un informe que resalta un aumento significativo en los usuarios que juegan sus juegos de Steam con un control. Las estadísticas revelan que, desde 2018, el promedio diario de uso de controles se ha triplicado, pasando de alrededor del 5% al 15%.
Aunque muchos usuarios dejan de lado el ratón y el teclado para jugar, Valve menciona que tienen una clara preferencia por el tipo de control que eligen. El equipo de Steam explica que el 59% de las sesiones con controlador usan un control de Xbox, mientras que los de PlayStation representan el 26% y la Steam Deck constituye el 10%. Además, Valve añade que el 46% de las sesiones con control utilizan su servicio de compatibilidad Steam Input.
A medida que los usuarios han comenzado a usar este tipo de hardware con mayor frecuencia, la compañía fue incorporando una serie de características y opciones para estos usuarios. Algunas de las mejoras recientes incluyen la actualización de Big Picture, el nuevo configurador de controles, una mejora en el apuntado con giroscopio, menús virtuales en la interfaz y un soporte mejorado para una gran variedad de controladores de PlayStation y Xbox. Valve también ha añadido recientemente soporte para el nuevo Steam Horipad, que llegará a Japón cerca de septiembre de este año.
Valve no reveló números específicos ni cómo se compara el uso de controles con aquellos que prefieren el ratón y el teclado, pero está claro que el uso de controles ha ganado popularidad entre los usuarios de Steam. La compañía ha estado explorando este tipo de hardware orientado a juegos de PC con el lanzamiento del Steam Deck en 2022, y aunque su Steam Controller lanzado en 2015 fue descontinuado cuatro años después, Valve insinuó en 2022 que estaba interesada en volver a la idea de su propio control en algún momento en el futuro.