REVIEW | Felices los 6 - Episodios 1 a 4: Poliamor, sexo explícito y fantasmas en la serie argentina de Max

La nueva propuesta original de Max (ex HBO Max) es una comedia romántica que pone en tensión las formas tradicionales de relaciones sexoafectivas

Guardar
Felices los 6 (Crédito: Max)
Felices los 6 (Crédito: Max)

Todo comienza en un casamiento, como escenario perfecto del amor romántico, la monogamia y los valores tradicionales de familia. Damián, el padrino, tiene una crisis de nervios por las expectativas de oficiar la ceremonia para sus amigos. Así lo encuentra Carolina, abandonada por un taxi en las afueras del predio, mientras él prepara su discurso y no encuentra la fuerza necesaria para enfrentarse a la multitud.

Esta primera escena ya nos da un panorama completo de los dos protagonistas: Damián, un pibe sensible, enamorado del amor, un poco herido y en busca de su final feliz. Carolina se define por contraste, descreída del romance y de la posibilidad de ser feliz en pareja. En su encuentro fortuito, también sacan a relucir sus peores características: él es enamoradizo y ella es prejuiciosa. El choque entre estos defectos que definen a sus dos personajes serán el principal motor de la serie y de los enredos típicos de comedia romántica.

Felices los 6 (Crédito: Max)
Felices los 6 (Crédito: Max)

Pero a no confundirse: Felices los 6 (2024-) no es una rom-com tradicional, es más bien una comedia sexual. El amor platónico abre paso al deseo carnal con escenas de sexo explícitas y “glamorizadas” en las últimas secuencias del primer episodio, contrastando con un bizarro montaje las formas de relacionarse de sus dos protagonistas. La serie aprovecha el formato streaming para desafiar las limitaciones del género y jugar con tópicos que en una tira de televisión tradicional serían imposibles de abordar. La tele y el streaming son como Damián y Carolina.

Luego del flechazo a primera vista, vamos a conocer a los círculos íntimos de ambos: la trieja abierta y las dos relaciones sexoafectivas que Carolina comparte con los otros cuatro habitantes de su casa y, por otro lado, el grupo de amigos heterosexuales y monogámicos de Damián. Mientras la mansión de Caro se presenta como una especie de fantasía cosmopolita de libertad sexual, empatía y respeto mutuo, los amigos de Dami son un muestrario de todo lo que el guion imagina que está mal con las relaciones tradicionales, sin mucho lugar para los matices.

Felices los 6 (Crédito: Max)
Felices los 6 (Crédito: Max)

Es casi como si la serie quisiera revertir todos los lugares comunes del género, pero termina cayendo en su propia trampa: la de crear un imaginario donde las relaciones poliamorosas están romantizadas y la monogamia demonizada. Parejas que se engañan, recién casados insatisfechos con la vida que eligieron, ex tóxicos que vuelven a encontrarse y todo un decálogo de clichés. Por el otro lado, la mansión (sí, mansión) en la que vive el otro grupo de personajes es una especie de Friends liberados sexualmente, y con un misterio que solo va a confirmar que la sociedad los oprime y no los deja ser.

El tema estuvo muy en agenda hace dos años, cuando la serie estaba en plena producción, pero los retrasos en el estreno hicieron que llegue en un momento en el que la conversación parece agotada. Sin embargo, Felices los 6 tiene el potencial de volver a disparar conversaciones gracias a su ingenio y altos valores de producción, que los tiene. Si algo hay que destacar es el talento de todos los involucrados, que la hacen un producto digno de los estándares de Max. Habrá que ver si el público le perdona las torpezas y desprolijidades para sumergirse en esta historia que, en definitiva, no es más que otra fantasía moderna.

6
Vos, yo y tus amantesMax estrenó los primeros cuatro episodios de su nueva serie original, una fantasía cosmopolita sobre las relaciones sexoafectivas y sus contradicciones. Los cuatro episodios restantes se estrenan de a dos.
Disponible en
Max
Guardar