Desde el Día de la Marmota (Groundhog Day, 1993) hasta la fecha, el público ha visto desfilar decenas de películas con la temática de bucles temporales en el centro. No obstante, pocas han repetido el éxito de su antecesora o han aportado algo verdaderamente distintivo. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) podría ubicarse entre las excepciones. La película de Doug Liman protagonizada por Tom Cruise seguía la historia de un comandante que se ve obligado a participar en una operación de desembarco contra una fuerza alienígena. Sin experiencia en combate, este muere, pero resucita reiteradas veces, lo que le permite aprender lo necesario para ganar la batalla.
Al filo del mañana fue un tanque cinematográfico que costó unos 175 millones de dólares y, además de Cruise, estuvo respaldada por las actuaciones de Emily Blunt (Oppenheimer) y Bill Paxton (Titanic). Inspirada en el cómic All you need is kill, la película contó con una cálida recepción crítica y recaudó unos modestos 370 millones de dólares a escala global. Aun así, su popularidad continuó creciendo en los años posteriores a su estreno, convirtiéndose en un fenómeno de culto y dejando el terreno allanado para una potencial secuela.
En el marco del décimo aniversario desde su estreno, Tom Cruise rindió homenaje al título y al equipo, además de dejar una puerta abierta relacionada con sus siguientes proyectos. “Este aniversario me trae recuerdos increíbles. Mi primera colaboración con Doug Liman. Volver a unirme al indomable Brendan Gleeson. Y mi primera vez trabajando junto al gran Bill Paxton. Su interpretación y el personaje que creó dejaron una huella indeleble en esta película”, escribió el intérprete en un posteo de Instagram.
Luego agregó: “A todos los que han disfrutado de esta película a lo largo de los años, gracias por ser fans. Y gracias a Warner Bros. por hacer esta película. Estoy impaciente por compartir más sobre las grandes películas en las que estamos trabajando”. Si bien Tom Cruise no habló específicamente de la secuela, anteriormente el estudio reconoció que tiene todas las intenciones de revisitar la propiedad. A su vez, en pasadas entrevistas, tanto Cruise como Blunt se han mostrado abiertos a la posibilidad de repetir sus papeles.
‘Al filo del mañana’ y el acuerdo que aviva las posibilidades de una secuela
A inicios de enero se conoció que Tom Cruise había cerrado un acuerdo con Warner Bros. para desarrollar, producir y protagonizar contenido tanto original como de franquicia para la gran pantalla. Esta unión también avivaba el interés del estudio por revivir la secuela de Al filo del mañana. En ese entonces un informe indicaba que los jefes de la compañía pretendían que, con el nuevo convenio, el proyecto que reposaba en el limbo del desarrollo desde hace varios años, vuelva a la vida.
“De Luca y Abdy esperan atraer de nuevo a Cruise para una continuación de la película Al filo del mañana, que el estudio ya tenía en desarrollo antes de que ellos se hicieran cargo”, mencionaba un artículo que detallaba los alcances de la nueva colaboración entre el actor y Warner Bros.
Por el momento, Tom Cruise no confirmó ni desestimó que esta secuela esté efectivamente en desarrollo. Incluso, de prosperar las negociaciones, podría pasar bastante hasta que logre materializarse en una película debido a la apretada agenda del intérprete y productor. Mientras aguardamos más detalles, Al filo del mañana se encuentra disponible en Latinoamérica a través de Amazon Prime Video y Max.