Con cada vez más plataformas de streaming en el mercado, Disney decidió juntar todos sus servicios en uno solo a partir de hoy en la región latinoamericana. Star+ ahora pasará a formar parte de Disney+, junto con los eventos deportivos de ESPN, por lo que la plataforma en sí deja de existir de manera individual. Para conocer más detalles sobre esta estrategia, pudimos formar parte de una conferencia de prensa con Natalia Scalia, General Manager de Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latin America.
Con un foco en el contenido familiar, Disney+ llegó a nuestra región a finales del año 2020, un año después de haberse lanzado en Estados Unidos, juntando contenido de estudios como Disney, Pixar y Marvel. En el 2021 fue que se lanzó Star+, apuntando a un público más adulto y juntando contenido de deporte de ESPN. “Una de las cosas más importantes de nuestra propuesta hoy tiene que ver con qué adopción fuimos teniendo de las diferentes propuestas que pusimos en el mercado”, comentó Scalia. La ejecutiva añadió que la propuesta de combo, que hasta el día de ayer ofrecía ambos servicios juntos, era el plan más exitoso en la región.
“Creo que hoy el nombre del juego en esta industria es la retención, y esa propuesta es la que nuestros suscriptores en la región eligieron por lejos. Lo que creemos que estamos haciendo es responder a todo ese comportamiento que observamos este tiempo, donde nuestros suscriptores ya tienen los dos productos, ya se relacionan con los dos, y les estamos de alguna forma simplificando esa experiencia”, mencionó Scalia sobre la decisión de juntar ambos servicios en una sola aplicación. Según la ejecutiva, el contenido de Star+ “simplemente se muda” a lo que es Disney+.
En el último trimestre los servicios de la compañía reportaron 203.8 millones de suscriptores a nivel global, y Scalia no cree que esta estrategia se traduzca en una posible pérdida de usuarios. “Nosotros creemos en el poder del portfolio, no miramos nuestro negocio individualmente”, declaró. “Consolidar toda nuestra propuesta en Disney+ es el reflejo de lo altamente exitosas que fueron las dos propuestas. Que la mayor cantidad de gente elija el combo como oferta habla mucho del éxito de cada uno de los pilares de contenido que tenemos para ofrecer en la región”.
Sin embargo, algunas personas consideran que hoy en día hay una saturación en cuanto a la cantidad de plataformas de streaming diferentes, algo que Scalia también analizó. “Creo que estos años han puesto al consumidor bajo una demanda importante de interpretar permanentemente dónde está el contenido que quiere ver, qué contenido es exclusivo de una plataforma, qué contenido puede estar en varias plataformas. En ese sentido parte de la simplificación con este paso que estamos dando también tiene que ver con este punto”. La ejecutiva agregó: “Estamos en una región que, a diferencia de lo que ocurre con otras regiones del mundo, la cantidad de servicios por hogar promedio que hay en América Latina es desafiante para este negocio. Está en lugares bastante por debajo de lo que se puede ver en un mercado como el latinoamericano”. Esto, según Scalia, es otro motivo por el cual esta consolidación es un punto a favor para el consumidor.
En cuanto al contenido en sí, Disney+ seguirá presentando el mismo contenido propio de Disney, que incluye marcas como Pixar y Marvel, además de eventos deportivos de la mano de ESPN, que aproximadamente programa 700 eventos en vivo por mes. Con esta nueva versión de la aplicación, también llegan una nueva lista de planes de suscripción. El plan Disney+ Premium será el más costoso y el que ofrezca más dispositivos conectados en simultáneo, además de eventos deportivos exclusivos. El nivel Disney+ Estándar presenta menos canales de ESPN y la posibilidad de usar menos dispositivos al mismo tiempo. Exclusivo para Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia será el plan Disney+ Estándar con Anuncios, una versión más económica del plan Estándar. Los usuarios que hasta hoy poseían una suscripción en alguno de los servicios anteriores automáticamente serán trasladados al plan Disney+ Premium.