A quien le guste Haikyu!! sabe perfectamente lo que esta película significa, y a quienes no, hasta me es difícil recomendarla. El próximo capítulo de la preparatoria Karasuno en los nacionales de Voley en Japón se retrata en un emocionante partido, lleno de flashbacks y momentos inéditos durante una hora y 40 minutos.
El anime que se posicionó como uno de los mejores del género de deportes en estos últimos años, es más que una buena animación de la mano de Production I.G en lo que al deporte se refiere. Entender que hay más que lo que pasa en la cancha, y explorar las relaciones interpersonales de los personajes y de cada equipo es la clave del éxito de Haikyu!!.
La mejor forma de recomendar este anime es con la premisa de que cuenta una historia de amistad, superación, y trabajo en equipo. La historia de un grupo unido en la secundaria, con un objetivo en común y todo su esfuerzo, dentro y fuera de la cancha.
Haikyu!! La Batalla del Basurero es el cúlmine de todo lo que la preparatoria Karasuno viene preparando en sus últimas 4 temporadas, y nos recibe con un partidazo a manos de los dos equipos más importantes de la serie. El Karasuno y el Nekoma, los cuervos y los gatos, animales de basurero en Japón, que se enfrentan por una presa más grande que ellos, que en este caso es el avance en el torneo nacional de colegios.
Kenma, de la preparatoria Nekoma, toma un sorpresivo protagonismo y la película centra su narrativa en él y sus recuerdos con los miembros del Karasuno, particularmente con el co-protagonista de la serie, Shoyo Hinata. Una suerte de punto de vista del rival, que ante la duda de quién gana este partido de eliminación directa, nos deja confundidos hasta el último punto de la serie de tres sets.
El punto a punto, el pelota a pelota, se combina con lo que Haikyu!! sabe hacer muy bien, que es contar una historia de amistad, rivalidad y competencia. Al igual que durante la tercera temporada del anime, la mejor a mis ojos, tenemos un partido completo con todos los condimentos que los fans adoran: El saque de Yamaguchi, los bloqueos de Tsukishima, la estrella del armado Kageyama, y los saltos infinitos de Hinata.
Ahora, quienes no tengan la historia al día, no van a encontrarse con algo digerible, y por supuesto lleno de spoilers. En una película completamente canónica, aun así disfrutando del mejor voley animado que nos dio el anime, es imposible entender todo lo que está pasando, y no irse sin grandes spoilers al ver Haikyu!! La Batalla del Basurero sin tener hasta el último capítulo de la serie terminado.
Claro está, que otras producciones de anime nos regalan spin-offs o situaciones no canónicas que podrían ser más fáciles de ver cuando uno conoce el universo de la serie. No es el caso para Haikyu!! La Batalla del Basurero, que aún tiene una película más para contarnos el resto de la historia del manga que terminó en 2020.
Quizá el sabor de querer más, o de que en algún punto esta película se siente como un OVA de alto presupuesto, es lo que me dejan con un sabor apenas amargo al terminar un largometraje lleno de emociones, voley, amistad y una animación que supera con creces la de su cuarta temporada.
Esto último, una preocupación muy grande de los fans al tener una baja en la calidad de animación de Haikyu!! To the Top y sus nuevos diseños más fieles al manga. Por suerte no hay nada de qué preocuparse, porque la excelente combinación de CGI con animación 2D sigue demostrando que Production I.G entiende como llevar el voley al mundo del anime.
Imposible perderse, y no recomendar Haikyu!! La Batalla del Basurero para todos los fans de la serie. En dos horas de puros remates, bloqueos y sentimientos de rivalidad, el que yo considero el mejor spokon, o anime de deportes, que me tocó ver, está de vuelta y mejor que nunca.
Ahora, quienes no se hayan subido a este tren todavía, que la esperada presencia en cines de nuestro país y Latinoamérica sirva como el puntapié para adentrarse a una gran historia. Una que si nunca te acercaste al voley, te va a dejar con ganas de salir a volar sobre la primera red que encuentres.