Después de llegar al éxito mainstream con Persona 5, Atlus fundó un nuevo estudio llamado Studio Zero, liderado por el director Katsura Hashino, el diseñador de personajes Shigenori Soejima, y el compositor Shoji Meguro, las mentes detrás de las entregas más recientes de su exitosa serie. Ahora, este nuevo estudio se prepara para lanzar su primer juego, Metaphor: ReFantazio, y pudimos probarlo durante esta Summer Game Fest 2024.
Lo primero que tengo para decir es, simplemente, que me gustó muchísimo. Mis expectativas, que vienen de ser un ávido jugador de Persona y otros JRPG, y de saber lo que Atlus puede darme en sus juegos, eran muy altas, y el juego las cumplió con creces. En Metaphor: ReFantazio se ve lo que me gusta de Atlus: la parte social, la parte similar a novelas visuales, y más.
Este juego cuenta una historia original donde los humanos son los villanos, ya que por alguna razón se transforman en una especie de monstruos. Según nos comentaron los desarrolladores, esa, justamente, es la metáfora del juego. Pudimos probar tres demos, una que nos enseñaba las bases del juego, una demo libre con una mazmorra entera, y una tercera demo con una pelea contra un jefe.
El sistema de combate mezcla jugabilidad de acción y batallas por turno, de manera similar The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak, la próxima entrega de otra gran saga de JRPG que está pronta a salir. En este sistema podemos utilizar un combo con nuestro personaje principal para atacar enemigos en el campo hasta “aturdirlos”, y una vez que lleguemos a ese punto con un botón podemos entrar a la batalla por turno de manera fluída y sin tiempo de carga, de la mano de una animación muy agradable a la vista como ya nos tiene acostumbrados Atlus.
Una vez en combate, Metaphor: ReFantazio se empieza a sentir como Persona. Nuestros personajes tienen “arquetipos”, que en concepto se asemejan a Stands de JoJo’s Bizarre Adventure y funcionan como una representación del alma, cada uno con su diseño interesante. Estos representan las típicas clases de los JRPG, como guerreros o magos, y condicionan las habilidades de los personajes. A diferencia de Persona, cada personaje puede equipar cualquier arquetipo, lo que añade mucha variedad a las estrategias. Además, los típicos hechizos de Persona como Zio o Agi dicen presente en Metaphor: ReFantazio.
La interfaz del combate por turno se asemeja mucho también a Persona. Un botón nos permite atacar, un botón nos muestra nuestras habilidades, otro nos abre el menú de ítems. Es el estilo de la serie, y esto también lo vi en la pelea contra el jefe, que tenía varias etapas y en cada una había que enfocarse en una parte diferente del jefe para avanzar la pelea.
Sobre la historia en sí, realmente no vimos nada, ya que las demos eran avanzadas. Esto es justamente porque las introducciones de estos juegos suelen ser bastante largas, por lo que no puedo decir mucho más que, como comenté antes, este es un mundo de fantasía donde los humanos son el problema.
La exploración en sí la sentí mucho más rápida que incluso Persona 5, y hasta similar a Persona 5 Strikers. De hecho, salvo por las batallas por turno, Metaphor: ReFantazio me dejó sensaciones similares a aquel juego al estilo Dynasty Warriors: el movimiento es rápido, las áres son grandes, los enemigos son numerosos. Incluso cuando un enemigo es de nivel más bajo que el nuestro, ni siquiera es necesario entrar en el combate por turnos, sino que es simplemente opcional.
Volviendo al sistema de batallas por turnos, Metaphor: ReFantazio usa el clásico Press Turn System de Shin Megami Tensei, con acciones que cuestan una determinada cantidad de turnos. Si tenemos tres personajes, tenemos tres turnos, y hay personajes que pueden usar dos de ellos para hacer un ataque más fuerte, a la vez que podemos ganar turnos explotando las debilidades de los enemigos.
Sinceramente, la sensación que me dejó Metaphor: ReFantazio es muy positiva. Todas las expectativas que tenía se cumplieron y me dejaron con aún más ganas de probar el juego cuando se lance el 11 de octubre para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.