La larga marcha (The Long Walk) se prepara para arrancar su carrera con la llegada de un nuevo director. En noviembre pasado, Francis Lawrence, el cineasta detrás de películas como Soy Leyenda (I Am Legend, 2007) y Los Juegos del Hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013), confirmó que se estaba haciendo cargo del proyecto inspirado en la novela de Stephen King tras la salida de André Øvredal (Drácula: Mar de sangre, 2023). Ahora tenemos una ventana de rodaje que nos asegura avances en el proyecto y una ventana tentativa de estreno.
La adaptación de La larga marcha estuvo entre los planes de los estudios desde la década de los ochenta. Sin embargo, el proyecto recién comenzó a caminar a partir de 2018 cuando sus derechos fueron adquiridos por New Line Cinema. Lamentablemente, durante sus cuatro años desarrollo la película se enfrentó a múltiples obstáculos, entre ellos, la pandemia de coronavirus que paralizó todas las producciones de cine y televisión. Finalmente, la producción no logró prosperar y los derechos caducaron.
Aun así, el panorama ahora se presenta mucho más positivo. Con Lionsgate al frente de la producción y Francis Lawrence como director, la fotografía principal de La larga marcha tiene previsto iniciarse en julio de este año. Esto a su vez significa que la película podría estrenarse en algún momento de 2025.
La larga marcha se inspira en el primer libro de Stephen King publicado bajo el pseudónimo de Richard Bachman. La trama gira en torno a un grupo de participantes de un concurso anual, en una versión totalitaria de Estados Unidos. La “marcha” que da nombre al título implica una caminata en la que 100 participantes se juegan la vida para intentar ganar fama, fortuna y un futuro prometedor. No obstante, la competencia los lleva a pasar por arriba del otro en lo que termina siendo una carrera mortal.
Aunque esta será la primera adaptación a la gran pantalla de la obra distópica de Stephen King, hay que señalar que su trabajo ya ha nutrido a otras populares producciones. Entre ellas, se encuentra la saga de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) de Suzanne Collins, cuyos libros han dado a lugar a cinco exitosas películas.