El 21 de mayo fue el lanzamiento de XDefiant, el nuevo shooter free to play de Ubisoft que enfrenta a dos equipos de cuatro o seis jugadores en combates frenéticos donde reina una adrenalina al mejor estilo Call of Duty. La primera etapa del título es prometedora, ya que habría superado los ocho millones de jugadores únicos en su primera semana y, como si fuese poco, recibió muy buenas críticas en general.
Como casi cualquier lanzamiento centrado en el online, XDefiant tuvo distintos problemas de servidores durante los primeros días que complicaron el disfrute de su experiencia. Pese a esto, desde Ubisoft deben estar contentos por el recibimiento y la expectativa generada por su juego. Sin embargo, cuando hablamos de juegos como servicio, un buen comienzo no significa necesariamente un éxito a largo plazo.
El título de Ubisoft superó la primera prueba, ya que se trata de un videojuego con una propuesta sólida y divertida. Su enfoque se centra en brindar una experiencia que se siente más arcade, como shooter de la vieja escuela. No caben dudas que la comparación más fácil es con Call of Duty, aunque también sentí elementos similares a Halo e incluso Overwatch, más que nada en el modo de juego escolta.
Hay varias cosas interesantes para destacar sobre XDefiant. En primer lugar, su gran variedad de armas y su correcto sistema de gunplay que establece una gran diferencia entre cada una de ellas. Además, el título cuenta con clases llamadas “facciones” que tienen habilidades propias y una definitiva, marcando también una gran diferencia entre las partidas.
Hay personajes centrados en los explosivos, en la curación, el sigilo, y hasta escudos que cambian bastante la manera de jugar e, incluso, brindan cierta profundidad a la entrega. Hay distintos modos de juego y, dependiendo de cuál juguemos, nos puede ser más útil una u otra facción. En este mismo sentido, también hay estrategias detrás de las armas, ya que cada mapa puede favorecer algún tipo de combate, ya sea de corta distancia para subfusiles o de larga distancia para snipers.
Algo que siento que vale la pena destacar es que tanto los mapas como las facciones están basadas en distintos universos de Ubisoft. The Division, Watchdogs 2, Far Cry 6, Splinter Cell y Ghost Recon dicen presente en XDefiant, a través de las clases, las habilidades y la estética de los personajes. Si sos amante de alguno de los títulos mencionados, seguramente reconozcas gran parte de los escenarios.
Una de las cuestiones a tener en cuenta para el futuro de XDefiant es su progresión. Cada arma tiene su propio nivel y utilizarla desbloquea nuevos accesorios que podemos colocar para mejorar alguna estadística. Todavía no estoy en condiciones para afirmar si su sistema de progreso funciona bien a largo plazo pero, al menos en las primeras horas de juego, lo sentí positivo.
Al ser una propuesta free to play, el título cuenta con pase de batalla pago y una tienda donde se pueden adquirir distintos cosméticos. Según Ubisoft, prestarán principal atención a este apartado para no volver el juego pay to win, pero es cuestión de tiempo saber si lograrán hacerlo o no. Sobre todo porque desde la compañía plantearon que todo contenido que se pueda comprar y afecte directamente al gameplay, también se lo podrá desbloquear jugando. Un ejemplo de esto es la facción DedSec que requiere un desafío para desbloquearlo de manera gratuita y esto requiere muchas horas de juego.
En definitiva, XDefiant comenzó con el pie derecho, pero el interrogante que existe arroja la siguiente pregunta: ¿podrá mantenerse a lo largo del tiempo? Es habitual ver juegos como servicio que son experiencias más que aceptables pero que al poco tiempo empiezan a perder jugadores, como fue el caso de The Finals o MultiVersus, entre muchos otros. Obviamente no tengo la respuesta a la pregunta planteada, pero hay varios puntos que me hacen pensar de manera positiva sobre el futuro del juego.
A diferencia de lo que pasó con The Finals, Ubisoft es una compañía con experiencia en la materia. Si bien en el último tiempo tuvieron varios traspiés a nivel industria, es innegable que la desarrolladora francesa hace un gran trabajo con Rainbow Six: Siege, título que sigue estando muy vigente hoy en día y, vale la pena remarcar, que también hizo lo propio con The Division 2.
Los shooters le sientan bien a Ubisoft y XDefiant es otro ejemplo de esto. Destaca por su propia impronta y no tiene nada que envidiarle a otros grandes exponentes en su jugabilidad. Además, el hecho de que las distintas franquicias de Ubisoft puedan convivir dentro del juego lo convierten en un título muy actualizable y con varios elementos, personajes y habilidades disponibles para ir agregando con el paso del tiempo.
Si bien soy optimista debido a estos elementos, también guardo cierto reparo ya que es muy difícil saber cómo va a evolucionar el juego a medida que sus jugadores empiecen a jugar mejor. Esto es una variable importante por el hecho de que es en ese momento recién donde se ve si las composiciones y distintas facciones lograron mantenerse equilibradas o, en este punto, comienza a aparecer un meta competitivo más cerrado. Son todas cuestiones que Ubisoft deberá mirar de cerca, si desea construir un exponente que supere la gran barrera de los videojuegos como servicio.