Durante el 2023, el cine argentino fue testigo de un fenómeno sin precedentes dentro del género del terror con el lanzamiento de Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks), el último trabajo del director Demián Rugna. Luego de ganar el premio mayor del Festival de SITGES y marcar un hito en su paso por las salas locales e internacionales, la película que consagró mundialmente al cineasta de Aterrados (2017) ahora se incorpora al catálogo de Netflix, ofreciendo una oportunidad imperdible para los amantes del cine de horror.
La trama de Cuando acecha la maldad se desarrolla en un entorno rural, donde un hombre -aparentemente poseído por un ente demoníaco- se encuentra al borde del parto del mal. Dos hermanos, conocedores del problema, intentan alertar al pueblo de la inminente amenaza sin demasiado éxito. Pues, en sus intentos genuinos por neutralizar la situación, solo consiguen precipitar los acontecimientos.
Cuando acecha la maldad: terror de exportación puro, crudo y duro
La película de Demián Rugna, que figuró en muchos de los rankings de lo mejor del 2023, no solo fue aclamada por su calidad técnica y narrativa, sino también por su capacidad para innovar dentro de su propio género. El cineasta nacido en Haedo logró demostrar, una vez más, que está más que dispuesto a explorar nuevos caminos y desafiar las propias convenciones del terror.
Es cierto, Cuando acecha la maldad gira en torno a una temática de posesión como muchas otras, pero hay varios puntos por los que logra destacarse del montón. Por empezar, como bien indica su póster, dentro de este mundo crudo y pesimista “rezar no servirá de nada”. Cuando el mal acecha en el universo creado por Rugna solo hay una serie de reglas a seguir, que poco tienen que ver con las preocupaciones espirituales que dominan el terror religioso o las cintas de posesiones convencionales.
Repleta de giros inesperados y momentos de sorpresas macabras, Cuando acecha la maldad también tiene el mérito de ubicar al espectador en el mismo lugar que a sus protagonistas: uno de incertidumbre total. Esto, apoyado sobre escenas escalofriantes y arriesgadas como pocas, logra potenciar tanto la sensación de terror como de angustia.
El equipo creativo de Cuando acecha la maldad
Además de contar con Demian Rugna al frente de la dirección, escritura de su libreto y a su colaborador recurrente, Fabian Forte (¡Malditos Sean!) como director adjunto, Cuando acecha la maldad cuenta con un talentoso elenco conformado, en su mayoría, por actores de bajo perfil. Entre ellos se destacan Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón, encargados de dar vida a la dupla protagonista, así como Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski y Emilio Vodanovich.
Cuando acecha la maldad: del circuito de festivales a la pantalla de Netflix
Cuando acecha la maldad ha tenido un largo recorrido desde su presentación en festivales hasta su llegada a la pantalla de Netflix. La obra de Rugna logró convertirse en la primera película latinoamericana en alzarse con el premio mayor en los 56 años de historia del Festival de Sitges, el evento dedicado al cine fantástico más antiguo e importante del mundo. Posteriormente, el largometraje de Demián Rugna fue estrenado en más de 600 salas en Estados Unidos y también dejó un antecedente único en los cines argentinos. La película se estrenó el 9 de noviembre de 2023 atrayendo en sus primeras semanas más de 300.000 espectadores. Estos números lograron posicionarla como la cinta argentina de terror más taquillera de la historia.
Con su incorporación a Netflix, Cuando acecha la maldad ahora estará disponible para una audiencia masiva que esté dispuesta a experimentar un tipo de terror fresco y original. Una oportunidad perfecta para sumergirse en una obra que promete dejar una marca imborrable en la memoria de quiénes se atrevan a verla.
Cuando acecha la maldad estará disponible en el catálogo de la gran N roja el próximo 14 de junio.