Con 11 temporadas a cuestas y unos 117 capítulos, The Walking Dead logró posicionarse como una de las series más exitosas de AMC. El drama de supervivencia no solo llevó el gore a los hogares, sino que consolidó al zombie como un monstruo mainstream a la vez que expandía su universo a través de diferentes formatos y propiedades. Al igual que sus caminantes, la franquicia televisiva demostró que todavía no está dispuesta a morir y una amplia variedad de series derivadas se están haciendo su lugar en el streaming.
Además de las ya finalizadas Fear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond, producciones como Tales of the Walking Dead, Dead City, The Ones Who Live y Daryl Dixon se han incorporado recientemente al catálogo de Prime Video, demostrando que todavía hay mucho por explorar. Hoy en Malditos Nerds repasamos lo que estos spin-off tienen para ofrecernos.
Tales of the Walking Dead (2022)
Estrenada durante 2022, Tales of the Walking Dead es la tercera serie derivada de The Walking Dead (detrás de Fear the Walking Dead y World Beyond) y su primera antología. Esta producción, que aterrizó al catálogo de Prime Video en marzo pasado, presenta una historia auto concluyente por episodio. Este formato que hace a Tales of The Walking Dead diferente de las otras series le permite a cada director aportarle una mirada fresca y experimentar con subgéneros. A su vez, al estar compuesta por seis capítulos ambientados en distintas líneas temporales del apocalipsis zombie, este spin-off profundiza en la mitología de la saga a partir de guiños relacionados a lugares o situaciones previamente presentados.
Aunque tomar una dirección diferente a la serie original podría haber sido todo un riesgo, esta propuesta gana mucho más de lo que pierde. Tales of The Walking Dead dejó novedades para la mitología de los caminantes, como detalles sobre el comienzo del brote o el hecho de que los zombies aún guardan recuerdos de cuando eran humanos.
The Walking Dead: Dead City (2023)
Otra serie del universo The Walking Dead que se ha ganado el aprecio de los aficionados es The Walking Dead: Dead City. Esta retoma a dos personajes queridos de la serie original: Maggie Greene y Negan. Quienes fueron enemigos en el pasado ahora deberán cooperar para encontrar a Hershel Rhee, el hijo desaparecido de Maggie, un objetivo que los lleva a atravesar una Nueva York diezmada y repleta de peligros.
Dead City, que también está disponible en Prime Video desde inicios de abril, ha logrado un puntaje del 80% de aprobación en Rotten Tomatoes y se ha asegurado una segunda temporada.
The Walking Dead: The Ones Who Live (2024)
Lanzada inicialmente en el mes de febrero con récords de audiencia para AMC, e incorporada en abril pasado en Prime Video, The Walking Dead: The Ones Who Live se ha posicionado como uno de los spin-off más exitosos de la franquicia. Esta sexta serie derivada, encabezada por Andrew Lincoln y Danai Gurira, le brinda una nueva oportunidad a Rick Grimes y Michonne, dos de los personajes más populares de este universo, otorgándoles el final que siempre merecieron.
Tras su desaparición en la serie principal, The Walking Dead: The Ones Who Live retoma los caminos de la dupla protagonista, llenando los huecos entre esos años de ausencia. Con su historia de amor en el centro, el reencuentro de ambos personajes también conlleva enfrentamientos, aventuras y nuevos enemigos más allá de los siempre presentes caminantes.
The Walking Dead: Daryl Dixon (2023)
La serie enfocada en Daryl Dixon ha sido la última en sumarse a Prime Video a inicios de este mes. Su historia sigue los pasos del personaje interpretado por Norman Reedus a través de una Francia devastada, pero resistente. El antihéroe deberá cumplir una peligrosa misión antes de regresar a casa, pero las conexiones que establece en su camino convertirán su objetivo en algo cada vez más complejo.
The Walking Dead: Daryl Dixon fue desarrollada por el showrunner David Zabel bajo la producción ejecutiva de Scott M. Gimple, veterano de la franquicia. Además de una recepción positiva entre público y crítica, esta serie se aseguró una nueva temporada que llegará rebautizada como Daryl Dixon: The Book of Carol en algún momento de 2024.